www.madridiario.es
Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos) e Isabel Díaz Ayuso (PP), en un Pleno.
Ampliar
Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos) e Isabel Díaz Ayuso (PP), en un Pleno. (Foto: Chema Barroso)

Primera patata caliente para Cs y Vox: el PSOE intentará crear una comisión sobre Avalmadrid

martes 27 de agosto de 2019, 17:54h

Ciudadanos ya tiene ante sí su primera patata caliente de la Legislatura, pues el PSOE prevé registrar a lo largo de la semana que viene una petición para crear una comisión de investigación sobre Avalmadrid. Tal y como han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ya cuenta con el apoyo de Más Madrid y de Podemos, que ven con buenos ojos investigar la relación de esta empresa semipública con la recién investida presidenta tras las informaciones de diversos medios de comunicación que apuntan a un supuesto trato de favor a su familia con la concesión de un préstamo a su padre.

Así, desde Más Madrid han aclarado que apoyan esta comisión porque, más allá de la relación de Ayuso con Avalmadrid, "son muchas otras las operaciones de esta entidad que arrojan indicios, por aclarar, de trato de favor y aún de administración desleal por sus directivos". En este punto, la formación aclara que el portavoz Íñigo Errejón y el diputado verde Eudardo Gutiérrez han estado trabajando juntos para presentar la iniciativa.

Con todo, el asunto estará en manos de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, o de Vox, la otra pata de la mesa. Tal y como reza el reglamento de la Asamblea consultado por este diario, una vez se registra la petición de una comisión no permanente, es la Mesa quien la crea si ningún miembro se opone.

Como es predecible, el Partido Popular intentará que no salga y el asunto pasará a Pleno. Allí, el PSOE necesitará más votos a favor que en contra. Los socialistas suman junto a Más Madrid y Podemos 64 diputados frente a los 68 del bloque conservador. Por lo tanto, el vicepresidente del Gobierno y portavoz, Ignacio Aguado, deberá dejar de ser ambigüo para apoyar a su presidenta o para ponerla contra las cuerdas nada más empezar su relación política. En caso de que eso no ocurra, será Vox quien tenga el poder. Sus 12 diputados también serán claves para decantar la balanza: si apoyan a Gabilondo, Ayuso y Aguado no tendrán nada que hacer.

Ciudadanos apuesta por cerrar Avalmadrid

Más allá de que al final la Asamblea de Madrid permita investigar o no el papel que jugó Díaz Ayuso y su relación con Avalmadrid, los de Ciudadanos siempre se han mostrado críticos con esta polémica. Aunque no ha interferido en absoluto en las negociaciones para formar Gobierno, Aguado sí se ha mostrado crítico de puertas para afuera con el ente semipúblico. Sin ir más lejos, hace dos semanas llegó a pedir el cierre del mismo. "Se ha convertido en un chiringuito contrario a su objetivo inicial, es una empresa manchada y contaminada por posibles casos de corrupción", explicó entonces.

Asimismo, la presidenta se ha salvado siempre de recibir presiones por parte de Aguado, que ha defendido que ya ha dado explicaciones y que es un tema que afecta a su familia. Sin embargo, al ser preguntado sobre qué pasaría si la dirigente regional fuese finalmente imputada sí ha afirmado que deberá dimitir: "Hemos demostrado que somos contundentes e intolerantes con los casos de corrupción, exigiendo dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en Andalucía y la de Cristina Cifuentes en Madrid. También hay que poner mecanismos en marcha para que no se vuelva a producir o reproducir la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.