www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Mary Carrillo
Ampliar
Mary Carrillo

1919: nace la actriz Mary Carrillo

lunes 14 de octubre de 2019, 07:00h

Hace cien años, el 14 de octubre de 1919, nacía en Toledo María Carrillo Moreno, que más tarde sería conocida como Mary Carrillo.

La actriz está considerada como una de las grandes intérpretes del siglo XX en teatro, cine y televisión. Con doce años debutó en el teatro de aficionados y con una obra -Marianela- que después le proporcionaría su primer gran éxito en el cine. Siendo ya profesional actuó en las compañías de La Comedia y del Lara. Durante los años de la Guerra Civil estuvo actuando, porque allí se desplazaba su familia, en Valencia y Barcelona. También en el desaparecido teatro Chueca, que estaba en la plaza de Chamberí.

En 1950 José Tamayo la contrató para su compañía Lope de Vega, en la que permanecería diez años. Mary estrenó numerosas obras de los mejores autores del siglo pasado. Fue la protagonista preferida por Antonio Gala en funciones como Los buenos días perdidos, ¿Por qué corres, Ulises? y, sobre todo, La vieja señorita del paraíso. La característica más admirada de la actriz era la naturalidad. Podía enfrentarse a personajes dramáticos o disparatados con enorme convicción. Hasta se permitió protagonizar un musical de pequeño formato: Sorpresas. La lista de obras representas es extensa: Abdicación, Aurelia y sus hombres, La alondra, Madre Coraje, Diálogo de carmelitas, Muerte da un paso atrás, La mamma

Desde 1937 rodó una treintena de películas, algunas tan recordadas como El pisito, Las secretarias, La Colmena, Entre tinieblas y Los santos inocentes. Sin embargo se la recuerda más por sus apariciones teatrales.

En 1938 contrajo matrimonio en México con actor y director Diego Hurtado. La pareja mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo Jacinto Benavente hasta la muerte de éste ya que el padre de Diego, Luis Hurtado, era su secretario. Don Jacinto fue el padrino de las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado y vivió muchos años con la familia Hurtado, pasando largas temporadas en la finca El Torreón de Galapagar. Además escribió para ella comedias como Nieve en mayo o Al amor hay que mandarlo al colegio. Diego y Mary se embarcaron en numerosas aventuras teatrales. Tuvieron compañía propia y abrieron teatros ya desaparecidos como el Torre de Madrid y el Club del paseo de Recoletos.

Tres de las cuatro hijas del matrimonio se decidieron a seguir el camino artístico de sus padres: Paloma y la gemelas Fernanda y Teresa. Las tres alcanzarían una gran popularidad participando en el concurso 1,2,3… responda otra vez con los personajes de Las Tacañonas.

A principio de los años 90 la actriz comenzó a padecer graves problemas de audición que acabaron por retirarla de la escena. Se despidió del teatro el año 1995 con la comedia Hora de visita. Aún recibió, al año siguiente, el Goya a la mejor actriz de reparto por la película Más allá del Jardín.

Mary Carrillo falleció en Madrid el 31 de julio de 2009. Su esposo, Diego Hurtado, había muerto en septiembre del año anterior. Así que conmemoramos el centenario del nacimiento y el décimo aniversario de su desaparición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.