www.madridiario.es
Entrevista a Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid.
Ampliar
Entrevista a Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

De la Rocha: "Madrid no es una aldea y al Ayuntamiento no se va a aprender"

martes 05 de marzo de 2019, 07:41h
Manuel de la Rocha Rubí (Madrid, 1947) posee un gran despacho en la Gran Vía. Desde sus balcones se ve a la perfección la Plaza de España, cuyas obras de remodelación aún no han comenzado, y los carteles de los numerosos musicales que acoge la madrileña calle. Entre cuadros del pintor letón Mark Rothko, recibe a Madridiario para hablar sobre su candidatura a las primarias del PSOE que seleccionarán al cabeza de cartel socialista para la Alcaldía de Madrid. En la sala elegida para la charla, comenta la historia de una imagen que, frente a una gran estantería repleta de libros, preside la habitación: se trata de la portada que ilustra una exposición en la que el Museo de Historia de Alemania repasaba las grandes huelgas del país. Como abogado laboralista, sabe de este tipo de conflictos y presume de ello, pues su experiencia es una de sus bazas en estas primarias en las que lo confía -casi- todo al voto oculto. De ellas quiere salir candidato y, en mayo, convertirse en alcalde con Manuela Carmena como vicealcaldesa y con Chema Dávila, su otro rival aparte de Pepu Hernández, como concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Ambos, perfiles con experiencia pues, según destaca, al Ayuntamiento "no se va a aprender".

Pregunta. Anunció meses antes de que se convocaran las primarias su intención de concurrir: ¿eso le ha perjudicado o le ha beneficiado?

Respuesta. Ha sido positivo para mí y para el proceso de primarias. Que yo me convirtiese en precandidato hizo que la dirección se creyese en la obligación de presentar un candidato distinto. Si yo no me hubiera presentado, quizás no habría primarias. En cuanto a mi experiencia, me ha permitido ir contando en las agrupaciones de militantes quién soy.

P. ¿Y qué sensaciones ha recibido?

R. Estoy teniendo sensaciones muy positivas. Noto que hay mucha gente que pone en valor mi militancia frente a los que no lo son y aparecen de repente. Además, estoy divulgando mis proyectos para Madrid.

P. ¿Qué proyectos son?

R. Hay varios. La primera propuesta tiene que ser contra la desigualdad de Madrid y la segregación entre el norte y el sur. La herencia del PP fue una ciudad al servicio de la especulación financiera sin una visión de reequilibrio. La segunda línea es la de la sostenibilidad medioambiental. Es una exigencia de la Unión Europea y se ha de eliminar el carbono como fuente de energía. Eso se proyecta sobre el tráfico dentro de las ciudades, la potenciación del transporte público o las calefacciones. También en la eliminación de residuos urbanos, donde hay mucho margen de mejora.

Una tercera clave es construir un modelo de ciudad. Ahora Madrid ha sido en gran medida una oportunidad perdida porque ha abordado las herencias del Partido Popular resolviéndolas en sí mismas y eso se ve en la Operación Chamartín o, incluso y siendo una cosa positiva, en Madrid Central. El cuarto eje habla sobre vivienda. La ciudad tenía 7.000 viviendas públicas y Ana Botella vendió 5.000 a fondos buitre a precios inferiores al mercado como demuestra una sentencia del Tribunal de Cuentas. Además, lo hizo con un desprecio muy profundo a las clases sociales modestas que vivían allí. En unos años, Madrid debe tener un parque público de vivienda en alquiler de entre 20.000 y 30.000 casas.

P. ¿Eso se acomete solo con la construcción o se ha de apostar por la expropiación?

R. Y con la compra de vivienda vacía de bancos. El Ayuntamiento podría comprar viviendas de bancos que desahuciaron a los dueños. Hay que ser valiente promoviendo vivienda nueva, comprando viviendas de bancos o particulares y, en la medida de lo posible, establecer un sistema de expropiación de viviendas vacías a través de alguna norma como la Ordenanza aprobada en Barcelona.

P. ¿Qué requisitos debería cumplir una vivienda para poder ser expropiada?

R. Llevar varios años vacías sin una explicación objetiva y razonable. La gente que no quiere alquilar para hacerlo por un precio por encima del mercado debe tener una consecuencia negativa pública, tanto fiscal como de expropiación, para la propiedad cumpla su función social.

