www.madridiario.es
La coordinadora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado
Ampliar
La coordinadora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado (Foto: Europa Press)

El juez rechaza imputar a Elena Collado y Engracia Hidalgo por el ‘caso mascarillas’

Por MDO/E.P.
viernes 13 de mayo de 2022, 19:01h

El juez Adolfo Carretero ha rechazado imputar a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y a la coordinadora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado, por el caso de las comisiones por la compra de mascarillas. Sin embargo, a pesar de que no serán imputadas, sí deberán acudir a declarar en calidad de testigo el próximo 27 de mayo.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, se rechaza tanto la solicitud de Grupo Mixto, PSOE y Podemos de que Collado acudiera como acusada, como la petición de imputar a Hidalgo por un presunto delito de prevaricación como responsable de la firma del convenio con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM) en la compra de material sanitario, tal y como solicitó la formación morada.

El magistrado suspendió la declaración de Collado tras la petición del Grupo Mixto de que lo hiciera en calidad de investigada ya que, tal y como afirmaban, a través de su persona se canalizaron los tres contratos. A la petición se sumaron PSOE y Podemos que, además, solicitó la declaración como imputada de Hidalgo.

La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid fue la encargada de negociar la compra de mascarillas, guantes y test antiCovid con la empresa malaya Leno, de la que eran intermediarios Luis Medina y Alberto Luceño.

A través del escrito, el magistrado las peticiones de las acusaciones particulares y, aunque sostiene que el que tiene mayor consistencia es la malversación de fondos públicos, rechaza su petición para todos ellos.

Tanto para el caso de malversación de fondos como para el de administración desleal, alega el juez, debe existir un "dolo claro por acción y omisión" que en ambos casos no procede para la actuación de Elena Collado. "Ninguna prueba existe de que se apropiase de dinero público o permitiese que los investigados se apropiasen del mismo", argumenta.

Además, recuerda que la responsable municipal denunció el engaño de los guantes a Luceño cuando tuvo conocimiento del mismo y advirtió que podría el caso en manos de la Policía. El magistrado sostiene también que "no existe hasta el momento ni el más mínimo indicio de un posible deleito de cooperación necesaria, complicidad o encubrimiento" en la presunta estafa agravada.

Sobre la petición de Podemos para que Hidalgo declare como imputada, el magistrado indica que “resulta totalmente ajeno al presente procedimiento, enjuiciar la naturaleza del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Funeraria, sin que exista prueba de que se utilizó 'ad hoc' en estos contratos para eludir el control de pagos anticipados por la intervención municipal”.

Almeida las define como “extraordinarias y honorables”

Ante la decisión del magistrado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que finalmente no se vaya a imputar a Engracia Hidalgo y Elena Collado, a quienes ha definido como "dos extraordinarias y honorables profesionales".

El alcalde ha enfatizado en "contundencia de argumentos" en el escrito del juez, que "desmonta las falacias de la izquierda en el Ayuntamiento" ya que "deja bien claro que el Ayuntamiento es el estafado, la víctima, y que los presuntos delincuentes son otros".

"Sé que esto le molesta mucho a la izquierda, que PSOE y Más Madrid no quieren aceptarlo, pero el proceso judicial en cada paso nos avala. Basta ya de que la izquierda quiera politizar la justicia, que utilicen los Juzgados para tratar de ganar lo que las urnas no les dan”, ha señalado.

Almeida ha hablado también sobre la declaración de su primo en relación con el caso, asegurando que hace un mes ya se dijo que el correo "se lo facilitó a su primo la coordinadora general de Alcaldía (Matilde García)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios