www.madridiario.es
Ignacio Aguado y César Zafra
Ampliar
Ignacio Aguado y César Zafra (Foto: Chema Barroso)

Ciudadanos se abre ahora a apoyar la comisión de investigación sobre Avalmadrid

viernes 30 de agosto de 2019, 17:44h

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ha anunciado que “no tendrá ningún problema en apoyar” la comisión de investigación sobre Avalmadrid que el PSOE tiene previsto presentar la semana próxima, siempre y cuando sea una iniciativa “rigurosa, seria y sobre todo jurídicamente posible”. Así lo ha indicado esta mañana portavoz de Cs en el Parlamento regional, César Zafra, tras presentar una Proposición No de Ley (PLN) para que la Comunidad de Madrid “ayude y esclarezca si ha habido algún tipo de irregularidad en Avalmadrid y que se desvincule jurídicamente” de dicha entidad semipública.

Los votos de Cs en la Mesa de la Asamblea son fundamentales para que la comisión siga adelante, pues por el momento los liderados por Ángel Gabilondo cuentan con el apoyo de Más Madrid y Podemos, sumando 64 votos frente a 68 del bloque conservador. De no tener los socialistas el voto a favor de la formación naranja, serán decisivos los 12 diputados de Vox. "Creemos que es el momento que la Comunidad dé este paso. En la anterior legislatura presentamos varias iniciativas, preguntas y comparecencias para saber lo que estaba ocurriendo. En esta nueva etapa lo mejor es desvincularse completamente porque visto lo visto no creemos que sea la mejor herramienta para que las pymes y los autónomos madrileños puedan salir adelante", ha añadido Zafra.

Para el portavoz de Cs, el nuevo Gobierno regional tiene que dejar de aportar fondos a Avalmadrid, porque tiene un tanto por ciento de participaciones y ofrecer cualquier tipo de colaboración con la Justicia. "Una vez Cs está en las instituciones no tenemos ningún problema en regenerar y dar cualquier transparencia posible para que la Justicia pueda investigar si ha ocurrido cualquier irregularidad en Avalmadrid", ha agregado.

No obstante, Zafra no se ha afirmado con rotundidad que este nuevo Gobierno cierre esta sociedad de garantía recíproca, aunque si fuese por ellos "estarían encantados de hacerlo", porque depende del resto de socios, en alusión a PP y Vox. "Espero que lo que haga el Gobierno es desvincularse del accionariado", ha insistido.

De momento, según ha explicado, tras el cese de la presidenta de Avalmadrid, el consejero de Economía, Manuel Giménez -que fue nombrado por Ciudadanos- tendrá que nombrar un nuevo equipo con sus direcciones generales y una de ellas es la que estará a cargo de Avalmadrid. "Nosotros encontraremos una persona profesional y que pueda representar bien ese cargo", ha indicado.

Zafra también se ha comprometido a que si durante esta legislatura cualquier persona del PP "se ve manchada" por algún tipo de irregularidad tanto en este caso de Avalmadrid como en el resto, pedirán responsabilidades. "Lo mejor es que haya un gobierno transparente para que no veamos lo que ha pasado en anteriores legislaturas", ha apostillado.

Por ello, el diputado de Cs ha subrayado que seguirán en la misma línea anticorrupción de la anterior legislatura, en la que ya vieron que Avalmadrid, incluso antes de que su partido entrara en la Asamblea, que había "ciertas irregularidades y no estaba funcionando y que no estaba trabajando como debería".

"Es el momento de cambiar y con un Gobierno de Ciudadanos hay que apostar por la regeneración transparencia porque un Avalmadrid desprestigiado lo único que hace es dañar a la Comunidad y las pymes", ha concluido.

Exposición de motivos

En la PNL presentada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo de Ciudadanos recuerda que la Comunidad tiene aproximadamente un 26 por ciento en Avalmadrid y en la que participan también la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y otras entidades bancarias. Pese a que su mete es ayudar financieramente a las pymes, "su función y gestión lleva varios años generando dudas fundadas sobre la posible disposición espuria de los recursos de la sociedad en favor de personas vinculadas a su Consejo de Administración", señalan.

En este sentido, Cs esgrime que en enero se materializó un pliego de cargos derivado de la incoación de un expediente administrativo disciplinario de junio de 2018 por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a la sociedad y a algunos de los miembros de sus órganos de administración y dirección durante los ejercicios económicos de 1998 a 2016.

Posteriormente, en abril, Avalmadrid presentó una denuncia ante la Fiscalía contra miembros de su Comité de Riesgos y de la Comisión ejecutiva por posible concesión de forma fraudulenta de operaciones de créditos a sociedades, ante las sospechas de vínculos con los beneficiarios. En concreto, se apuntaba a avales concedidos que "carecían de toda lógica" desde el punto de vista financiero. La denuncia fue archivada por la Fiscalía en julio porque los delitos que pudieran haberse cometido por la concesión de créditos habían prescrito al haber transcurrido el plazo de prescripción de cinco años.

Además, según prosigue Cs en su iniciativa, en julio el Consejo de Administración de Avalmadrid acordó por unanimidad reemplazar a su director general, aunque sigue en su cargo hasta que se le encuentre un sustituto. Se trata de Pedro Embid, el tercer director general que cesará en su puesto en los últimos tres años. La Comunidad de Madrid ha mantenido un constante apoyo a Avalmadrid a través de las aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas y a Programas de Apoyo Específico a colectivos con dificultades de financiación en los mercados bancarios, que en el ejercicio 2018 superaron los 15 millones de euros, detallan en el escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cs se abre ahora a permitir que se investigue Avalmadrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15406 | Paco - 30/08/2019 @ 22:58:56 (GMT+1)
    De acuerdo que se investigue Avalmadrid en general, pero ahora es mas importante que se investigue de forma individual el caso de Díaz Ayuso, porque huele y mucho, y los ciudadanos no podemos confiar en alguien sobre la que pesan muchas dudas sobre su actuación en el caso del préstamo no cobrado a su padre, ya esta bien , o es que Ciudadanos y el PP quieren tapar esto con la Comisión genérica, igual nos toman por tontos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.