www.madridiario.es
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M.
Ampliar
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M. (Foto: Rosa Lorenzo)

El PSOE-M propondrá esta semana a Sánchez un calendario de primarias

domingo 13 de enero de 2019, 12:11h
El PSOE-M prevé reunirse con Pedro Sánchez esta próxima semana para proponer un calendario de primarias en las que se designará al candidato a la alcaldía de Madrid, plaza que queda todavía por cubrir.

La Ejecutiva regional del PSOE-M tiene previsto reunirse esta próxima semana para proponer un calendario de primarias a la Ejecutiva federal para que se presenten los candidatos que optarán a liderar la Alcaldía de Madrid, la única plaza que le queda a los socialistas por designar de cara a las elecciones de mayo.

Según han señalado fuentes socialistas, en primera instancia se reunirá la Ejecutiva regional para conformar la propuesta que después tendrá que dar el visto bueno el líder del partido, Pedro Sánchez. Una vez que Este la apruebe, se pondrá en marcha el proceso de primarias con los tiempos pautados.

Esta reunión estaba en agenda desde hace semanas, pero el fallecimiento del padre del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco este jueves puede cambiar la previsión, por lo que las mismas fuentes han admitido que desconocen si la cita puede llegar a trasladarse a otra semana.

Con estos plazos, hasta febrero no prevén que comiencen las primarias, un proceso que podría finalizar ese mismo mes o ya a principios de marzo, aunque, según han explicado fuentes del PSOE-M, en este caso existen "muchos factores" que pueden influir en los tiempos, "dependiendo del número de personas que se presenten o, incluso, de quiénes sean las personas que se presenten".

Hasta el momento, por la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Ayuntamiento han pasado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, -ya descartada tras las polémicas con el comisario Villarejo-; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso el exministro y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, único que ha rechazado directamente la oferta ofrecida por Sánchez, como se desveló hace unas semanas.

También ha sonado el nombre de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, aunque ha perdido fuerza desde que se conoce su estado de embarazo, cuya etapa final coincidiría en toda la campaña electoral.

Pero, actualmente, la que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid.

Este mismo jueves despachaba con Sánchez y saltaban todas las alarmas, pero desde Moncloa se apresuraron a aclarar que era un encuentro más de los que venía realizando el presidente con sus ministros económicos de cara a la reunión del consejo de Ministros del viernes, donde se ha aprobado el proyecto de presupuestos generales.

Esta es la vía que maneja el PSOE si piensan en un candidato "potente" y conocido, pero no descartan tener que recurrir a la opción de que, finalmente, y sobre todo, para no obligar a una crisis de Gobierno en Moncloa, se opta por otro perfil que tenga experiencia municipal y haya estado los últimos cuatro años haciendo oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena.

En este sentido, han sonado nombres como el de las concejalas del Ayuntamiento de Madrid Mercedes González, responsable socialista del área de Urbanismo o Mar Espinar, dedicada especialmente a Cultura, han señalado otras fuentes consultadas.

En cualquier caso, el secretario general del PSOE-M ha reiterado que los socialistas elegirán a una persona, que tendrá que someterse sí o sí a este proceso de primarias, que esté "a la altura de las circunstancias", con un proyecto "ganador" y con un programa "propio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE-M propondrá esta semana a Sánchez un calendario de primarias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12509 | Ana Sánchez - 13/01/2019 @ 12:52:19 (GMT+1)
    El Psebre se desmonta en Madrid. Dar apoyo a las políticas de los comunistas, ser un cero a la izquierda (nunca mejor dicho) y la venta en diferido de la autonomía Catalana es lo que está provocando, además de no tener a quién meter (nadie quiere esa patata caliente). Good bye, sociatas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.