www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres
Pío Estanislao Federico Chueca y Robres

Nace Federico Chueca, impulsor del primer debate sobre 'La Gran Vía'

domingo 05 de mayo de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, en 1846, nacía en Madrid el compositor español Pío Estanislao Federico Chueca y Robres, uno de los máximos representantes del género chico, subgénero de la Zarzuela.

Hace hoy 173 años nacía el compositor madrileño Pío Estanislao Federico Chueca y Robres, conocido popularmente como Federico Chueca. A pesar de no tener una formación regular en lo musical, Chueca fue uno de los máximos representantes del género chico, un subgénero de la Zarzuela de formato breve típicamente en un acto.

Procedente de una familia acomodada y aunque recibió clases de solfeo desde primaria, Chueca fue obligado a estudiar medicina a pesar de destacar, con apenas 11 años, por su facilidad de tocar el piano, algo de lo que se hizo eco la prensa del momento.

Considerado un músico autodidacta, fue encarcelado en 1866 por participar en las manifestaciones de estudiantes contra el gobierno de Narváez. Durante su estancia en prisión compuso varios valses entre los que destaca Lamentos de un preso. Posteriormente, y tras la oferta del compositor Francisco Asenjo Barbieri de ayudar a orquestar y dirigir las obras de Chueca, lo convenció a dejar la medicina para dedicarse a la música.

Junto a Joaquín Valverde, fue autor de La Gran Vía, una zarzuela en un acto y cinco cuadros con música y libreto del periodista y escritor Felipe Pérez y González. Fue estrenada en el Teatro Felipe y, debido a la fama que tuvo y a que era una revista de actualidad se tuvieron que ir actualizando algunos cuadros para modernizarse.

En esta obra, Chueca plasma el debate de la sociedad madrileña sobre el proyecto del arquitecto Carlos Velasco, la Gran Vía Transversal, y todo el revuelo que este causó. Las obras consistían en la apertura de una amplia avenida desde la calle Alcalá hasta la que entonces se llamaba plaza de San Marcial (Plaza España hoy en día).

Entre sus obras más destacadas se encuentran El sobrino del difunto, ¡Bonito país!, La función de mi pueblo, La canción de la Lola, Luces y sombras, El año pasado por agua o El arca de Noé, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.