www.madridiario.es
Los padres no podrán beber alcohol en los recreativos infantiles, según el nuevo catálogo de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid.
Los padres no podrán beber alcohol en los recreativos infantiles, según el nuevo catálogo de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid. (Foto: Aventurapark)

Los padres no podrán beber alcohol en los salones recreativos infantiles

martes 30 de abril de 2019, 15:48h
El nuevo catálogo de espectáculos públicos regula el limbo legal en el que se encontraban los establecimientos de ocio de la Comunidad desde hacía 20 años. A partir de ahora, los restaurantes podrán -ya legalmente- vender comida a domicilio; los pubs, celebrar conciertos en directo; o los bares tener televisión o hilo musical. Además, quedará en manos de los ayuntamientos la concesión de licencias y se obliga a instalar un correcto sistema de aislamiento para generar una "convivencia positiva entre los vecinos y los servicios de ocio y hostelería".

La venta de menús de comida a domicilio, los parques recreativos infantiles o el uso del hilo musical en determinadas actividades quedan desde este martes regulados tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la modificación del Decreto 184/1998 de 22 de octubre por el que se aprueba el nuevo catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones de la Comunidad de Madrid.

Como ha informado el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, el nuevo Decreto incorpora "cuestiones para generar una convivencia positiva entre los vecinos y los servicios de ocio y hostelería en la región, dotar de seguridad jurídica a los empresarios del sector y proteger los derechos de los consumidores". Así, por ejemplo, se exige el adecuado "respeto a las medidas de salvaguarda de los valores medioambientales -como el ruido- que garantizan el descanso de quienes residen junto a establecimientos de ocio y restauración".

Además, la reforma introduce la definición de salas de creación y experimentación teatral y parques recreativos infantiles, así como la redefinición de las salas multiusos. También se redefinen las categorías de bar, cafetería o restaurante para permitir la venta a domicilio de menús, algo habitual hoy en día a través de internet, o la posibilidad de disponer de pantalla de televisión e hilo musical en determinadas actividades.

Todas ellas cuestiones quee permanecían en un limbo legal, dado que dicho catálogo se había quedado "desfasado" al no haberse modificado durante los 20 años que llevaba en vigor. "Precisaba ser adaptado a las nuevas realidades", señalan en el comunicado del Ejecutivo autonómico.

Acuerdo con los ayuntamientos

La revisión y actualización de dicho Catálogo, anunciada por la candidata del PP a las elecciones del 26 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada, cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como de representantes del sector de la restauración y el ocio y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

La norma también ha recibido el aval del Ayuntamiento de Madrid -donde se concentra un mayor número de establecimientos-, ya que el objetivo de esta modificación es incorporar un nuevo régimen de ordenación al sistema legal de clasificación de establecimientos de ocio. A partir de ahora, serán los consistorios municipales los encargados de otorgar o modficar las licencias correspondientes.

También se incluye, por ejemplo, que se pueda hacer compatible la existencia de dos o más actividades catalogadas -como restauración y música- en un mismo establecimiento, en cuyo caso deberán de adoptarse las pertinentes medidas de aislamiento acústico. Serán los catalogados como bares especiales: restaurantes donde se pueda bailar -siempre que esté bien aislado-, pubs donde haya conciertos, o discotecas con cocina que ofrezcan cena, por ejemplo.

La reforma incluye también a los parques recreativos infantiles, donde queda prohibido vender alcohol a los padres y donde la custodia de los niños nunca podrá dejarse en manos de los trabajadores de la instalación.

El Gobierno regional "mantendrá activo un grupo de trabajo que ha colaborado de manera estrecha en la elaboración y catalogación de las nuevas actividades recogidas en el Decreto". Este grupo de trabajo continuará trabajando a la hora de proponer la adaptación de la propia Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, a las nuevas realidades de ocio, restauración y protección ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los padres no podrán beber alcohol en los parques infantiles

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13934 | manuel - 06/05/2019 @ 16:09:12 (GMT+1)
    ¿ Y los hijos con doce años si ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.