"El voto secreto va a dar sorpresas"

P. ¿Cómo se puede abordar el equilibrio entre el norte y el sur?

R. Hay que hacer un proyecto muy potente para el sur. El actual Ayuntamiento ha creado una oficina para el desarrollo de los distritos del sur, iniciativa del PSOE, que tiene como objetivo generar empleos de calidad allí y hacer proyectos de rehabilitación de barrios. Ese también es mi proyecto. El modelo de ciudad en el futuro no puede ser desarrollista. Eso funcionó en los años 70 y 80. Lo que hay que hacer hoy es rehabilitar la ciudad y en Madrid tenemos que centrarnos en el sur.

P. ¿Apostaría por una suerte de Operación Chamartín para el sur o sería insensato?

R. Yo soy muy crítico con el modelo actual de la Operación Chamartín. Tal y como está diseñado por la alcaldesa, la consecuencia será que en 20 o 30 años en el resto de Madrid no se construyan zonas de oficinas modernas porque el norte va a consumir toda la demanda. En Valdebebas, por ejemplo, la perspectiva de oficinas que había ya se está reduciendo porque va a ser muy difícil competir. En el sur hay que hacer operaciones importantes de rehabilitación y de oficinas.

P. ¿Se debería extender Madrid Central?

R. Madrid Central es una operación muy positiva que se ha gestionado de forma manifiestamente mejorable, pero es una primera fase que habrá que extender a otras zonas. Lo primero es la salud y la contaminación mata. Hay un estudio del Centro de Investigaciones de Carlos III que dice que en la ciudad mueren todos los años 2.600 personas como consecuencia de la contaminación.

P. Otra de las medidas de anticontaminación del Ayuntamiento son los semáforos de la A-5. Usted, además, fue alcalde de Fuenlabrada. ¿Apostaría por un soterramiento para quitar los semáforos?

R. Poner semáforos es un error porque falta visión metropolitana por parte de los actuales gestores. La A-5 es una autovía que tiene varios kilómetros donde debe ser una vía urbana pero, en vez de unir, separa. Es una llaga en mitad de Latina y Carabanchel, pero pretender resolver el problema con unos semáforos produce que los alcaldes de Móstoles, Alcorcón o Boadilla defiendan a la gente que viene a Madrid a trabajar o a hacer ocio. Hay que buscar fórmulas que no les perjudiquen. Lo primero que se tenía que haber hecho es un carril bus segregado, no con pintura ni con una línea contínua. Hay que convertir esa vía en una como la avenida de Córdoba y eso es distinto al soterramiento porque tengo varias dudas de que eso solucione el problema. Aprendí mucho de un concejal socialista amigo mío, Eugenio Morales, que decía hace 20 años que no hay que hacer túneles para entrar a la ciudad porque eso atrae al coche privado. Los túneles, para salir.

Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE. (Foto: Kike Rincón)

P. Hablando de Carmena. Cuentan con un perfil muy similar. No sé si se ve trabajando junto a ella.

R. Yo estaré encantado de tenerla como vicealcaldesa. Soy su amigo, nos conocimos hace cuarenta años, cuando ella era abogada de CCOO y yo de UGT. Creo que me entendería con ella. Respecto a nuestro perfil, puedo recuperar una parte muy importante de los 170.000 votantes que en 2015 optaron por el tándem Carmena-Gabilondo. La gente que está preocupada por la deriva de Podemos o la mala gestión en algunos aspectos de Ahora Madrid. Además, también puedo aunar mucho voto que se ha ido a Ciudadanos y que se ha visto huérfano cuando han dicho que no van a pactar con el PSOE. A partir del 26 de mayo, o las izquierdas gobernamos Madrid o lo harán las tres derechas.

P. ¿Rescatará para su equipo a alguno de los actuales concejales del PSOE?

R. No tengo que rescatar a nadie porque la lista la hace la militancia con primarias. Lo que sí voy a plantear es que, si soy yo el candidato, haya gente con experiencia y con conocimientos profesionales en materias como Urbanismo, Haciendas Locales o Sostenibilidad. Madrid no es una aldea y al Ayuntamiento no se va a aprender.

