www.madridiario.es
La teniente de alcalde ha acudido este miércoles a la presentación de las fiestas del Orgullo 2019.
Ampliar
La teniente de alcalde ha acudido este miércoles a la presentación de las fiestas del Orgullo 2019. (Foto: Chema Barroso)

Villacís insiste en que Madrid Central no se va a revertir, solo a "remodelar"

miércoles 19 de junio de 2019, 13:17h
A pesar de que en el acuerdo firmado entre PP y Vox antes del Pleno de investidura del pasado sábado se contempla la posibilidad de recuperar la libre circulación en la almendra central de la ciudad, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que Madrid Central se "mejorará", pero no se va a revertir.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar", algo que se hará con la escucha activa de los actores implicados y afectados. Así lo ha manifestado a su llegada al Hotel ME de Madrid, donde ha acudido a la presentación del Orgullo 2019. Sobre las restricciones al tráfico en el centro de la capital, ha reiterado que comenzará una moratoria de multas a partir del 1 de julio.

En el acuerdo PP-Cs se habla de reconvertir esta medida teniendo en cuenta los efectos en el comercio. Sin embargo, en el suscrito entre PP y Vox se incluye acabar con las restricciones a la circulación en la capital. "Acabaremos con las políticas de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes", se recoge en el acuerdo.

Tras la primera Junta de Gobierno del nuevo Consistorio, su portavoz, Inmaculada Sanz, aseguró que se abriría "proceso de reuniones con los afectados de Madrid Central" e impulsarán la moratoria de multas a partir de l de julio como el pacto de gobierno. Una vez finalice esa ronda de contactos se quiere "desarrollar ese modelo alternativo de reconvertir ese área de Madrid Central", pues ha sido "un fracaso".

Esta vía abierta por el nuevo Gobierno municipal desató este martes fuertes críticas desde distintos sectores favorables a mantener las restricciones al tráfico en el centro de Madrid. Además, en la mañana de deste mismo miércoles, padres de alumnos de colegios públicos pertenecientes al distrito Centro y zonas limítrofes se han concentrado con mascarillas para exigir la continuidad de Madrid Central.

Zonas peatonales

Además, en declaraciones a Onda Cero, Villacís ha explicado que el trabajo de remodelación del área de prioridad residencial del distrito Centro "no es exactamente rebajarla" sino resolver las "muchas deficiencias" que presentaba Madrid Central. En este sentido, ha apuntado que PP y Vox apostaban por revertir Madrid Central pero Cs considera que "la reversión en sí misma no es una propuesta", por lo que habrá reuniones con todos los agentes implicados para aplicar las mejoras a aplicar, algo que a su juicio no hizo el equipo de Gobierno saliente que no desplegó "una escucha activa" de sus repercusiones. Lo que sí se va a revertir "es aquello que no funciona", como el sistema de multas que tiene "muchas deficiencias" y que llevó recientemente a reconocer al Consistorio que debía devolver muchas sancionales.

También ha dicho Villacís que habrá "algunas cosas" que van a "ir más lejos", como por ejemplo las peatonalizaciones en Centro que, en su opinión, han funcionado y pueden ampliarse. Por tanto, ha aseverado que se puede hacer una zona de bajas emisiones que funcione bien.

Acuerdo de Gobierno

Mientras, y en el ecuador de la primera semana de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la ciudad, la formación del Gobiero municipal sigue avanzando, con el secretismo en torno al pacto PP-Vox en el punto de mira. Al respecto, Begoña Villacís ha avisado a ambos partidos de que todos son conocedores de los límites del acuerdo que la formación naranja firmó con los populares: si se llegaran a ceder Concejalías de gobierno a Vox, supondría una modificación del esquema del gobierno de la capital y requeriría el visto bueno también de Ciudadanos, ha señalado. "Nuestro acuerdo es público, se sabe lo que hemos pactado, para que lo tengan todos los madrileños, y que no se especule", ha indicado. Además, la vicealcaldesa ha instado a PP y Vox a que publiquen su acuerdo porque no es bueno la "incertidumbre" por "falta de transparencia".

Ante la posibilidad de que los populares cedan la presidencia de alguna o varias Juntas de Distrito a Vox, Villacís ha dicho que los concejales que las presiden tienen capacidad de tomar decisiones y ejecutan presupuesto, pero la "estrategia de la ciudad" viene tomada desde las áreas que componen la Junta de Gobierno local, que es el organismo que "marca la pauta". Por tanto, enmarca a las Juntas en el plano de la "ejecución" y no en la "planificiación" de las políticas de la ciudad. "El gobierno son los concejales de áreas, las personas que se sientan en la Junta de Gobierno", ha enfatizado Villacís para aludir a la Ley de Capitalidad donde en un artículo se dice "lo que es gobierno y lo que no es gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.