www.madridiario.es
El Congreso de los Diputados acogerá este lunes la primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez.
Ampliar
El Congreso de los Diputados acogerá este lunes la primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez. (Foto: Chema Barroso)


ANÁLISIS l Madrid (y España), pendientes de dos investiduras

lunes 22 de julio de 2019, 07:30h

Este lunes comienza una semana clave para el futuro de la Comunidad (y del país)... o no. Madrid vive sus ¿últimos? momentos de incertidumbre en lo que al ámbito político se refiere porque Isabel Díaz Ayuso -en la Asamblea- y Pedro Sánchez -en el Congreso- podrían dar hoy su primer paso hacia sus respectivas investiduras.

Los pactos regionales están paralizados, a la espera de que se despeje la incógnita en Moncloa. PP, Ciudadanos y Vox mantienen vivos sus "discretos" contactos de forma permanente y en los mentideros ya se aventura que el pacto está cerrado.

(Foto: Chema Barroso)

Es más, algunas fuentes apuntan a que Rocío Monasterio querría contraprogramar la visibilidad mediática del actual presidente del Gobierno en funciones con el anuncio del acuerdo a tres bandas que ya se ha producido en Murcia y que se espera como agua de mayo en Madrid. Un objetivo paralizado, al parecer, por Ignacio Aguado y la propia Ayuso, que quieren ver actuar a sus jefes -Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente- en el enfrentamiento que esta tarde tendrán contra Pedro Sánchez en la Cámara baja.

Sea como sea, no se prevé que vaya a haber anuncio alguno en la Comunidad hasta que no haya pasado el vendaval del Ejecutivo nacional. Primero será el turno de los socialistas, que llevan semanas en vilo por sus entroncadas negociaciones con el Podemos de Pablo Iglesias, de quien depende en buena parte el éxito de Sánchez en este primer intento de reafirmarse como presidente.

Falta de confianza

Ambos han mantenido enésimas reuniones sin que éstas hayan dado sus frutos: la falta de confianza mutua ha provocado serios escollos entre los socios "preferentes". Tras varios tira y afloja sobre crear un Gobierno de coalición o en solitario, un Gobierno del PSOE pero con independientes nombrados por Podemos; o un Gobierno socialista en minoría que necesitaría el apoyo de los independentistas o de las derechas, al final, Sánchez permitirá la entrada de los morados en su Ejecutivo tras la renuncia de Pablo Iglesias el pasado viernes.

(Foto: PSOE)

Sin presencia mediática alguna, ambas formaciones -PSOE y Podemos- habrían permanecido encerradas este último fin de semana para terminar de perfilar quién se sienta en qué sillón del Consejo de Ministros. Teniendo en cuenta que juntos alcanzaron un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (fueron tumbados por el resto del Hemiciclo y por eso se convocaron las elecciones del 28 de abril), no parece que el acuerdo programático en el que siempre insistía Podemos vaya a ser lo que bloquee la formación de Gobierno.

Por si acaso, Sánchez advirtió a sus hipotéticos socios: "O hay Gobierno de coalición ahora o no lo habrá", dijo para amenazar con la posibilidad de ir a segundas elecciones si no logra hacerse con la Moncloa en este mes de julio.

Todas las opciones abiertas

Así las cosas, todas las opciones están abiertas: Sánchez, que no obtendría mayoría absoluta en la primera votación, el martes, podría ser investido el jueves, en la segunda. Si no, habría que esperar hasta septiembre para ver qué ocurre en la política nacional.

(Foto: Chema Barroso)Una situación similar se da en la Comunidad de Madrid, donde todo parece estar atado pero sigue sin darse el paso definitivo hacia la investidura de Ayuso. La candidata popular a la Presidencia así lo dejó caer la semana pasada, cuando apuntó a que ya no había "ningún escollo importante" entre las tres formaciones y confesó que esperaba ya "buenas noticias".

Mientras, sus socios de Vox y Cs mantenían sus rifirrafes públicos habituales, pero incluso los de Santiago Abascal se mostraron dispuestos a acelerar el proceso negociador para llegar a agosto con un Gobierno formado.

Ayuso, presidenta antes del 2 de agosto

Por ello, una vez pasado el huracán nacional, el triunvirato de derechas podría anunciar su acuerdo regional, como ya ocurrió en Murcia el pasado viernes. Después, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, deberá convocar otra ronda de contactos -aunque sea exprés, como la última- con todas las formaciones políticas y anunciar su decisión de convocar un nuevo pleno de investidura. Esta vez -se supone- con candidato.

Cumplidas el resto de formalidades -deberá convocar a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica-, en un plazo de entre 3 y 7 días -como marca el Reglamento- se celebrará dicho pleno que, con toda probabilidad, durará dos jornadas.

En la primera, Díaz Ayuso presentará su programa de Gobierno pactado con Ciudadanos y Vox. En las segunda se producirá el debate con el resto de grupos parlamentarios y se procederá a la primera votación. Salvo sorpresas, la candidata popular recibirá el apoyo de los 68 escaños que suma su formación con la de sus socios por lo que obtendrá la mayoría absoluta (67 diputados) para superarla. Ayuso será presidenta de la Comunidad, previsiblemente, antes del 2 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.