www.madridiario.es
La justicia confirmó este martes la suspensión de la moratoria
Ampliar
La justicia confirmó este martes la suspensión de la moratoria (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento estudia recurrir los autos que mantienen las multas en Madrid Central

miércoles 17 de julio de 2019, 12:04h

El Ayuntamiento de Madrid está "estudiando" las posibilidades de recurrir los autos judiciales sobre la moratoria de Madrid Central, que este martes confirmaban su suspensión y el mantenimiento de las multas al priorizar, según es escrito judicial, "la salud y el medio ambiente".

Así lo han confirmado fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad a Madridiario, que añaden, no obstante, que el delegado del ramo, Borja Carabante, subraya que el equipo de gobierno no está "en un debate judicial, sino que quiere establecer un debate de fondo sobre lo que necesita Madrid para reducir la contaminación". Para ello, insiste en la necesidad de "trabajar con todas las asociaciones y todos los afectados para, entre todos, construir un modelo alternativo que reduzca la contaminación en Madrid".

Además, Carabante subraya que lo que ha hecho este gobierno es cumplir con en el compromiso de investidura de establecer una moratoria y con el compromiso electoral "sin engañar a nadie" y recuerda que "de las primeras 8.000 multas que se pusieron hubo que anular 6600 por defectos en su tramitación", unos errores en los sistemas que ya están corregidos y que están siendo validados con la realización de una auditoria para dar seguridad jurídica a los ciudadanos.

Protección de la salud y del medio ambiente

Este martes, tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 como el 7 acordaron suspender la moratoria de multas de Madrid Central que solicitaba Ecologistas, en el primer caso, y PSOE en el segundo. El número 7 había rechazado previamente aceptar las medidas cautelares solicitadas por los socialistas. "La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales", reza el auto del juzgado número 24.

Tras escuchar a las partes, la Justicia ha avalado los argumentos de la oposición y las organizaciones ecologistas, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

La Administración municipal, dice el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor".

Por todo ello, el juzgado responsable rechaza las alegaciones del Consistorio que dirigen José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) y acepta, en cambio, las medidas cautelarísimas solicitadas por Ecologistas en Acción.

"Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.