www.madridiario.es
Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, junto a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, junto a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Chema Barroso)

Activada la cuenta atrás para la investidura de Ayuso: Trinidad convocará ronda de contactos el lunes 5

jueves 01 de agosto de 2019, 16:46h

Según ha podido conocer Madridiario, el presidente de la Asamblea de Madrid, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad, convocará la ronda de contactos para el lunes 5 de agosto. El desbloqueo de la gobernabilidad en la Comunidad con el acuerdo de las tres derechas ha motivado este trámite.

Si se cumplen los plazos que fija la Cámara regional, deberían transcurrir un mínimo de 72 horas para la celebración del Pleno de investidura, es decir, el mismo podría tener lugar los días 8 y 9 de agosto. Para ello, debería darse también la circunstancia de que la ronda de contactos se complete en un día.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que la sesión de investidura se celebre 48 horas después de dicha ronda. Los Estatutos de la Asamblea lo permiten si este se convoca como un Pleno ordinario, al haber superado ya uno fallido el pasado 10 de julio.

Isabel Díaz Ayuso ha celebrado que pese a que entre los tres partidos haya "pequeñas diferencias" que seguramente volverán más adelante" Vox ha cedido y "ha dado un ejemplo de cómo se puede apartar diferencias para desbloquear un Gobierno".

"Sabía que la final las cosas iban a salir bien, aunque somos partidos diferentes, hay cosas que nos unen y siempre he tenido esperanza pese a que han sido días muy complicados", ha aseverado la candidata 'popular'.

En cuanto a si le gustaría que la ronda de contactos se produjera cuanto antes, Ayuso ha reconocido que sí porque es necesario que el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes. "Me gustaría que fuera lo antes posible, el lunes o el martes y en pocos días el debate de investidura. Tengo esperanza de que lo hagamos pronto", ha sostenido.

Las cesiones de Vox

A las 10 de la mañana de este jueves se despejaban las incógnitas. Rocío Monasterio comparecía en Entrevías para anunciar que Vox ha renunciado a gran parte de sus pretensiones iniciales para facilitar el acuerdo de investidura de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso.

El partido que capitanea en la órbita nacional Santiago Abascal cede a sus exigencias más polémicas, incluidas la derogación de artículos de leyes a favor del colectivo LGTBI, la repatriación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) o la petición del pago de las facturas sanitarias de los inmigrantes a sus países de origen. Tampoco pide la reducción del número de consejerías que habían solicitado.

Con ello, Ciudadanos movía ficha y ponía fin a 60 días de incertidumbre que han seguido a los comicios autonómicos del 26 de mayo. Ignacio Aguado reconocía que las condiciones que ha presentado Vox no son "incompatibles" con el pacto que firmaron hace unas semanas los naranjas y los populares, un documento con 155 medidas consensuadas entre ambas formaciones a las que el equipo de Monasterio ha dado el visto bueno.

Un Gobierno "histórico"

"Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez e Iglesias, en la Comunidad va a haber un Gobierno que, además, va a ser histórico", ha remachado. "Histórico", ha repetido, porque "por primera vez" Ciudadanos va a sentarse en los sillones azules con consejerías a su mando: "Pondremos en marcha esas reformas que llevamos años reivindicando en un Ejecutivo de centro liberal que va a conseguir poner Madrid a la vanguardia de Europa".

Por su parte, Díaz Ayuso confirmaba que culminaban "con éxito las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox" con una condiciones pactadas "perfectamente asumibles" ya no solo por los dos partidos que gobernarán en la Puerta del Sol, sino "por todos los ciudadanos", a su entender.

Sobre las negociaciones, reconocía altibajos. "Ha habido días más intensos, peores, mejores... pero tenemos muchas cosas en común que nos han hecho unirnos", ha subrayado. Además, ha confesado que la situación de la política nacional -sin Gobierno a la vista- les ha empujado a "darse cuenta de que Madrid debe seguir siendo la economía que ha sido hasta ahora y un territorio con unas altas cotas de libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.