www.madridiario.es
Ensayos de 'El enfermo imaginario'
Ampliar
Ensayos de 'El enfermo imaginario' (Foto: Sergio Parra)

Flotats es 'El enfermo imaginario' con mascarilla

lunes 16 de noviembre de 2020, 19:03h

En enero de 2021 se celebrará el cuatrocientos aniversario del nacimiento del dramaturgo Molière (Jean-Baptiste Poquelin). Josep María Flotats quiere celebrar anticipadamente esta efeméride estrenando con la Compañía Nacional de Teatro Clásico un nuevo montaje de El enfermo imaginario. Él mismo protagoniza y dirige esta versión de Mauro Armiño.

Molière fue un autor habitual durante casi todo el siglo XIX en los escenarios madrileños. Ya Ramón de la Cruz había traducido y estrenado en 1762 El médico a palos, con el título de La muda enamorada. El avaro se veía en el Príncipe desde 1807. Y El enfermo imaginario fue recurrente con el título de El enfermo de aprensión.

La compañía nacional ya ha estrenado al autor francés en otras dos ocasiones, con El misántropo y Don Juan. El enfermo imaginario ha aparecido varias veces en nuestros escenarios en las dos últimas décadas. Lo dirigió Luis Olmos en 1997, con Emma Penella y Miguel Palenzuela, y el popular Enrique San Francisco protagonizó una versión en 2009.

Es la primera vez que Flotats dirige en esta compañía teatral y lo hace con un autor que es una especie de talismán para él. Un monólogo de El avaro le sirvió para entrar en el teatro francés hace algunas décadas.

Molière arremetió contra los médicos en cinco de sus comedias. Esta es la última que escribió en 1673, alcanzando un gran triunfo, que no llegó a disfrutar. Él mismo era el protagonista al frente de su compañía. Durante la tercera representación sufrió vómitos de sangre, falleciendo pocas horas después. Las causas reales de su muerte siguen siendo objeto de especulación siglos después. En cualquier caso, sus obras son las más representadas en el mundo después de las de Shakespeare. Y Molière es una gloria nacional francesas intocable.

Para este nuevo montaje, el director se ha sumergido con Ezio Frigerio y Franca Squaciarpino en las pinturas y grabados del siglo XVII para crear la escenografía y el vestuario.

El reparto de esta está integrado por Belén Landaluce, Anabel Alonso, Lola Baldrich, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Bruno Ciordia, Francisco Dávila y Arturo Martínez Vázquez.

Una compañía de doce actores que va a representar con mascarillas. En la rueda de prensa, Josep María Flotats ha explicado que los actores, por las características de su trabajo, deberían trabajar a cara descubierta. Pero, para no asumir riesgos, ha pedido que les hagan test de la Covid cada día para asegurar que no se producen contagios en la compañía. Por el momento, el Ministerio de Cultura solo ha previsto que se hagan al comenzar los ensayos, antes del estreno y al inicio de una gira. Así que ha tomado la decisión de que todos salgan a escena con la mascarilla puesta.

El enfermo imaginario se representa en el teatro de la Comedia hasta el 27 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios