www.madridiario.es
'Turistas' en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez
Ampliar
'Turistas' en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)

‘Turistas’ y ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ novedades teatrales de la semana

Por MDO
jueves 16 de septiembre de 2021, 09:54h

Los teatros públicos van reabriendo tras el larguísimo descanso estival. El Fernán Gómez -municipal- y el María Guerrero -CDN- estrenan sus producciones de inauguración.

Turistas es una obra de Marina Seresesky para la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez, inmersa en el programa del centenario del titular. Pero el primer montaje es una lúcida reflexión sobre las actitudes que podemos tomar los humanos ante situaciones inesperadas, sobre todo las dramáticas.

Braulio y Mari Carmen son los únicos protagonistas. Un matrimonio que se dispone a pasar sus únicos quince días de vacaciones en una playa solitaria. Estacionan su caravana en una playa en la que está expresamente prohibido acampar. No hacen caso y su plácido descanso se acaba convirtiendo en una pesadilla.

'Turistas' en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez

Para la autora:

--A la pareja le estalla una tragedia que es bastante habitual en nuestros. Ante eso ¿qué hacen unas personas que no tienen maldad ni malas intenciones cuando se encuentran en una situación así? La idea de escribir esta obra me surgió al ver una fotografía, muy difundida, que muestra a una pareja en la playa, tomando el sol, teniendo a su lado el cadáver de un inmigrante ahogado. Y me planteé: cómo es posible que después de una tragedia uno pueda seguir haciendo su vida normal.

Pepa Zaragoza, a quien vimos no hace mucho en Manolita Chen, y Chani Martín son los dos actores del montaje que dirige Álvaro Lavín para Teatro Meridional y que estará en cartel hasta el 10 de octubre.

El Centro Dramático Nacional estrena temporada en el María Guerrero estrenando una coproducción con los gallegos de Chévere. N.E.V.E.R.M.O.R.E., con dramaturgia y dirección de Xron es una recreación de todos los sucesos y actuaciones que rodearon al hundimiento del petrolero Prestige en noviembre del año 2002. Utilizan como título la expresión de Poe en El cuervo.

Lo que hacen en escena es revivir mediante documentos sonoros y testimonios el proceso que se desencadenó en las primeras horas tras la catástrofe ecológica. Seis intérpretes se meten en la piel de estos testigos, a la vez que desarrollan la dramaturgia utilizando todos los elementos convencionales de un teatro a la italiana. Para Xron ( Xesús Ron):

--La intención de este trabajo es, por un lado, hacer memoria de una catástrofe que a nosotros nos dejó una marca personal. Desde hace tiempo intuíamos que nos iba a tocar contar la historia del Prestige, era una cuenta pendiente que teníamos con nuestra memoria como sociedad. Por otro lado el espectáculo lo que trata es acercarse a aquello que pasó dando testimonio de quienes vivieron aquello. Nos parece que el teatro tiene esa capacidad de ofrecer un testimonio muy directo y real.

Es una propuesta de lo que se llama teatro documento, sin personajes de ficción, interpretada por Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar.

Estará en el teatro María Guerrero hasta el 10 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios