www.madridiario.es
Edmundo Bal, diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.
Ampliar
Edmundo Bal, diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: Ciudadanos)

Cs pide "responsabilidad" a Vox y lo apremia a desbloquear la gobernabilidad en Madrid

Las "esperanzas" de Cs en Vox

domingo 21 de julio de 2019, 19:57h

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado esperanzado de que Vox desbloquee las negociaciones para permitir que PP y Cs gobiernen en la Comunidad de Madrid, como ha sucedido en Murcia, y pide a la formación de Santiago Abascal "responsabilidad". "Esperamos que Vox actúe con la misma responsabilidad que en Murcia y le urgimos a que tome ya una decisión porque queremos trabajar por los madrileños. Hay que trabajar ya por la educación, la sanidad, la protección contra la violencia de género o la bajada del IRPF", ha subrayado en declaraciones a los medios en la sede de la formación naranja.

Al mismo tiempo, Bal ha señalado que el "desbloqueo" para la investidura en la Región de Murcia va a permitir que se pongan en marcha los acuerdos programáticos entre PP y Cs para acabar con las listas de espera en sanidad o dependencia, poner en marcha un programa de gratuidad de libros de texto, o que la etapa de Infantil de cero a tres años sea "gratis" en esta región. Asimismo, ha destacado el acuerdo sobre la limitación a ocho años de los mandatos y la bajada del IRPF en Murcia. Cuestiones que en la Comunidad de Madrid ya ha ejecutado en la pasada legislatura como socio del Partido Popular.

Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que la candidata popular Isabel Díaz Ayuso se pronunciara esperanzada por la posibilidad de que el Pleno de investidura se celebre este mismo mes de julio. "Nos hemos sentado los tres, ya tenemos un acuerdo entre PP y Ciudadanos con muchísimas medidas de Vox. Yo creo que ya está la mesa puesta", comentó. Además, también aludió al estado de las negociaciones a tres bandas y confirmó que "el entendimiento entre los tres partidos de centro derecha es mayor de lo que parece".

"Entiendo que después de Murcia lo conveniente es que en estos días volvamos a hablar entre nosotros y busquemos puntos de encuentro. Yo tengo la mano tendida a los dos partidos y creo que tienen que entenderse porque hay muchas cosas que les unen", señaló. Además, trasladó su preocupación por alargar esta situación hasta el mes de septiembre, cuando la configuración del nuevo Ejecutivo "se mezclaría con el periodo de presupuestos".

Por su parte, el secretario general de Vox y portavoz de esta formación en el Consistorio de Madrid, Javier Ortega Smith, apuntó tras el acuerdo de gobernabilidad en Murcia que el mismo suponía un "buen empuje para lograr lo mismo en la Comunidad de Madrid, tan necesaria de que la izquierda no entre en el gobierno". El líder local de la formación que dirige Santiago Abascal demostró una actitud favorable a una investidura temprana en el Gobierno autonómico madrileño. "Si por nosotros fuera, esta misma tarde. Ahora vamos a ver qué pasa con PP y Cs", afirmó, para añadir después en tono de broma que "a ver si podemos descansar todos en agosto, y con estos calores más". "Soy una persona optimista y estoy seguro de que vamos a lograr ese acuerdo", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.