www.madridiario.es
Firma del Convenio Marco entre administraciones para impulsar Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Firma del Convenio Marco entre administraciones para impulsar Madrid Nuevo Norte. (Foto: Chema Barroso)

Un paso más hacia Madrid Nuevo Norte: firmado el Convenio Marco que regulará la coordinación entre Administraciones

Cooperación para sacar adelante Madrid Nuevo Norte

Por MDO
martes 20 de julio de 2021, 10:30h

Este martes, representantes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado el Convenio Marco que regulará la coordinación y ejecución de las infraestructuras que conformarán Madrid Nuevo Norte.

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Pardo de Vera y Álvaro Aresti han sido los encargados de dejar su rúbrica en este convenio que supone un paso más en la ejecución de una de las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad, del país y del continente.

El pasado fin de semana, Madrid Nuevo Norte fue seleccionado por la Unión Europea como caso de estudio en varios proyectos de investigación orientados a la introducción a gran escala de medidas pioneras de sostenibilidad en la ciudad.

Según explicó Distrito Castellana Norte, este proyecto aspira a servir de modelo para otros desarrollos urbanos tanto a nivel nacional como internacional. Diferentes iniciativas europeas de investigación en las que participa han tomado el proyecto madrileño como modelo demostrador de las "más avanzadas técnicas y estrategias de sostenibilidad", actualmente en fase de desarrollo.

Para conseguir siendo un modelo que triunfa, es necesaria la cooperación entre Administraciones, concretamente en este caso la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte.

Tras la firma del Convenio Marco que indica 'quién hace qué' dentro de este macro proyecto, Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, ha querido dar las gracias a todas las personas "que desde el primer momento habéis creído en este proyecto".

"La firma de este acuerdo es un verdadero éxito compartido. Madrid Nuevo Norte es un proyecto de consenso, de todos", ha apuntado. Con este acto, la fase de creación del proyecto y planificación urbanística queda finalizada, lo que el presidente de DCN ha definido como "un enorme paso". A partir de este momento, se constituirá una comisión de seguimiento de los próximos pasos a dar por las diferentes Administraciones.

"Debemos celebrar este paso sin perder de vista los retos que debemos ir superando. Avanzaremos y conseguiremos que Madrid Nuevo Norte sea el éxito que esperamos", ha agregado Aresti.

La Estación de Chamartín-Clara Campoamor, corazón de Europa

En su turno de intervención, Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, ha destacado la gran satisfacción que le supone tener la ocasión de firmar este convenio "que recoge las actuaciones que debemos acometer entre todos".

"El objetivo es transformar este paisaje urbano para mejorar la vida de las personas. Ninguno de los presentes estabamos aquí cuando se inició el proyecto y creo que es bueno que después de tanto tiempo, las Administraciones hayamos demostrado lealtad institucional; trabajar unidos en colaboración por el bien de todos tras un esfuerzo desmesurado", ha apuntado la presidenta, celebrando esta cooperación que traspasa ideologías.

Después, ha llevado la comparecencia a su terreno, poniendo en valor la remodelación de la nueva Estación de Chamartín-Clara Campoamor, su próxima integración urbana y todo lo que este "punto de partida" traerá a Madrid Nuevo Norte.

La ha catalogado como el futuro "corazón de Europa", un "orgullo para la ciudad", así como un importante 'hub' referente en materia de sostenibilidad. "Unida a Atocha, nos ayudará a que Madrid cuente con una gran estación con dos terminales", ha añadido, creándose así un "equilibrio necesario entre el norte y el sur".

"Madrid Nuevo Norte nos va a dar muchas alegrías"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha incidido en que Madrid Nuevo Norte avanza según lo previsto, y que ahora arranca la etapa de gestión que permitirá que pronto se pueda comenzar a trabajar sobre el terreno.

"(Madrid Nuevo Norte) Va a marcar el futuro de la ciudad. Era necesario que culmináramos", indicando las características del proyecto, en el que prima la movilidad sostenible, el urbanismo mimetizado con zonas verdes, los usos habitacionales con laborales y también públicos.

"En estos tiempos tan difíciles, la colaboración de Administraciones y sector privado es lo que ha hecho posible que sigamos avanzando y vaya tan rápido. Se está avanzando de manera eficaz y se están cumpliendo los plazos", ha subrayado el primer edil, agradeciendo la implicación de todas las partes para que "en un plazo breve" se pueda empezar a trabajar sobre los terrenos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado que "Madrid está más viva que nunca" gracias a "proyectos ilusionantes" de diferentes ámbitos que llevan a tener "motivos para ser muy optimistas".

"Lo mejor de Madrid está por venir. Tras 25 años de idas y venidas por fin hemos conseguido desbloquear el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa, un proyecto que ansiaba la Comunidad y capital y, por fin, se ven sus pasos", ha comentado.

Ha reiterado, como el resto de firmantes, la importancia de cumplir los compromisos todos juntos gracias a la colaboración público-privada: "Madrid Nuevo Norte es una muestra de ambición; ya no es un proyecto de futuro, es una realidad".

Inversión, empleo y vivienda son los pilares sobre los que se sustenta este proyecto, enfocado también a los jóvenes, que contará con infraestructuras públicas cuidadosas con el Medio Ambiente, nuevos centros de salud, colegios, residencias de mayores, centros deportivos y culturales, una nueva instalación de tuberías para hacer llegar el agua del Canal de Isabel II a todas las nuevas infraestructuras y también una nueva planta de tratamiento de residuos temporal y móvil -cuyas obras arrancarán en el primer semestre de 2023 con el objetivo de dar una segunda vida al 92 por ciento de los residuos derivados de las obras y reutilizarlos para la construcción de infraestructuras-.

"Madrid Nuevo Norte nos va a dar muchas alegrías; va a poner a Madrid donde se merece. Lo mejor está por llegar: una España que deslumbra al mundo gracias al empuje de Madrid", ha sentenciado Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios