www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado se han sentado juntos por primera vez
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado se han sentado juntos por primera vez (Foto: Chema Barroso)

La reunión entre PP, Cs y Vox termina con las derechas más alejadas que nunca

martes 09 de julio de 2019, 20:15h

Una broma. En eso se ha convertido la reunión a tres bandas de esta tarde. Al menos, así se desprende de las intervenciones de dos de sus protagonistas a su salida, tan solo media hora después de que comenzara el encuentro. Ignacio Aguado y Rocío Monasterio parecían haber estado en dos citas diferentes. Isabel Díaz Ayuso, directamente, ni quiso comparecer ante la prensa al considerar que no tenía nada nuevo que decir con respecto a lo expresado esta mañana.

Ignacio Aguado y Rocío Monasterio parecían haber estado en dos citas diferentes

Lo que ha quedado claro es que la situación sigue bloqueada y que, de momento, mañana se celebrará un pleno sin candidato y, por tanto, será una investidura fallida. Con ello, empezará a correr el reloj parlamentario y los partidos tendrán dos meses -hasta el 10 de septiembre- para cerrar un acuerdo o, de lo contrario, se reabrirán las urnas de nuevo.

Aguado consideró que esa opción llegaría, tras haberse levantado de la mesa que él mismo había convocado para intentar desbloquear la situación. "Merecía la pena intentarlo", justificó su decisión. "Lamentablemente, no he sido capaz de convencer a Rocío Monasterio de que no bloqueara la investidura de Ayuso mañana", prosiguió con su discurso.

"Si nada lo remedia en los próximos días, repetiremos las elecciones", aventuró el líder de Ciudadanos, que presumió de haber hecho "todo" lo que estaba en sus manos para intentarlo. Sin embargo, no movió un ápice su postura de mantener el acuerdo cerrado de forma bilateral con el PP ni en cuanto a medidas ni en lo que se refiere a la composición del Ejecutivo, duramente criticada por Vox por incrementar el número de Consejerías.

Aguado: "Si nada lo remedia en los próximos días, repetiremos las elecciones"

"Le hemos trasladado a Monasterio que tenemos un acuerdo cerrado con el PP y que mantendremos nuestra palabra dada", insistió haciendo hincapié en la "tinta húmeda" que todavía permanece en el documento firmado ayer. "Era Vox quien tenía que decidir y ha decidido. Mañana PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox votarán en contra de un Gobierno de centro liberal", criticó.

Monasterio, optimista: "Es un primer paso"

Mientras Aguado hacía gala de su "tristeza" y se mostraba pesimista respecto a la posibilidad de desencallar el pacto, tampoco, durante el verano, Monasterio se presentó ante la prensa con su sonrisa habitual. Incluso más. Lejos de considerar rotos los débiles lazos creados este martes, la líder de Vox se tomó este primer encuentro como "un primer paso para llegar a acuerdos". "Nosotros tenemos la mano tendida, por nosotros que no quede", valoró.

"Contenta" por haber "superado las barreras que había" (la negativa de Ciudadanos a hacerse la foto), presumió de haber logrado que los tres líderes se sienten en una mesa "como gente civilizada". Preguntada sobre qué ocurrió de puertas para adentro, aseguró que "ni siquiera han sacado el documento".

Monasterio: "Ni siquiera han sacado el documento"

"No hemos entrado en nada. Ha sido una primera reunión en la que nos hemos dicho que intentaremos tener futuras reuniones", zanjó Monasterio. "Este paso ha sido fundamental para llegar a un acuerdo", valoró sin responder a las palabras anteriores de Aguado, que parecía haber estado en otro lugar distinto. "Será que me conformo con poco", bromeó antes de salir.

Poco o nada es lo que ofreció Ayuso a lo medios de comunicación al término de la reunión. Entró contenta, convencida de que serviría para seguir dando pasos adelante hacia su investidura y hasta veía como "posible" que todo se pudiera arreglar antes de este miércoles para convertirse en candidata oficial a la Presidencia de la Comunidad. Lejos de ser así, sus necesarios socios de Gobierno se alejaron todavía más. Ante tal tesitura, consideró que no tenía nada que añadir a lo expresado esta mañana, cuando pidió a ambos que dejaran de bloquearse. "Al final nos vamos a votar a los tres. No hay nada que se pueda hablar en septiembre que no se pueda hablar ahora", zanjó. De momento, su investidura tendrá que esperar...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.