www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Reloj de la Puerta del Sol
Ampliar
Reloj de la Puerta del Sol (Foto: Juan Luis Jaen)

Nace José Rodríguez Losada, el relojero de la Puerta del Sol

miércoles 08 de mayo de 2019, 08:01h
Tal día como, en 1797, nacía en la provincia de León el relojero que regalaría al Ayuntamiento de Madrid el reloj de la Puerta del Sol. José Rodríguez Losada se mudó a Francia y, posteriormente a Londres, donde se forma como relojero.
Hace hoy 222 años, nacía José Rodríguez Losada, un leonés que, según algunos historiadores, cuidaba de chico a las vacas de su familia pero que, tras encontrarse a una muerta, huyó de su casa por miedo a la reacción de su familia. Hoy es conocido por ser el creador del reloj de la Puerta del Sol, inaugurado en 1866.

Los primeros documentos oficiales que se han encontrado del relojero de la Puerta del Sol relatan que vivía en Madrid al ser Oficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal, ascendido por su actuación en la Guerra de la Independencia.

Premiado con la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III, en 1828 se refugió en Francia al ser perseguido, enta España, por sus ideas liberales. Posteriormente, en 1835, se trasladó a Londres y se instaló en la calle de Regents Street, donde vivían los políticos españoles que huían de la represión instaurada por Fernando VII.

En Londres, comenzó a trabajar como mozo de limpieza en una relojería donde aprendió, por su cuenta, el oficio de relojero. Tras heredar el negocio de su jefe y empezar a ser conocido a nivel internacional, comenzó a exportar relojes a España e Iberoamérica y abrió sucursales en Europa, América Latina y Filipinas.

Además, seis años antes de que se inaugurara el reloj del Big Ben, su diseñador, Edwar John Dent, falleció y los ingenieros británicos le pidieron a Rodríguez Losada que ayudara para terminar la obra, inaugurada en 1859.

Cuando regresó a España, en una visita a Madrid durante el gobierno de Isabel II y los liberales, se encuentra con las reformas de ensanche de la Puerta del Sol y se fijó en el reloj de la torreta del edificio del Ministerio de Gobernación, del que había habido quejas por su mal funcionamiento. Por ello, decidió crear un nuevo reloj, el que hay actualmente en la céntrica plaza madrileña, y, en 1886, se lo regaló al Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.