www.madridiario.es
Mercedes González en la Convención del PSOE-M.
Ampliar
Mercedes González en la Convención del PSOE-M. (Foto: Europa Press)

Mercedes González se baja de la carrera electoral y no será candidata socialista

jueves 15 de septiembre de 2022, 12:49h

El volantazo de Ferraz a tres días de que arranquen sus primarias deja sin opciones electorales a Mercedes González. La dirección nacional del Partido Socialista ha decidido aplazar al mes de noviembre la elección de candidato a la Alcaldía de la capital y la actual secretaria general del PSOE Madrid Ciudad se ha descartado como aspirante tras perder el respaldo del aparato. En un comunicado, la también delegada del Gobierno en Madrid ha anunciado que se dedicará "en exclusiva" a los dos cargos que ostenta en la actualidad.

Su nombramiento como representante de La Moncloa en marzo de 2021 le proporcionó una plataforma para forjar una figura política que pudiera rivalizar en los comicios de 2023 con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. En noviembre de ese año asumió galones dentro de la organización interna del partido al asumir el liderazgo del partido en la capital y se postulaba así como principal candidata a ocupar la cabeza de lista en la papeleta socialista. Sin embargo, en los últimos días su nombre comenzó a desinflarse en las quinielas mientras ganaba enteros una vía alternativa a la que ha recurrido el PSOE con anterioridad: la de apostar por un 'paracaidista'.

El miércoles por la tarde saltaban las alarmas al conocerse la intención del partido de retrasar el proceso de primarias que debía empezar el lunes, día 19. A primera hora de esta mañana se confirmaba la decisión: el PSOE se da un tiempo para elegir un candidato potente al Ayuntamiento de Madrid. Al momento, Mercedes González subrayaba el compromiso con sus dos "pasiones", el Partido Socialista y Madrid, a quienes seguirá sirviendo desde su actual posición. "Dos tareas apasionantes para una mujer apasionada como yo. Dos tareas a las que voy a seguir dedicando todas mis fuerzas de forma exclusiva".

Como hasta ahora, y sin sumar otros retos, afirma que tanto sus compañeros como los madrileños la encontrarán en la Secretaría General del PSOE Madrid Ciudad y en la Delegación del Gobierno "en primera línea de trabajo para lograr los gobiernos socialistas que necesitan y merecen". "Como siempre. Y esta vez para ganar", apostilla en el comunicado que confirma que se apea de la carrera electoral.

Espinar acata una "decisión orgánica"

En paralelo, Mar Espinar señalaba esta mañana desde el Retiro que acata "como militante" esta "decisión orgánica que le corresponde al partido". La portavoz socialista en el Consistorio capitalino ha reiterado que se mantiene a la espera de una conversación con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la que se defina su futuro.

"Se reunirá con él en breve", apuntaron ayer fuentes cercanas a la concejala, que no esconde su deseo de encabezar el proyecto electoral socialista. "Sería un honor", comentó el pasado lunes. Mientras todo se resuelve, asegura estar centrada "en lo que hay que hacer en Madrid, que es trabajar, patear las calles, hablar con la gente, visitar los barrios, bajar al barro".

Lobato, por su parte, ha evitado valorar si Espinar encaja en las pretensiones del partido. "No estamos en esa fase de nombres, pero sí de perfiles con reconocido prestigio en la ciudad que demuestren ambición y que vayamos a por todas. Estamos trabajando con intensidad para que haya perfiles muy potentes", ha manifestado en una entrevista con RNE. El líder socialista en la región se involucrará en la búsqueda de "una persona reconocida socialmente en Madrid y querida por el patido" para capitanear el proyecto con el que saldrán a intentar ganar la plaza de Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios