www.madridiario.es
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria.
Ampliar
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria. (Foto: Chema Barroso)

Vox apoyará la comisión de investigación que Ayuso achaca a la "maquinaria de la izquierda"

miércoles 04 de septiembre de 2019, 11:32h

Isabel Díaz Ayuso se queda sola. Vox se ha inclinado finalmente por apoyar la comisión de investigación sobre Avalmadrid presentada esta semana por los tres grupos del espectro izquierdo de la Asamblea, PSOE, Más Madrid y Podemos. Tal y como ha podido saber Madridiario, el partido de Rocío Monasterio posibilitará que los diputados indaguen en la actividad llevada a cabo por la empresa semipública que ha sido protagonista de varias polémicas desde que se supo su relación con el padre de Ayuso.

"Vox va a apoyar aquellas comisiones de investigación de Avalmadrid que tengan por objeto dilucidar e investigar sobre el funcionamiento y esclarecer aquellos procedimientos que a lo mejor no eran los adecuados”, aunque ha matizado que desde su partido “nunca apoyaremos cerrar Avalamadrid (como también propone Cs) porque creemos que es útil para los madrileños", ha aseverado Monasterio.

Asimismo, Monasterio ha querido dejar claro que no abogan por una "cacerías de brujas" que busque atacar a la presidenta de la Comunidad, ni tampoco al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, "en temas personales o familiares". "Vox nunca va a estar en eso, solo en aquello que persiga que funcionen bien las instituciones", ha subrayado.

La portavoz de Vox ha indicado que apoyará una comparecencia de Ayuso ante esta comisión solo si esta “tiene que esclarecer algún punto" y "si no es un tema personal y no se le preguntan por temas personales de su familia".

Pese a que sus votos suman pero no son necesarios por el apoyo de Ciudadanos, Vox muestra así que su apoyo al PP no es incondicionable, pues cuando el Pleno debata si se crea o no esta comisión tan solo los puntos del marcador de los diputados populares estarán en rojo.

"Yo estaré a su lado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera a la comisión “un circo” en el que “incluso hay dudas jurídicas”, tal y como ha asegurado esta mañana tras reunirse con el alcalde de la capital, José Luís Martínez Ameida.

Tras ser preguntada por el apoyo al proceso de su vicepresidente, Ignacio Aguado, la popular ha recalcado que va a ser “fiel compañera del señor Aguado y de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, y ha asegurado que no se dio por aludida cuando el de Cs dijo aquello de “caiga quien caiga”. La líder del Gobierno regional se ha negado asimismo a comentar el mensaje que Aguado publicó en la red social Twitter, indicando que “no hay que confundir lealtad con complicidad”, y ha apuntado que “nunca hablaré de mis socios de Gobierno más que en positivo”.

Ayuso señala directamente a la “maquinaria de destrucción de la izquierda” como culpable de lo que considera un ataque, y ha subrayado que “muy probablemente” esto afectará al “Señor Aguado y al Señor Rivera”. Si esto pasa, ha insistido, “yo estaré a su lado, y les pienso ayudar”.

“Les apoyaré porque confío en ellos, y precisamente porque confío en ellos hemos pactado un Gobierno”, que considera va a tener “muchos palos de por medio” por parte de los líderes del PSOE y Más Madrid, Ángel Gabilondo e Iñigo Errejón respectivamente. Estos, ha dicho, no han “aceptado los resultados electorales y que este Gobierno no es suyo y nos les pertenece”.

Respecto a las imputaciones de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que “hay que respetar los tiempos de la justicia” y quedarse “con lo positivo de su gestión en el pasado”. Además, ha recordado que “ha habido muchísimas personas imputadas que después no lo han sido”, como el caso de Ruiz Gallardón, Pilar Barreiro o José Luis Sanz, y que está “convencida de que es algo que sucederá”.

Una comisión que ha abierto brecha

Con todo, una vez se cree la comisión, aún quedará dirimir quién responderá allí. Es seguro que tanto el PSOE, como Más Madrid y Podemos, intentarán que sea la propia presidenta, pues es una foto que desgastaría su imagen. Es la misma técnica que se siguió con Cristina Cifuentes cuando la Asamblea, al principio de su legislatura, investigó una supuesta adjudicación irregular en la trama Púnica por la que la expresidenta acaba de ser imputada. Entonces, Ayuso volverá a depender de sus socios de Gobierno -Ciudadanos- y de investidura -Vox-.

Sin embargo, hay una parte del daño que ya está hecho, pues Aguado la ha dejado 'vendida'. O, al menos, ese es el sentimiento que hay en el seno del PP. Tras una indefinición de días, fue el pasado lunes cuando César Zafra, nuevo portavoz de la formación naranja en la Asamblea, confirmó su voto favorable. "No puede haber ni la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad", afirmó.

Unas palabras que se vieron refrendadas ayer por Aguado en la rueda de prensa que ofreció como vicepresidente y portavoz del Gobierno regional: "Le pese a quien le pese, y caiga quien caiga”. Así, el líder de Cs Madrid informó a los medios de que su compañera de Gobierno estaba informada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.