www.madridiario.es
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Ampliar
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

Almeida presenta este lunes su "ambicioso" Plan Anticontaminación

domingo 29 de septiembre de 2019, 12:10h

La contaminación es uno de los temas clave que trae numerosos dolores de cabeza a los miembros del Ayuntamiento de Madrid. Será este lunes, 30 de septiembre, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida anuncie las 200 medidas que formarán parte del nuevo Plan Anticontaminación del Consistorio madrileño.

El pasado lunes 23, el primer edil anunció que ya contaba con un nuevo plan, mucho “más ambicioso” que el proyecto de Manuela Carmena, Madrid Central. Ya en campaña, Martínez-Almeida prometió la creación de un nuevo plan en el que se tendrían en cuenta tanto la corona metropolitana como los 21 distritos.

200 medidas

Este nuevo plan se presentará en el Faro de Moncloa, al que acudirán junto al alcalde, la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Las medidas que integran este nuevo plan han sido bastante guardadas por el Ejecutivo madrileño, pero sí han dado pinceladas para saber más o menos algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo.

La más importante tiene que ver con Madrid Central, y es que el alcalde quiere que los coches privados puedan llegar al centro de Madrid convirtiendo las plazas de residentes que no están ocupadas en plazas rotatorias.

El perímetro de Madrid Central no se ampliará, pero sí se buscará abaratar los parkings públicos que se encuentran dentro del área para que así pueda acercarse más gente en sus vehículos hasta el centro. También confirmó que disminuiría el montante de la multa por entrar en la APR de Centro, que asciende en la actualidad a 90 euros.

Otras medidas pasan por restricciones al tráfico, como la próxima peatonalización de la Puerta del Sol, más alternativas de transporte público y ayudas para la renovación del parque de vehículos.

“Más ambicioso”

Lo que sí que no podrá acometer Almeida es la derogación de Madrid Central, promesa estrella de su programa en campaña electoral y cuya ejecución se vio frustrada.

Mientras que en el pacto con Ciudadanos se acordó “reconvertir”, no eliminar, esta APR, en el firmado por PP y Vox constaba “acabar con las restricciones”.

Las diferencias con su aliado en el Gobierno hicieron que solo saliese adelante –y no duró mucho– la famosa moratoria de multas en el área de Madrid Central. Entró en vigor el pasado 1 de julio, día en el que el tráfico aumentó en un 5 por ciento en la ciudad y la contaminación superó el límite permitido.

Desde el Consistorio se esperaba que esta moratoria se extendiese hasta este lunes, 30 de septiembre, pero varios recursos interpuestos por Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como por el grupo socialista en el Ayuntamiento, hicieron que el 5 de julio el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid paralizase cautelarmente la moratoria.

A pesar de tratar de revertir la decisión del Juzgado, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida tuvo que desistir y ver cómo las multas volvían a Madrid Central.

A raíz de ello, el alcalde anunció que sería en septiembre cuando presentaría un “Madrid Central mejorado” con el nuevo Plan de Anticontaminación que verá la luz este próximo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.