www.madridiario.es
Elenco de la obra 'La cresta de la ola' en el Teatro de la Abadía.
Ampliar
Elenco de la obra 'La cresta de la ola' en el Teatro de la Abadía. (Foto: Antonio Castro)

‘La cresta de la ola’, o cómo ser alguien

jueves 19 de noviembre de 2020, 11:23h

El Festival de Otoño trae al teatro de La Abadía el estreno absoluto de La cresta de la ola, texto y dirección de José Troncoso.

La cresta de la ola del título es el pico de la fama, la época en que una persona goza de la admiración de sus semejantes y se coloca en una posición de superioridad.

Troncoso, sobre esta premisa, ha escrito el sueño de una persona, Victoria, que ansía llegar a ‘ser alguien’. Su modelo es Stella, a la que tiene la oportunidad de servir durante una fiesta. Y los dos personajes intercambian sus roles. La diva pasa a servir junto a un marido que no conoce y en una casa que le resulta agobiante. La camarera Victoria se ve, por fin, en la cresta de la ola y no está dispuesta a renunciar al éxito. Pero un tsunami se acerca y puede mandar al fondo del mar a todos, tragándose ambiciones y éxitos.

(Foto: Antonio Castro)

Troncoso ha estrenado recientemente en el teatro Español Con lo bien que estábamos, un juego disparatado sobre la rutina y el deseo de escapar de ella. Y desde hace casi cinco años sus Princesas del Pacífico, recorren distintos teatros con gran acogida del público.

El autor maneja el humor corrosivo, a veces absurdo, para afrontar historias de personajes cotidianos. Los coloca en situaciones límite, al borde del astracán, para sacar sus lados más humanos.

En sus producciones cuenta con un equipo artístico fiel, que asume sus claves teatrales: Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y José Bustos. A ellos se ha sumado Ana Turpin, que ya interpretó con ellos la temporada pasada Lo nunca visto. Los cuatro son los protagonista de este estreno.

(Foto: Antonio Castro)

Este nuevo montaje tiene solo unas pocos representaciones en este estreno, pero confían en volver a otro escenario madrileño en los próximos meses. Parece que las entradas para las funciones en la Abadía están ya vendidas. Y es que este teatro -Troncoso también alterna como director en obras convencionales como No te vistas para cenar- ha calado entre un público que no renuncia a reírse mientras analiza situaciones de fondo en las que muchos de los espectadores podrían verse inmersos.

El Festival de Otoño también tiene en cartel durante este fin de semana un buen número de propuestas. La melancolía del turista, en las Naves del Español; en la sala José Luis Alonso de La Abadía, Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. En la sala verde de Teatros del Canal, Demonios y en la sala negra, Entre tú y yo.

(Foto: Antonio Castro)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios