www.madridiario.es
FOTOS l El feminismo conquista Madrid en un 8M histórico
Ampliar
(Foto: Kike Rincon)

FOTOS l El feminismo conquista Madrid en un 8M histórico

jueves 08 de marzo de 2018, 18:59h
Las mujeres han conquistado Madrid en el día internacional que las homenajea. Según los convocantes, más de 800.000 personas han recorrido el paseo del Prado y la Gran Vía para reivindicar la igualdad real en la primera huelga feminista de la historia de España.

Era la primera y estaba llamada a hacer historia. La huelga feminista celebrada este jueves, el Día Internacional de la Mujer, ha sido todo un éxito. Según los colectivos convocantes, a la manifestación han acudido más de 800.000 personas frente a las 170.000 que ha dicho la Delegación del Gobierno.

La marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid, ha sido el culmen de una jornada en la que las mujeres han parado el país para no que no pare su avance. De todas las edades y de todas las profesiones, han sido miles y miles las mujeres que han gritado en la capital que están "hartas", que son iguales y que quieren las mismas oportunidades. Acordándose también de las asesinadas por violencia de género, una voz femenina al unísono ha lanzado un grito de fraternidad.

Estaba previsto que la cabecera partiese de Atocha a las siete de la tarde pero ha sido tal la afluencia que finalmente lo ha hecho desde la Plaza de Neptuno, llegando a la Plaza de España, donde han leído un manifiesto, sobre las 10 de la noche. En el camino, diferentes colectivos han mostrado sus pancartas y varios grupos han tocado música para dotar a esta marcha reivindicativa de un aire festivo.

Metro solo ha sufrido un percance

Metro de Madrid no ha sufrido grandes incidencias. El único hecho reseñable se ha producido sobre las 19:45 horas de la tarde cuando los trenes han dejado de parar en la estación de Atocha por la aglomeración de gente que había fuera. A la media hora, el suburbano ha informado de que la incidencia ya estaba resuelta.

Percance de Villacís en la manifestación

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acudido finalmente a la manifestación tras asegurar hace unos días que la huelga "no representaba a un gran número de mujeres". En su marcha, ha sido rodeada por un grupo de mujeres que la han increpado al grito de "esquirola".

"A mí lo que no me van a hacer, en búsqueda de ningún feminismo de palo, es impedirme mi libertad", ha respondido la responsable política en declaraciones a los medios.

La política también ha tenido que escuchar otros lemas como 'No a la brecha, fuera la derecha'. "Me da igual sinceramente, a mí ninguna mujer que está aquí ni ningún hombre me va a decir dónde puedo estar. Creo que llevo trabajando toda la vida, soy mujer igual que ellas, soy trabajadora, no sé si igual que ellas, pero desde luego tengo todo el derecho del mundo a estar", ha recalcado.

Un signo que no une

Cuando la marcha estaba a punto de llegar a su fin, varios individuos han desplegado en la Gran Vía una gran bandera de España en la que se podía leer "Viva España feminista". A modo de reacción, varios manifestantes han procedido a abuchear el gesto y a gritar "Madrid será la tumba del fascismo". Acto seguido, han intentado retirarla empezando un forcejeo que ha tenido que solucionar la Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.