www.madridiario.es
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, antes de reunirse hace unas semanas con el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.
Ampliar
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, antes de reunirse hace unas semanas con el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. (Foto: María Alcaide)

La izquierda reacciona al acuerdo del trinuvirato y alerta de los "chantajes" de la "extrema derecha"

jueves 01 de agosto de 2019, 15:00h

A la Comunidad de Madrid le quedan días para tener Gobierno tras varios meses con el suyo en funciones. Este jueves, en sendas ruedas de prensa, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, Ignacio Aguado, líder de Cs Madrid, y Rocío Monasterio, de Vox, han comunicado el éxito de las negociaciones que han mantenido durante los últimos sesenta días para investir a la primera como presidenta región y al segundo, como vicepresidente.

Los doce diputados de Vox votarán sí a la investidura de Ayuso, un apoyo que se antoja clave para que el gobierno de coalición entre PP y Cs desembarquee en la Puerta del Sol. Lo harán después de que Ciudadanos haya aceptado que sus peticiones, algo descafeinadas, se sumen a los 155 puntos del 'contrato' que rubricaron los naranjas con los populares.

Ante este triunfo de las tres formaciones, el lado izquierda de la Asamblea no ha tardado el reaccionar. El primero en hacerlo ha sido Ángel Gabilondo (PSOE), ganador de las pasadas elecciones, que antes de que Cs confirmase su 'sí' ha alertado de que ese documento, pese a que ya no pide derogar las leyes LGTBi o repatriar MENAs, desprende "extrema derecha".

En este sentido, ha asegurado que ese documento supondría la "derechización" del Ejecutivo y ha recordado que los votos de Vox marcarán la acción del Gobierno durante los próximos cuatro años. "[El documento] es muy propio de Vox: está lejos de lo que pensamos y de lo que necesita Madrid", ha declarado ante los medios en los pasillos de la Cámara regional, donde también ha aclarado que para los socialistas los planteamientos de la formación ultra "son muy conservadoras e inquietantes".

Asimismo, Gabilondo ha querido afear a Aguado que no haya querido hablar con él porque, además, "muchos madrileños no van a estar contentos con este gobierno, incluso muchos de los que votaron a la formación naranja.

"¿Se acuerdan de que venían a regenerar la política?"

Por su parte, Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, ha compartido un mensaje en la red social Twitter para poner a Ciudadanos en el blanco de sus críticas. Tirando de memoria, ha recordado con ironía que los naranjas "venían a regenerar la política y a no llegar a acuerdos con Vox" y han terminado "permitiendo que el PP de la corrupción siga en el poder aceptando chantajes de la extrema derecha".

Corrupción y privatización también han protagonizado las críticas que han salido de las filas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie. Su portavoz adjunta, Sol Sánchez, ha declarado que el pacto que investirá a Ayuso se convertirá en un Gobierno "de extrema derecha" que continuará con la senda de "las privatizaciones, la desigualdad y la corrupción".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la región lidera "los ranking de desigualdad, desequilibrio territorial y pobreza", lo que se extenderá con el Ejecutivo de coalición de PP y Cs. A los naranjas, además, les ha afedado el hecho de que dijeran que "venían a regenerar las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "El Gobierno estará condicionado por la extrema derecha"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15048 | Pep - 01/08/2019 @ 16:41:23 (GMT+1)
    Y el hubiera dependido de los votos de la extrema izquierda y que la extrema derecha no votara en contra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.