"Si no me hubiera presentado quizás no habría primarias"

P. ¿Podría ser Chema Dávila una de esas personas?

R. Chema Dávila podría ser un excelente concejal de Medio Ambiente.

P. ¿Se plantean unirse si hay segunda vuelta?

R. Estaré encantado de incorporar a Dávila en mi equipo.

P. ¿Es limpio que la dirección imponga a un candidato en las primarias?

R. Si alguien piensa que determinado candidato está en mejor condición que otros porque tiene el apoyo de algunos dirigentes se puede llevar un chasco. El voto secreto va a dar sorpresas.

P. ¿Pero qué mensaje transmite que se apueste por un independiente tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad?

R. Es un mal mensaje al PSOE, a sus militantes y a la democracia. Creo en la política y en los políticos y se ha de poner en valor el compromiso de los militantes. El mensaje de que tienen que venir de fuera porque traen aire fresco como si el de dentro estuviera contaminado o porque aportan una visión de profesionales es erróneo. En el PSOE hay mucho aire fresco y muchos profesionales extraordinarios.

P. ¿Eso lo ha hablado con el secretario general, José Manuel Franco?

R. Mi posición sobre los independientes es conocida porque la he escrito y divulgado. No soy contrario a que participen. Por ejemplo, yo soy fan de Ángel Gabilondo, que lleva muchos años y que no es un convidado que de repente se sienta en nuestra mesa. Ser militante no es un desdoro y no puede ser nunca una condición menor respecto a ser independiente.

Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE. (Foto: Kike Rincón)

P. ¿Le contestó Pedro Sánchez a la carta que le envió para que acudiera a su presentación?

R. No, no me contestó.

P. ¿Habrá debate a tres?

R. Tiene que haber debate porque está en los estatutos. Yo reivindico un debate abierto donde los ciudadanos y los militantes puedan escuchar qué opinamos y qué propuestas tenemos para Madrid.

P. ¿Qué opina de las informaciones sobre la sociedad patrimonial de Pepu?

R. Él ha dado una explicación y no tengo nada que decir.

"Ahora Madrid ha sido en gran medida una oportunidad perdida"

P. ¿Es un caso similar al de Begoña Villacís o son diferentes?

R. Son manifiestamente diferentes.

P. En caso de que ganara Pepu, ¿se sentiría cómodo cuando todavía continúa en el aire el tema de su sociedad?

R. En caso de que gane Pepu, será el candidato a la Alcaldía y no tendré nada más que hacer que apoyar la lista.

P. ¿Y en caso de que gane usted?

R. Si Pepu quiere ir en lista y recibe el apoyo de la militancia en primarias, estaré encantado de que esté en la lista.

P. Fue consejero autonómico en el Gobierno de Joaquín Leguina. ¿Qué le parece que presente a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad?

R. Estoy todavía sorprendido. Es un error de Leguina. Yo no lo hubiera hecho nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • De la Rocha: "Madrid no es una aldea y al Ayuntamiento no se va a aprender"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13315 | Ana Sánchez - 06/03/2019 @ 07:37:43 (GMT+1)
    Muy bonito eso de “poner oficinas en el sur”, pero no es lo único que hay que hacer ni de lejos. La cosa no se arregla con rehabilitar 3 casas y poner 2 edificios de oficinas en un distrito como el de Villaverde por el que pasan vías del tren por encima de las cabezas de mucha gente a una distancia de 5 metros día y noche, o por donde las carreteras segregan distritos enteros como Villaverde, Usera y Vallecas, o donde las zonas verdes son denominadas “sumideros de CO2” como en el Parque lineal del Manzanares tramo II. En barrios como Villavede, Usera, Vallecas, Carabanchel no hay un solo teatro, el único ocio es ir a algún Centro Comercial o a darse al vino y a la cerveza callejera. Efectivamente, otro de los problemas, pero no solo de estos distritos, sino de Madrid entero, es que hay que realizar distintos polos de comercio y oficinas para que la gente no tenga que estar trasladándose al mismo sitio (centro, Chamartín, etc…) y para distribuir las riquezas que ello genera por toda la ciudad. Pero hace falta un plan, y eso es lo que queremos oír por el sur, no generalidades absurdas. Y por cierto, mucha historia y mucho bombo, pero fuisteis vosotros los del PSOE los que REGALASTEIS el gobierno de esta ciudad, ahora aldea en muchos sentidos a los comunistas de laboratorio cainitas de Potemos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.