www.madridiario.es
Feria del Libro en el Retiro
Ampliar
Feria del Libro en el Retiro (Foto: Chema Barroso )

Paseos guiados gratuitos por el Retiro: otro aliciente para visitar la Feria del Libro

sábado 18 de septiembre de 2021, 09:02h

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro vuelve a colaborar con la Feria del Libro de Madrid para ofrecer un aliciente extra a esta cita cultural madrileña. Durante los tres fines de semana en los que se desarrolla la Feria ofrecen paseos guiados y gratuitos por el entorno del parque. Voluntarios de la Asociación son los encargados de acompañar al público a lo largo de los tres itinerarios temáticos de unas dos horas de duración que hay previstos. Se puede escoger entre las Visitas Históricas, Botánicas y Literarias.

En las Visitas Históricas, el presidente de la Asociación, Javier de la Puente, es el responsable de ilustrar a los asistentes sobre los orígenes e historia del Retiro en una ruta que transita por la puerta de Felipe IV, la fuente de la alcachofa, el Palacio de Cristal o el Ángel Caído.

Las Visitas Botánicas están conducidas por Eusebio Gómez, ingeniero forestal, que se detiene en los más interesantes ejemplares de las 160 especies arbóreas que pueblan los Jardines del Buen Retiro. Así, los asistentes conocerán con su ayuda las particularidades, por ejemplo, del ciprés calvo que hay dentro del estanque del Palacio de Cristal, el roble de los pantanos introducido en el Jardín de los Ausentes, cuyas hojas colorean en rojo cada otoño, o el ahuehuete del Parterre.

Por último, Nuria Sánchez se ocupa de guiar a quienes eligen las Visitas Literarias por aquellos monumentos y estatuas que se levantan en el parque y guardan alguna relación con la literatura, como la Fuente de los Poetas o el monumento a los hermanos Álvarez Quintero.

Las visitas se ofrecen los sábados y domingos en distintos horarios. Las Históricas, el sábado a las 11:30h y 17:00h y el domingo a las 11:30h; las Botánicas, el sábado a las 12:00h y 17:30h y el domingo a las 12:00h; y las Literarias, el sábado a las 12:30h y 18:00h y el domingo a las 12:30h.

El punto de partida de todos los paseos es el espacio existente entre la Caseta 143 y la ONCE, en el eje central de la Feria del Libro más próximo a la puerta de acceso norte. Quienes lo prefieran, pueden incorporarse a la visita diez minutos después en la puerta de la antigua Casa de Fieras, junto a la Biblioteca Eugenio Trías.

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro se constituyó en 2018 con la idea de contribuir a difundir la riqueza patrimonial, medioambiental y artística del Retiro, así como promover su protección y buen uso. Fundada por vecinos del parque y de todo Madrid que comparten su pasión por este recinto, entre sus promotores hay escritores, historiadores, periodistas, ingenieros, editores y naturalistas. Su último empeño, convertido ya en sueño cumplido, ha sido la declaración del eje Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios