www.madridiario.es

PRIMARIAS DEL PSOE

Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila son los precandidatos del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.
Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila son los precandidatos del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

¿Pepu Hernánez, Dávila o De la Rocha? Los resultados de la primera vuelta, este sábado

sábado 09 de marzo de 2019, 12:25h
Los militantes del PSOE votan este sábado a su candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Los resultados se conocerán a las 21.00 horas. Si ninguno de ellos alcanza el 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 16 de marzo.

Este sábado puede ser el último día para decidir quién será el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Pepu Hernández, Chema Dávila y Manuel de la Rocha se la juegan este sábado, en el que más de 5.000 afiliados socialistas están llamados a las urnas para elegir, en primarias, a su alcaldable. No obstante, si ninguno de ellos alcanza el 50% de los votos, habrá segunda vuelta.

La votación ha comenzado a las 10:00 horas y ha durado hasta las 20.00 horas, cuando han cerrado las urnas en las agrupaciones que el PSOE tiene en los 21 distritos de la ciudad. Posteriormente, se iniciará el recuento de los sufragios. Según fuentes del partido, está previsto que los resultados estén disponibles a las 21.00 horas de la noche.

Mientras, los tres precandidatos han seguido la jornada electoral en la sede de la calle Buen Suceso. En caso de ser necesaria una segunda vuelta entre los candidatos más votados,se celebraría otra votación el 16 de marzo, una opción nada descartable aunque Pepu Hernández haya contado con el apoyo del aparato -incluido el del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez- y se haya impuesto a sus rivales en la fase de avales, cuando entregó el máximo de apoyo permitido: el 10% lcenso de Madrid capital.

Pese a ello, no está todo decidido aún. De hecho, tanto Manuel de la Rocha como Chema Dávila están convencidos de poder forzar esa segunda vuelta. Ambos, como militantes del PSOE que son, han ejercido su correspondiente derecho a voto en los distritos de Chamartín y Centro, respectivamente. El exseleccionador nacional de baloncesto, en cambio, al ser un precandidato independiente, no ha podido votar.


Diferentes modelos para el Ayuntamiento

La votación de primarias llega tras la celebración, el pasado jueves, del debate electoral entre los tres precandidatos en el que todos defendieron sus diferentes visiones para el proyecto socialista al Consistorio de la capital.

De la Rocha y Dávila se mostraron favorables a una alianza postelectoral con formaciones de izquierda, al entender que es positivo para el afiliado conocer la posición del posible candidato al respecto, y también manifestaron su rechazo a la operación Chamartín en los términos planteados actualmente.

Por su parte, el exseleccionador de baloncesto indicó que la operación Chamartín, así como la de Campamento, es una "oportunidad" para la capital, aunque estaba abierto a hacer revisiones en favor del interés general. A su vez, planteaba un área de Gobierno específica para la zona del suereste y la conveniencia de potenciar el desarrollo de los distritos periféricos.

Los tres precandidatos, "optimistas"

Los tres precandidatos han mostrado sus esperanzas con la jornada de este sábado en sus intervenciones de esta mañana. Así, mientras De la Rocha dijo sentirse "confiado", Dávila se confesó "optimista". Pepu Hernández, por su parte, estaba "muy animado" y "con ganas de ilusionar". Así se manifestaron los tres en sus respectivos distritos, donde acudieron a votar (todos, menos el exseleccionador de baloncesto).

Pepu Hernández no pudo votarse porque no es militante del PSOE

El exalcalde de Fuenlabrada fue el primero en hacerlo, sobre las 10:30 horas, en la agrupación de Chamartín. Allí, De la Rocha aseguró estar "muy tranquilo y "confiado" de que va a ganar este proceso. Asimismo, recordó que el PSOE fue el primer partido en implantar el sistema de primarias para elegir a sus dirigentes "frente al dedazo de otros partidos", sentenció en clara referencia al PP o a Vox. "Tras el debate me siento confiado y espero ganar, con respeto a mis contrincantes", manifestó.

Y, metido en campaña. se diferenció de sus rivales haciendo gala de su "militancia y experiencia". "Tengo el compromiso de más de 40 años con las ideas socialistas, con el PSOE y la experiencia municipal, autonómica y política, que creo que es un plus muy importante para ser alcalde de Madrid", mitineó.

El segundo en votar fue Dávila,que deseó que, a partir de hoy, se dé "el primer paso para acabar con la mala racha de 30 años sin un gobierno socialista en la ciudad de Madrid". El precandidato también dijo tener expectativas "muy optimistas" y, como De la Rocha, hizo un llamamiento a la participación. "Cuantas más personas voten, mejor", constató.

"Vamos a conseguir que haya un partido socialista que se encargue de transformar y cambiar la ciudad de Madrid, que es para lo que está el PSOE, para solucionar los problemas de los madrileños y para dar un proyecto de ciudad de futuro que revolucione la ciudad", mitineó también.

Por su parte, Pepu Hernández -que acudió a la agrupación de Fuencarral-El Pardo pese a no poder votar- se mostró tan confiado de su victoria que incluso dijo tener "ganas de formar un gran equipo" que pueda trasladar su propia ilusión "a los militantes y a los madrileños". Al ser preguntado sobre si para él es una situación "rara" el hecho de no poder votar, respondió que le parece "extraño" pero que él acude para "agradecer el esfuerzo a todos los militantes, a los voluntarios, que han estado movilizados en esta campaña".

"Tengo muy buena sensación y estoy recibiendo motivación por parte de todos ellos. Mi intención es formar un gran equipo, ese es el potencial que tenemos, poder ilusionar a todos los militantes para luego ilusionar a los ciudadanos de Madrid y que vean que tenemos proyecto para Madrid y podemos llevarlo adelante", concluyó el exseleccionador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Pepu Hernánez, Dávila o De la Rocha? Los resultados de la primera vuelta, este sábado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13349 | Ana Sánchez - 09/03/2019 @ 14:21:50 (GMT+1)
    A cual peor: 1. "Pepu" no tiene ni idea de Madrid" ni de España si apuramos. 2. Dávila es un quiero y no puedo y un blufff total que utiliza el sur de Madrid pero no tiene intención alguna de hacerlo converger con el norte, gran amigo de los comunistas de laboratorio de potemos, por cierto. 3. De la Rocha es el más consciente de que hacer converger el sur de la ciudad con el norte es importantísimo para el sur como para la ciudad en su conjunto, pero ni tiene el apoyo del partido ni, en el fondo, pretende hacerlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.