www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Los votos de Ciudadanos y Vox convierten en presidenta a una emocionada Díaz Ayuso

Ayuso, presidenta

miércoles 14 de agosto de 2019, 18:00h

Ya es oficial. Cerca de las seis de la tarde, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha dicho las palabras mágicas: “Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid”. Lo ha hecho tras una votación en la que los 132 diputados, la candidata incluida, han alzado la voz para mostrar su postura. El resultado, holgado, no ha variado conforme a lo que se esperaba: 68 diputados a favor y 64, en contra.

Se pone fin de este modo a un Pleno de investidura que la candidata ha terminado recordando emocionada -al borde del llanto- a su padre para zanjar las acusaciones sobre Avalmadrid. Han sido dos sesiones que comenzaron ayer con la exposición, durante cerca de hora y media, del programa de Gobierno de la candidata, en el que incluyó gran parte de los 155 puntos que recoge el acuerdo firmado con Ciudadanos. El partido naranja, que entrará en el Gobierno, será la otra pata del primer Ejecutivo de coalición que alumbrará la Puerta del Sol.

A ellos -y a Vox, cuyos 12 diputados han completado la mayoría absoluta- les ha agradecido en varias ocasiones el apoyo en la segunda sesión parlamentaria que ha tenido lugar este miércoles. Aunque no todo han sido palabras bonitas durante las más de siete horas que ha durado la segunda sesión.

Las que han abierto la veda han sido Isa Serra y Sol Sánchez, ambas portavoces de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, que es el grupo minoritario con siete diputados. Y lo han hecho con dureza. Las dos han sacado a relucir las dudas que cuestionan la limpieza de la presidenta en cuanto al préstamo que recibió su familia de la empresa semipública Avalmadrid o su aparición en el sumario de la Púnica.

Además, Serra ha abroncado a Ayuso por alardear de feminismo mientras “han comprado las políticas machistas y xenófobas de su socio, Vox, porque las comparten”. Por su parte, Sánchez, que se ha tenido que repartir el tiempo establecido con su compañera, se ha centrado en desmontar las bondades de una de las banderas del PP: la bajada de impuestos, amén de recordar la polémica del amianto en Metro o los casos de corrupción que han azotado las filas populares.

Durísimo también ha sido el encontronazo que Ayuso ha tenido con Íñigo Errejón. El líder de Más Madrid ha ejercido de verdadero líder de la oposición, pues ha despertado a Ayuso, más tenaz hoy que ayer. Nada más subir a la tribuna, el exnúmero dos de Podemos ha tachado la investidura de “vergonzante”, antes de meter el dedo en la llaga con Avalmadrid o poner en duda las políticas que tiene Ayuso para la región: “Las tareas que hay que abordar seguirán pendientes dentro de cuatro años. Si es que llegan”, ha afeado.

Ante estos reproches, la candidata ha sacado a relucir el “currículum” de Errejón y le ha llamado de todo. Primero, traidor y más tarde le ha acusado de tener la mochila “llena de tiranía”. Con Errejón también ha tenido un encontronazo Ignacio Aguado, que todavía sin ser nombrado actúa ya como escudero de Ayuso. Así al menos lo ha demostrado en su intervención: los tres cuartos de hora que le concede el reglamento los ha aprovechado para atizar a los líderes de las tres izquierdas y para repasar lo que los naranjas pondrán en marcha en las seis de las trece consejerías que, a partir del martes que viene -un día después de que Ayuso tome posesión- caerán en sus manos: Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo. Las otras siete (Presidencia; Interior; Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente; Agricultura y Sostenibilidad) tendrán titulares populares.

En ese sentido, ha retado a Gabilondo y a Errejón decir cuál de las medidas no firmarían sus votantes: “¿No quieren abrir los quirófanos por las tardes, reformar siete hospitales, implantar la totalidad de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, defender los derechos del colectivo LGTBi, abrir Metro 24 horas los fines de semana o que exijamos un compromiso de puntualidad a Renfe?”.

Sin embargo, quien ha contestado esa pregunta ha sido Rocío Monasterio en su intervención. La lideresa de Vox ha comparecido después de Unidas Podemos, pero se ha anticipado a la cuestión de Aguado con una respuesta clara: “Hay algunos de esos puntos en los que no estamos de acuerdo”.

Y no están de acuerdo porque, ha explicado la portavoz, no quieren renunciar a sus principios, que pasan por devolver las competencias en Justicia, Sanidad o Educación al Gobierno de la Nación, en racionalizar el gasto público o en no dejar entrar a la inmigración ilegal. “Somos determinantes: aquí termina nuestro compromiso con ustedes y empieza el suyo con nosotros”, ha concluido.

Por su parte, el líder del partido con más escaños, el socialista Ángel Gabilondo ha utilizado dos tipos de tonos. Primero, uno más institucional y luego, más político. Así, ha afeado al triunvirato de utilizar una visión “frentista” para unirse para “permanecer en el poder y ampararse en él”. En cuanto al programa, ha reprochado que no sirve para ampliar los horizontes de libertad, sino para “sujetar en su concepción a los adeptos enfrentados” a quienes piensan “de otra manera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15218 | MARIACARMEN - 15/08/2019 @ 17:10:34 (GMT+1)
    a mi me parece un buen dircurso y sobretodo que no gobierne la izquierda en madrid ni ayuntamiento ni comunidad con el pedrito ya nos sobra para cabrearnos
    15213 | Jesus - 15/08/2019 @ 09:07:56 (GMT+1)
    Debemos ser el hazmereír de Europa por este nombramiento.Es increíble que sucedan estas cosas en pleno siglo XXI.Semejante falta de formación,de capacidad,de discurso,de saber estar,de conexión con la realidad,de...
    15209 | Paco - 14/08/2019 @ 18:48:28 (GMT+1)
    El discurso y las promesas de Díaz Ayuso es lo mismo, calcado, a lo que dijeron sus antecesores por lo que hay que ser muy inocente para creer algo de lo dicho, pero una cosa es diferente, y es que esta señora llega ya con manchas importantes sin aclarar,Avalmadrid,Punica e IBI, y esto si es novedoso en alguien que llega, veremos como queda esto, y no la sirve hacerse la victima ni acusar de machismo a alguien que la pide aclaraciones, y que todavía no ha dado, Srª Diaz Ayuso, la auguro un final muy triste, quien mal empieza mal acaba.
    15208 | Encarna - 14/08/2019 @ 18:30:50 (GMT+1)
    Ay qué cruz!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.