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Los trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan para pedir un aumento de la plantilla y el desamiantado de la red del suburbano.
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Los trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan para pedir un aumento de la plantilla y el desamiantado de la red del suburbano. (Foto: Sindicato de Maquinistas de Metro)

Los maquinistas de Metro vuelven a la huelga, como todos los sábados

sábado 09 de marzo de 2019, 11:44h
Como todos los sábados, los conductores de los convoyes de Metro han convocado paros parciales. Esta vez, en las líneas impares del suburbano. Protestan por la escasez de la plantilla y la presencia de amianto en el Metro de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca este sábado una nueva ronda de paros parciales en las líneas impares del suburbano (1, 3, 5, 7A, 9A y 11) de 11 a 12 horas, con unos servicios mínimos de hasta el 53%.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en la línea 1 está prevista la circulación de 10 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 3 circularán hasta 6 trenes con hasta 11 minutos de espera, en la línea 5 se prevén hasta 10 trenes con tiempos de espera de 12 minutos, en la línea 7A habrá 6 trenes y 14 minutos de espera, la línea 9A contará con 7 trenes en circulación y 13 minutos de espera y, por último, en la línea 11 tan sólo circularán 2 trenes con hasta 15 minutos de espera.

Los maquinistas quieren recordar que la motivación de esta convocatoria de paros se debe a la "pésima" gestión de Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid con el suburbano madrileño. Apunta a que la reciente noticia de recurrir a los jefes y técnicos de línea para cubrir la falta de maquinistas, a su juicio, "sólo demuestra que la contratación de 100 maquinistas para este año es insuficiente".

Los maquinistas consideran que la Comunidad ha reconocido que la contratación de 100 conductores es "insuficiente"

"Lo llevamos diciendo durante muchos meses, al menos son necesarios 300 para cubrir las verdaderas necesidades del suburbano. Además, esta medida supone una falta de seguridad importante ya que estas personas hace años que no llevan un tren con viajeros, sus prácticas han sido sólo de mera movilidad en depósitos, sobre todo", ha señalado el sindicato.

Por ese y por otros motivos y, "sabiendo la responsabilidad que supone coger un tren", los jefes y técnicos de línea han decidido en asamblea "no servir el mandato de Metro de Madrid y negarse a llevar un tren como maquinista".

Además, han señalado que "la escasez de trenes, las continuas aglomeraciones, la mala gestión en el caso del amianto, la ocultación de información, los problemas de conciliación familiar, la falta de seguridad en trenes y estaciones y unos estudios de psicosociales y de calidad del aire mal hechos" han llevado a este sindicato a "no sólo no desconvocar, sino a convocar nuevos paros los meses de abril, mayo y junio".

Mientras, la Comunidad asevera que los servicios mínimos se han dispuesto "con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Finalmente, Metro de Madrid lamenta "los inconvenientes" que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

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