www.madridiario.es
‘Exprima’ Madrid en su versión más cultural
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

‘Exprima’ Madrid en su versión más cultural

viernes 20 de noviembre de 2020, 07:00h

Una semana más le proponemos los mejores planes culturales para disfrutar del fin de semana en la capital. Estas son algunas de las mejores exposiciones, obras teatrales y otras muchas propuestas culturales y de ocio que le esperan estos días. Eso sí, en todos ellos habrá que seguir las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes frente al coronavirus.

Exposiciones

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estrena exposición en colaboración con la Comunidad de Madrid, la retrospectiva Mondrian y De Stijl”, que se podrá visitar entre el 11 de noviembre y el 1 de marzo de 2021, dentro del programa de su trigésimo aniversario. La exposición, comisariada por Hans Janssen, reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento.

Otra de las opciones se encuentra en la Casa de México, que acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España'. Ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos.

Siguiendo con exposiciones, Madrid es la primera parada de la muestra itinerante de arte urbano 'Lemon Art', formada por ocho limones de dos metros de altura y 330 kilos de peso que adornan hasta el 25 de noviembre la calle Serrano, entre la Plaza de la Independencia y la calle Ayala. Destacados artistas de España, Francia y Alemania han diseñado estas piezas que recorrerán durante los próximos meses siete ciudades de Europa para convertirse en el escaparate del limón europeo en el marco de la campaña de información Welcome to the Lemon Age.

También el espacio cultural CaixaForum Madrid ofrece la oportunidad hasta el 31 de enero de conocer la obra gráficas de artistas como Lichtenstein, Rauschenberg, Ruscha, Judd, Johns, Close, Bourgeois, Warhol y Kooning. 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', presenta una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en Estados Unidos.

El Museo Thyssen mantiene todavía abierta la muestra Expresionismo alemán que reúne, por primera vez, las obras del expresionismo alemán de la colección Thyssen con el conjunto de pinturas expresionistas que quedaron en manos de Thyssen-Bornemisza y sus hijos. La colección, que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, es un doble ensayo que reconstruye la colección original del barón.

'Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes' es una exposición temporal ubicada en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares que invita a hacer un recorrido por el mundo del escritor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su tiempo.

Teatro y espectáculos

El teatro de la Comedia entrega nueva obra, El enfermo imaginario, que se representará hasta el 27 de diciembre.Josep María Flotats protagoniza y dirige esta versión de Mauro Armiño. El reparto está integrado por Belén Landaluce, Anabel Alonso, Lola Baldrich, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Bruno Ciordia, Francisco Dávila y Arturo Martínez Vázquez.

Por otro lado, el Teatro Español continúa con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y para ello, del 18 de noviembre al 13 de diciembre se representará en su Sala Principal 'Galdós: sombra y realidad', obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor.

Para seguir con los estrenos, el actor César Camino estrena en el teatro Lara su comedia Familia Camino que también protagoniza. El autor propone la vía del humor para retratar unos momentos clave en la vida de cualquier familia: el progresivo deterioro de los mayores. La obra se representa en la sala principal del teatro Lara los viernes a las 18.00 horas y los sábados a las 17.00h hasta el 1 de enero.

Una experiencia innovadora es la que presenta esta vez el Museo Nacional del Prado, que acogerá durante los próximos días a coreógrafas para celebrar su 201 aniversario, además de ofrecer una jornada de acceso gratuito. Así, el viernes, sábado y domingo se celebrarán pases exclusivos en la sala del Bosco protagonizados por coreógrafos como Blanca Li y María Pagés, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y 2015; o Mónica Runde, Chevi Muraday, Carmen Werner, Daniel Abreu, Antonio Ruz e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza en 2000, 2006, 2007, 2014, 2018 y 2020, respectivamente.

Además, el Festival de Otoño trae al teatro de La Abadía el estreno absoluto de La cresta de la ola, texto y dirección de José Troncoso del 19 al 22 de noviembre. La obra será representada por Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y José Bustos y Ana Turpin.

Y en los Teatros del Canal se interpreta hoy 'Una costilla sobre la mesa: Madre', en la que la dramaturga Angélica Liddell presenta un réquiem por su madre, fallecida en 2018, donde la autora expresa "su amor y su dolor" con la música de Niño de Elche.

En la calle

El domingo por la mañana vuelve una de las citas más especiales de todo Madrid y es que El Rastro vuelve a colocar sus puestos. Pasear por sus calles le permitirá descubrir auténticos tesoros. En esta ocasión y para cumplir con todas las medidas sanitarias la distribución será diferente; habrá 81 puestos en la plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 se instalarán en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 irán destinados a la calle de Carlos Arniches y 11 a la calle de Mira el Río Baja.

La Navidad se acerca y el Real Jardín Botánico acoge del 17 de noviembre al 10 de enero una propuesta de ocio seguro al aire libre con un paseo inmersivo de artes lumínicas y sensoriales, Naturaleza encendida. Los visitantes podrán recorrer un paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros por el interior del Jardín Botánico que este año muestra esculturas lumínicas de tamaño gigante, animales, árboles, caminos de flores, un pasaje de los deseos, el jardín de las luciérnagas o girasoles con más de un millón de luces led.

Música

Este fin de semana la agenda musical estará protagonizada por los conciertos de la Sesión Vermú. El sábado será el turno de Hickeys y Melenas en Alcalá de Henares; La Jose y María Peláe en Aranjuez; Lucía Rey Trio en Buitrago de Lozoya. Marina Lledó y Zaruk actuarán en Manzanares el Real; Mario Palma y Sandra Carrasco en Navalcarnero; Lisasinson y Menta en Nuevo Baztán; y Niña Polaca y Ginebras en San Lorenzo del Escorial.

Por su parte, el domingo actuarán Carmen Boza y Mr. Kilombo en Manzanares el Real y Olivia is a Ghost y Leon Coeur lo harán Alcobendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios