www.madridiario.es
Ignacio Aguado y su formación política, Ciudadanos, podrían valorar un viraje en la política madrileña
Ampliar
Ignacio Aguado y su formación política, Ciudadanos, podrían valorar un viraje en la política madrileña (Foto: chema Barroso)

Avalmadrid: un juego de espejos en la Asamblea de Madrid

miércoles 13 de noviembre de 2019, 07:00h

Pasadas las elecciones generales y (casi) con un acuerdo de Gobierno, el tono de las instituciones madrileñas vuelve a retornar a la normalidad. A pesar de que pareciera que la vida se había parado en torno a la política nacional, las idas de unos y las venidas de otros, la Asamblea de Madrid ha continuado con su día a día entre reuniones, sesiones de control, plenos y comisiones.

Entre estas últimas, de las más relevantes -por su labor a nivel de investigación y por sus posibles repercusiones a nivel político- se encuentra la Comisión de Investigación sobre las presuntas actividades ilícitas realizadas por la entidad semipública Avalmadrid. Esta fue creada en tiempos de Esperanza Aguirre y está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España que, tras la realización de dos inspecciones (en 2012 y en 2016/2017) abrió un expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Entre dichas empresas se encontraba una en la que el padre de la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, tenía una participación que nunca fue devuelta en su totalidad y cuya operación se dijo que ascendió a 400.000 euros. Por este motivo, desde que salieran a la luz los hechos y la relación que la mandataria madrileña tiene con la presunta entidad corrupta, su posición se ha visto amenazada.

Según ha dicho Ayuso en varias ocasiones tras insistir en que ella no ha tenido nada que ver con lo que se le acusa, y como también ha vuelto a declarar este mismo martes, la comisión fue creada a petición de los grupos de la izquierda parlamentaria para usarla como un “arma política de ataque” contra ella y su Gobierno. Por ese motivo, ha considerado que no son necesarias dar más explicaciones de las ya hechas al respecto.

"No puede ser que tengamos una presidenta con esa sombra de sospecha"

Sin embargo, como recordaba el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista concedida a la SER, la mandataria popular debería por ella misma el "comparecer en la comisión. No puede ser que tengamos una presidenta con esa sombra de sospecha y debería ser Ayuso la que a petición propia compareciese", señalaba.

Al mismo tiempo, Franco explicaba el fin concreto del órgano, que no es otro que el de analizar y determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde el año 2007 al año 2018".

Así, aprobada y creada la comisión de investigación, la Mesa de la Comisión de Investigación acordaba este martes solicitar a la Mesa de la Asamblea de Madrid, máximo órgano parlamentario, celebrar su primera sesión con comparecientes el próximo 26 de noviembre. Antes de ello, los grupos políticos han debido presentar los listados de las personas cuyas comparecencias consideran necesarias y que en este caso ha retrasado varios días la puesta en marcha por la falta de datos y por errores en las inscripciones por parte de los grupos de Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE.

En cualquier caso, el día 26 de noviembre se enmarca en una jornada inhábil en el parlamento vallecano -por formar parte de la última semana del mes-, por lo que deberá ser la Mesa la que decida si se permite habilitarlo y así dar con el inicio de la labor del organismo este mismo mes. De lo contrario el comienzo de las declaraciones deberá trasladarse a la primera semana de diciembre.

Así lo anunciaba este martes a los periodistas en los pasillos de la Asamblea el presidente de la comisión, Modesto Nolla, del Grupo Socialista. Tras una reunión con el resto de los partidos, en la que además aprobaron por unanimidad el modelo que se va a utilizar para las diferentes comparecencias, se ha llegado al acuerdo de solicitar la habilitación de dicha fecha.

Como también indicaba Nolla, está previsto que haya una sesión al mes de esta comisión, con un total de cuatro comparecientes por jornada. Cada una de dichas sesiones, en las que estarán presentes los seis grupos parlamentarios, estará reglada por una serie de tiempos determinados para cada uno de los comparecientes, que en cualquier caso no superará la hora y 45 minutos por compareciente.

De esta forma, darán comienzo con la presentación durante dos minutos por grupo de la persona propuesta para comparecer y los motivos de ello. Posteriormente, se llevará a cabo una primera ronda de consultas en la que cada grupo contará con 15 minutos para preguntas de los grupos y 12 minutos para dialogar con la persona que compadezca. Tras ello, se podrá producir una segunda ronda de tres minutos siguiendo los mismos términos.

PP y Ciudadanos han votado en contra de la declaración; Vox se ha abstenido

Sin embargo, y como pudo saberse este mismo lunes, entre los llamados a declarar en esta comisión no está la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ni tampoco sus antecesores en el cargo y compañeros de partido Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán. La decisión sobre quién declara y quién no la lleva a cabo la Mesa del parlamento madrileño, máximo órgano de la Asamblea y controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). En este caso, PP y Ciudadanos han votado en contra de la declaración, mientras que Vox se ha abstenido.

Ante ello, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, los mismos que lanzaron la iniciativa en septiembre, han anunciado que solicitarán a la Mesa de la Asamblea que reconsidere su decisión, la cual la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha calificado de “una vergüenza”, en especial por parte de Ciudadanos.

Cómo sigan mimetizándose con el PP van a acabar debiendo diputados. La Mesa se está excediendo de sus funciones porque no nos han dado argumentos. Ayuso cuando hace esto es que quiere ocultar algo”, vaticinaba Isa Serra tras la Junta de Portavoces de este martes. De hecho, la diputada de la formación morada ha indicado que el primer paso es recurrir a la Mesa, como ya han indicado los grupos de la oposición que hará, pero no descarta que el tema acabe siendo llevado al Tribunal Constitucional.

