www.madridiario.es
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!, el pasado 15 de enero, ante la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Ampliar
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!, el pasado 15 de enero, ante la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía. (Foto: Kike Rincón)

El 8-M más político, marcado por la irrupción de Vox en las elecciones

viernes 08 de marzo de 2019, 07:43h
La huelga feminista de este 8 de marzo tendrá un seguimiento desigual: las diferencias entre la derecha y la izquierda marcarán las movilizaciones. Por primera vez, el Gobierno autonómico ha pactado con los sindicatos los servicios mínimos de Sanidad o Metro, entre otras instituciones públicas.

Divididos. Así celebrarán los partidos políticos este Día Internacional de la Mujer que estará marcado, tras haber hecho historia el año pasado, por la irrupción de Vox -y sus discursos antifeministas- en el panorama electoral. La formación de Santiago Abascal ha logrado que el PP se haya radicalizado en su discurso. Incluso llegó a plantearse adoptar sus exigencias de eliminar la ley de violencia de género para poder llegar a la Junta de Andalucía. Una cuestión que fue amplia contestada por la sociedad, que celebró concentraciones en toda España para protestar contra Vox.

Ya en Madrid, la líder del partido ultraderechista en la Comunidad, Rocío Monasterio, insistió esta semana en que su formación es "feminista 364 días al año. Todos, menos el 8-M", sentenció arremetiendo, como es habitual en ella, contra las "feministas de hoy" bajo el lema #NoHablesEnMiNombre.

La candidata del PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, también ha manifestado sus reticencias contra la "dictadura feminista" y, además, se ha negado a participar en las movilizaciones de este viernes. "Nunca lo he hecho y no lo haré jamás", sentenció tras lanzar un mensaje a las manifestantes: "Que me sigan llamando lo que quieran progres y sus buenas mujeres", escribió en su cuenta de Twitter.

En el otro lado, tanto Ángel Gabilondo (PSOE) como todos los miembros de Podemos se unirán a las manifestaciones de Madrid. El portavoz socialista prometió este viernes en la Asamblea que, si llega a gobernar, impulsará una ley para mejorar las condiciones de las mujeres que encabezan una familia monoparental. Los diputados morados, por su parte, dirigieron todas sus preguntas de la sesión de control al Gobierno al debate feminista.

"Feminismo liberal"

Y si Podemos sembró la polémica con el cartel sobre la vuelta de Pablo Iglesias -algo sobre lo que todos los representantes públicos de la formación se han disculpado-, en Ciudadanos hicieron lo propio con su idea de "feminismo liberal". Pese a ello, y siguiendo su propia doctrina ("el feminismo no es patrimonio de nadie"), Ignacio Aguado acudirá a la marcha que saldrá de Atocha a las 19.00 horas y concluirá en la Plaza de España. El presidente de Cs Madrid irá acompañado de varias diputadas naranjas de la Asamblea para, dicen en el partido, seguir "defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena (Más Madrid) sorprendió aprobando una histórica ordenanza municipal contra la violencia de género justo el día antes del 8 de marzo.

Las diferencias no están solo presentes en los partidos políticos. También las organizaciones convocantes presentan diferencias a la hora de afrontar las movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este es el caso del movimiento histórico Las Periodistas Paramos (LPP), que se unió en 2018 -año en el que estalló la lucha feminista de nuevo en España-, y que ahora sufre algunos rifirrafes entre sus actuales promotoras y las siete creadoras de LPP: Ana Requena, Magda Bandera, Eva Belmonte, Marta Borraz, Amaya Larrañeta, Marilín Gonzalo y Mercedes Domènech. Pese a todo, las pequeñas asperezas se han ido limando en los últimos días y todas han vuelto a impulsar el manifiesto Comunicadoras 8-M que han distribuido por toda España.

Huelga feminista del 8 de marzo de 2018. (Archivo. JAVIER BERNARDO)

Además, todas siguen luchando, como las diferentes asociaciones de mujeres, por alcanzar la igualdad real, por buscar la conciliación, por equiparar los cuidados -de hijos, dependientes y mayores- entre mujeres y hombres, por acabar con los techos de cristal y la brecha salarial, por erradicar la violencia de género y hasta por 200 motivos más que la Comisión 8-M -que engloba a varios colectivos feministas- ha esgrimido en un dossier de 30 páginas con los objetivos que busca la huelga de mañana. Todos ellos se engloban en cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

En vista de los actos que ya se han celebrado con anterioridad, el éxito de la convocatoria de este 8 de marzo parece estar garantizado. Igual que ocurrió el año pasado, se prevén manifestaciones multitudinarias que teñirán España -y Madrid- de morado.

Además, todos los sindicatos se han unido para abalar la huelga feminista -a la que tienen derecho todos los trabajadores pero que está dirigida especialmente a las mujeres-, por lo que se prevé que una mayoría la secunde, bien en la jornada completa de 24 horas, bien en los distintos paros parciales de dos horas.

Metro, al 60% en hora punta

Por primera vez, UGT, CCOO, USO, CSIC y AMYTS han logrado pactar con el Gobierno de Ángel Garrido los servicios mínimos a establecer durante este 8 de marzo. Asi, según explicó el vicepresidente, Pedro Rollán, en el Consejo de Gobierno, éstos oscilarán en las empresas públicas "entre el 20 y el 100%", medida que sólo se aplicará a casos de estricta necesidad como el transporte sanitario urgente.

La estación de Nuevos Ministerios conmemora el 8-M.

Metro, por su parte, ha fijado los servicios mínimos en el 60% en hora punta, es decir, de 7.30 horas a 9.30 h.; de 14 a 16 y de 18 a 20 horas. El resto de la jornada sólo funcionará el 35% de los trenes habituales.

En Cercanías, por su parte, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 6 a 9, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto del día.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, Renfe ha suprimido 107 trayectos, por lo que se elimina el 28% de los inicialmente programados. Los servicios mínimos decretados, en este caso, por el Ministerio de Fomento garantizan, por tanto el 72% de la circulación. En Media Distancia se suprimirán 224 servicios, por lo que los mínimos quedan fijados en el 65% del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.