www.madridiario.es
Debate entre Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila.
Ampliar
Debate entre Pepu Hernández, Manuel de la Rocha y Chema Dávila. (Foto: Kike Rincón)

Pepu se ciñe al guion y sale ileso de un encorsetado debate de primarias

jueves 07 de marzo de 2019, 12:01h
Con muchos símiles entre la profesión que ha dejado apartada -entrenador de baloncesto- y pocas variaciones respecto a su guion. Así se ha presentado Pepu Hernández al debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid que se ha celebrado este jueves en la sede de la formación y que ha contado con un gran encorsetamiento sin apenas interpelaciones entre ellos pese a los intentos de De la Rocha y Dávila, que sí han estado más activos y menos pendientes del papel.

La última vez que en el debate previo a unas primarias socialistas se enfrentaron la candidata del aparato -Susana Díaz- y el de la militancia -Pedro Sánchez- saltaron chispas. Tantas, que la expresidenta andaluza llegó a despachar al jefe actual de Ejecutivo con un “no mientas, cariño”.

Sin embargo, este jueves, Pepu Hernández, el elegido por la dirección, casi ni ha mirado a sus aspirantes -Chema Dávila y Manuel de la Rocha- pese a sus muchos intentos por desestabilizarle en el debate celebrado entre los tres en la sede del PSOE-M dos días antes de la primera -y puede que única- votación que decidirá el nombre del candidato. La cita ha durado 50 minutos y ha estado moderada por la periodista de Europa Press, Cristina Gil.

Impasible y como si estuviera él solo, el exseleccionador no ha hecho alusión alguna a su futura alianza de pactos cuando los otros le han preguntado si se acercará a Ciudadanos. Simplemente, se ha limitado a leer su guion. O, mejor dicho, la “intervención que ha preparado él”, según Mar Espinar.



El encorsetamiento del debate -tres bloques, sin público y sin preguntas de los periodistas- ha favorecido la figura de Hernández que, sin embargo, luego no ha querido comparecer ante los medios. Así, tan solo ha conectado con la audiencia cuando ha utilizado símiles de baloncesto para el “salto” que ahora quiere dar. “Cantera” y “equipo” para “ganar Madrid”.

En cuanto a políticas sociales, Empleo o Urbanismo, Hernández ha avanzado que intentará que la Renta Mínima de Inserción sea de competencia municipal, que la Agencia para el Empleo se transforme y que “revisará” las operaciones -u “oportunidades”, como se ha referido- urbanísticas como Campamento o Chamartín para equilibrar la ciudad.

Por su parte, Manuel de la Rocha ha tirado de experiencia y se ha remontado en varias ocasiones a su etapa como alcalde de Fuenlabrada y como consejero de Educación para hablar de su línea política: una que pasa por hacer una ciudad más igual, que cuente con las mujeres y un parque público de viviendas como el de Viena o Berlín.

Con él ha mostrado diversas similitudes Chema Dávila, que también ha hablado de sostenibilidad y que ha remarcado Madrid Central como propuesta propia. Además, ambos han apelado al sentido de ser militantes -Pepu no lo es- y al rechazo a cualquier dedazo: “Ahora los candidatos los elige la gente”.

Los tres candidatos, en los momentos previos al debate. (Foto: Kike Rincón)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pepu se ciñe al guion y sale ileso de un encorsetado debate de primarias

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13348 | Mariano - 09/03/2019 @ 01:48:43 (GMT+1)
    Si hubieran hablado de baloncesto habría ganado, pero hablaban de política.
    13338 | Ana Sánchez - 08/03/2019 @ 01:32:07 (GMT+1)
    Al hombrecillo le han dado hasta en el carnet de identidad. Qué penita.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.