Para Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, Ciudadanos se ha convertido “en el chico de los recados del PP para ocultar casos de corrupción” y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es el “señor lobo particular” de Díaz Ayuso. Más conciliador ha sido Ángel Gabilondo, que indicaba que desde su partido no inculpan “a ninguno de los comparecientes pero creemos que tienen la información pertinente y necesaria para aclarar las cosas y por eso pedimos su presencia”.

"Ignacio Aguado, es el “señor lobo particular” de Díaz Ayuso"

“Ha quedado claro que las ansias de la izquierda han quedado más que demostradas”, indicaba la mandataria regional durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Se refería así a la decisión de la Mesa de la Comisión de no llamarla a declarar por lo que ha declarado que considera una toma de una decisión legítima de los grupos de la Cámara y que por ello no debe ser “cuestionada una y otra vez”, sentenciaba.

Sin embargo, las explicaciones dadas por aquellos que rechazaron o se abstuvieron este lunes a su comparecencia, PP, Ciudadanos y Vox respectivamente, la resolución radica en su idea de que la Comisión evite ser “un circo mediático y hacer una investigación seria".

Similar fue la idea que plasmó el grupo parlamentario Ciudadanos al anunciar su apoyo a la creación de la comisión de investigación hace unos meses, aunque la decisión fue analizada en los mentideros políticos como un dardo directo hacia su socia de Gobierno. Tal y como han vuelto a declarar, en su momento aseguraron que su partido no permitiría bajo ningún concepto que se llevara a cabo ningún “circo mediático” en torno al tema, aunque también incidieron en que lucharían contra la corrupción “le pese a quien le pese, y caiga quien caiga”, como sentenció entonces Aguado.

Esos mismo días, César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, declaraba que “no les temblaría la mano” a la hora de llamar a comparecer “a nadie”, una idea en la que se ha reafirmado tras la Junta de Portavoces de esta semana. “Algunos quieren hacer un circo antes de tiempo y están más ocupados en el bombo y platillo”, subrayaba, al tiempo que se confirmaba leal “con la institución y con los madrileños”.

“No queremos un circo, queremos llamar a gente que haya tenido responsabilidad de verdad en Avalamadrid y eso es lo que ha hecho la Mesa y comprendo que a algunos no les gusta ese tipo de decisiones, pero queremos que no sea un circo y sea útil”, ha sostenido. Cabe preguntarse, por el contrario, si el viraje a la hora de no llamar a comparecer a Díaz Ayuso responde de alguna manera a la situación en la que ha quedado su partido tras las elecciones generales de este 10N.

Lo que en un primer momento parecía un pulso entre los socios de Gobierno, que incluso se achacó a un movimiento del vicepresidente y líder naranja de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para hacerse con el liderazgo del Ejecutivo, parece ahora haber desaparecido. Más allá de las campanas que han sonado en torno a la candidatura de Aguado como cabeza de partido a nivel nacional tras la dimisión de Albert Rivera, el respaldo a Ciudadanos ha quedado notablemente diezmado.

La influencia que estos datos han podido tener en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido desestimada por Zafra, quien ha indicado que su formación tiene como objetivo que “se defiendan nuestras ideas” y para ello, ha dicho, “vamos a tener la misma actitud” que hasta el momento. “No somos chantagistas ni vamos a extorsionar a nadie por tener buen resultado en las elecciones generales. Nosotros presionaremos siendo claros con las propuestas que llevamos en el acuerdo, no para conseguir posiciones de más poder en el Gobierno”, sentenciaba.

Precisamente, el portavoz de Ciudadanos ha afeado a Más Madrid y Unidas Podemos por quejarse de las decisiones de la Mesa cuando “son incapaces de hacer una línea de puntos correcta”, haciendo referencia a la prórroga que tuvo que habilitarse para la presentación de las listas de comparecientes de la comisión de investigación por presentarlas con errores.

A lo mismo hacía referencia el portavoz del PP, Alfonso Serrano, cuando ha indicado que “unos han ido al bulto de registrar muchas comparecencias en vez de a la calidad” y a que a pesar de que algunos “tienen preparado una especie de circo mediático en confluencia con algún otro medio, este circo se está cayendo”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido formar parte en esta comisión de investigación de una posición de “oposición vigilante”. Es decir, dejar hacer y observar cómo sus adversarios políticos deciden sin necesidad de crear nuevos titulares. Eso es lo que ya hicieron en su momento, cuando la líder de Vox apoyó la iniciativa de formar dicha comisión asegurando que en el transcurso de la investigación no permitirán que se lleve a cabo ninguna “caza de brujas” contra nadie.

En cualquier caso, la cercanía que entre su formación y el PP parecía haber tras el apoyo de los de Abascal a la investidura de Ayuso como presidenta regional parece haberse diluido con el paso de los días. "Usted me acaba de dejar tirada", le lanzó la presidenta regional a Rocío Monasterio una vez anunciado que Vox apoyaba la creación de la comisión de investigación sobre Avalmadrid. Ahora, vistos el número de escaños que la ultraderecha ha conseguido en el Congreso de los Diputados, será el PP el que deberá no dejar abandonado a nadie si quiere sacar algo adelante.

La comisión de investigación de Avalmandrid, por tanto, se prevé como un largo juego de espejos en los que mirar el panorama político y el devenir de todo lo que suceda en las instituciones de la Comunidad de Madrid en los próximos meses. Habrá que estar atentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.