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La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, presenta el jurado y los finalistas del concurso internacional de arquitectura para la transformación de la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana
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La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, presenta el jurado y los finalistas del concurso internacional de arquitectura para la transformación de la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana (Foto: Lidia Núñez)

Adif presenta al jurado que escogerá el diseño para la remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor

Por Lidia Núñez Alañón
jueves 10 de febrero de 2022, 13:26h

La remodelación y transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor está cada vez más cerca de conocer quién será el encargado de su diseño. Para ello, este miércoles Adif ha presentado al jurado que evaluará los proyectos de los 10 candidatos que obtuvieron la puntuación más alta en la fase anterior.

Este jurado estará formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Adif y Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte (DCN), así como la administración local y autonómica y los colegios profesionales.

En palabras de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, esta estación "está llamada a ser el corazón de la movilidad sostenible". Con el diseño que resulte ganador, se transformará de forma integral una estación que resulta clave "en conectar todos los modos de transporte" dentro de la ciudad de Madrid.

Presentación a los finalistas del concurso de transformación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor

Una remodelación llevada a cabo de forma coordinada y en colaboración con Distrito Castellana Norte, su presidente, Álvaro Aresti, ha asegurado que este proyecto "es importante para todos los madrileños" y será "una pieza determinante" para la capital.

Actualmente, la estación mantiene un diseño de 1975 por lo que con esta transformación Adif espera que se adapte a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios, y al esperado incremento de trenes y viajes. El objetivo es hacer de la estación un “referente mundial de movilidad sostenible e intermodalidad, siendo así un hito del urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Madrid".

Un proyecto a lo largo plazo

Los diez aspirantes deberán presentar un anteproyecto antes del 13 julio, una vez se escoja al ganador la presidenta de Adif espera que para finales de 2022 el proyecto haya sido adjudicado. “Sabemos cuándo empezará la remodelación pero no cuándo acabará”, ha declarado María Luisa Domínguez que ha explicado que será el anteproyecto del equipo ganador el que determine los plazos

Lo que sí tienen claro desde Adif es que las obras “limitarán lo menos posible” la actividad y servicios de la estación, algo que la presidenta ha reconocido “es complejo pero se puede hacer”. Un proceso que se tornará especialmente complicado en la ampliación de vías, se han proyecto 25 frente a las 21 actuales.

El diseño de la estación Chamartín-Clara Campoamor deberá cumplir con los estándares de eficiencia y sosteniblidad para ajustarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que aportarán parte del presupuesto.

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