www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Paseo del Pintor Rosales, donde se fue asesinado Jacinto Alcántara en 1966, en su domicilio.
Ampliar
Paseo del Pintor Rosales, donde se fue asesinado Jacinto Alcántara en 1966, en su domicilio. (Foto: Google Maps)

El pintor Jacinto Alcántara, apuñalado en su domicilio

jueves 06 de junio de 2019, 07:45h
Tal día como hoy, en 1966, el pintor y crítico de arte Jacinto Alcántara era asesinado en el vestíbulo de su domicilio de una puñalada. El asesino fue Juan Francisco Blanco, un individuo con esquizofrenia paranoide que se había fugado del manicomio de Ciempozuelos.
El 6 de junio de 1966, el número 54 del Paseo del Pintor Rosales se convirtió en el escenario de un terrible asesinato a manos de un interno fugado del manicomio de Ciempozuelos. La víctima fue Jacinto Alcántara Gómez, crítico de arte y pintor que desempeñaba cargos destacados como el de jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid o el de director de la escuela de Cerámica, que él mismo creó.

El asesino fue Juan Francisco Blanco, que por aquel entonces tenía 45 años. Había huído dos días antes del manicomio de Ciempozuelos, donde se encontraba interno después de haber asesinado en la calle Alcalá a un profesor llamado Miguel Kleisler, el 23 de diciembre de 1958. Después de aquellos hechos, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide.

El día del asesinato de Jacinto Alcántara, Blanco se desplazó al portal en el que se encontraba el domicilio de la víctima y llamó al piso solicitando la presencia de Jacinto Alcántara. Una doncella le abrió al pensar que formaría parte del personal de la escuela de Cerámica que dirigía pero, cuando la víctima salió al vestíbulo, le apuñaló en el corazón y la mató en el acto.

Justo en aquel momento, la mujer de Jacinto Alcántara salía del su casa y pudo ver cómo su marido se desplomaba y el asesino trataba de huir. Sin embargo, el culpable fue detenido por el novio de la única hija de la víctima y uno de los vecinos del edificio, quienes le trasladaron posteriormente a la comisaría más cercana.

En aquel momento se especulaba con que el asesino era un antiguo alumno de Alcántara. Lo innegable, es que ya tenían algún tipo de relación previa. El padre de éste y la víctima eran grandes amigos, y el móvil del asesinato pudo ser un cuadro que la víctima había regalado al padre del asesino. En la obra se encontraba representada una mujer, que según el asesino era su propia madre.

Sin embargo, Blanco consideraba que aquella supuesta representación de su madre estaba realizada de manera descuidada y con mal gusto. Alcántara insistió en diversas ocasiones que aquel lienzo solo representaba a una campesina y no a la progenitora del que años después sería su asesino, pero éste jamás quedó convencido. De esta manera, un simple malentendido y la enfermedad mental de Juan Francisco Blanco fueron suficientes para que el 6 de junio de 1966 fuera el último día de Jacinto Alcántara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.