www.madridiario.es
Cibeles, repleta ante la manifestación del 8-M.
Ampliar
Cibeles, repleta ante la manifestación del 8-M. (Foto: Kike Rincón)

Madrid, colapsada: más de 350.000 personas se manifiestan en el 8-M

viernes 08 de marzo de 2019, 17:17h

Las feministas han hecho historia. Este viernes, entre 350.000 y 375.000 personas han desbordado las calles madrileñas en la manifestación del 8-M. Así ha transcurrido la manifestación, que ha doblado la asistencia con la que contó la marcha del pasado año.


21:15 horas. Más de 350.000 personas asisten a la manifestación feminista de Madrid, el doble que el año pasado

Más de 350.000 personas están asistiendo esta tarde a la manifestación central de Madrid del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la asistencia en 170.000 personas, por lo que se ha más que duplicado la cifra de participantes, han indicado las mismas fuentes.

La marcha feminista ha partido hacia las 19 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Somos imparables. Feministas siempre' ha arrancado desde las inmediaciones de Neptuno con miles de mujeres y hombres detrás.

Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad. Esta manifestación es la última acción prevista en la capital con motivo de la jornada de huelga feminista que llama a las mujeres a parar para mostrar que sin ellas "se para todo" y reivindicar la igualdad.

Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. "Hemos colapsado Madrid", han asegurado antes de partir.


21:00 horas. UGT y CCOO piden leyes y planes de igualdad para acabar con la brecha salarial y la violencia machista

El secretario de UGT en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha reivindicado este viernes, en la marcha del 8M de Madrid, iniciativas públicas para acabar contra que la desigualdad social, el techo de cristal y la discriminación salarial que sufren las mujeres.

Reillo ha criticado que en el último año, tras la histórica marcha del 8M de 2018, "no ha ocurrido nada, no ha habido cambios legislativos ni laborales y por eso estamos aquí, para que se pueda conseguir esto de una vez por todas". "Además, los hombres tenemos que ayudar a ello. Tiene que haber igualdad entre hombres y mujeres", ha reiterado.

El líder sindical madrileño ha afirmado que aunque el debate "ya está en la sociedad", aún no existe una ley de igualdad salarial y sigue habiendo asesinatos machistas. "La mujer sigue teniendo los peores salarios y pensiones y sigue mal", ha añadido.

Respecto al auge de la ultraderecha, López Reillo ha afirmado que "no hay que dar un paso atrás en la pérdida de derechos e irse ahora a modelos políticos de antes de la guerra no es de recibo". "Lo que tiene que hacer la gente es no votar a esos partidos, no darles alas y avanzar en la igualdad, que no se retrotraiga la libertad de expresión. No puede ser que se mimetice a Hitler para reírse de la igualdad entre hombres y mujeres. Ese no es de recibo", ha dicho en referencia al autobús de HazteOír.

El secretario de UGT Madrid también reivindica una educación distinta desde pequeños para acabar con la violencia machista, una ley de igualdad de género para acabar con la desigualdad salarial y que haya 500 o 1.000 millones contra la violencia machista. "La mitad de la población no puede estar discriminada. No es lógico. Así acabaríamos una vez con todas por la desigualdad y no esperar cien años para que se acabara por su cuenta", ha concluido.


20:30 horas. Intérpretes vestidas de 'El cuento de la criada' denuncian que "la brecha de género es global"

La Unión de Actores y Actrices ha acudido a la manifestación de este viernes 8 de marzo en Madrid, con motivo del Día Internacional de las Mujer, con unas 60 intérpretes vestidas de 'El cuento de la criada'. Junto a ellas, se encontraban actrices como Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes sujetando una pancarta de la organización.

"Desgraciadamente la brecha de género es global. En la cultura en general debería ir un poco por delante y ser un reflejo de la sociedad que queremos", ha señalado a Europa Press la secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Eva Marciel.


20:00 horas. Maestre: "España es un país feminista"

A la marcha también han acudido dos políticas de Más Madrid: Clara Serra, número 2 de Íñigo Errejón y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maestre ha recordado las palabras de hoy de la alcaldesa Manuela Carmena en las que decía que el movimiento feminista es "un movimiento de progreso" y ha declarado que España "es un país feminista, donde la mayoría queremos más igualdad".

En cuanto a Serra, ha augurado el "éxito" de la manifestación y ha explicado que "muchas de las libertades de las mujeres de mañana se deberán a los avances de hoy".


19:40 horas. Villacís y Aguado, increpados

Los líderes de Ciudadanos en la Comunidad y en la ciudad de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han sido increpados a su llegada a la manifestación. Preguntada por esto, la candidata al Consistorio ha explicado que no va a "caer en la tutela de otras mujeres" y que viene a reivindicar que tiene "voz propia". "Si creen que voy a pedirles permiso, se equivoca".

Por su parte, Aguado ha declarado que "el feminismo es cosa de todos" porque "la guerra de sexos quedó superada y lo que toca es luchar codo con codo".


19:35 horas. Los trenes de Metro no paran en Estación del Arte

Metro de Madrid ha informado en redes sociales que los trenes de la Línea 1 no efectúan parada en la Estación del Arte por los actos en el exterior, en referencia a la aglomeración generada por la manifestación del 8M.


19:20 horas. Organizadoras 8M: “El seguimiento laboral ha sido mayor que el del año pasado”.

La valoración que hacen del seguimiento de la huelga, a pesar de que confirman que todavía no tienen datos cerrados, aseguran que “el seguimiento laboral ha sido mayor que el del año pasado”. Además, han confirmado que han visto como se han ido incorporando al movimiento “más mujeres jóvenes” y eso, para las organizadoras “ha sido un éxito de la huelga feminista y un clamor popular”.

Por otro lado, Rafaela Pimientel, una de las precursoras de la movilización, ha asegurado que el feminismo “se ha instalado en el movimiento político, en las casas y en los debates que hace la sociedad civil”. Por ello, Pimientel ha asegurado que el movimiento feminista se va a quedar “hasta que no haya un cambio verdaderamente para las mujeres”

Por otro lado, las organizadoras han asegurado que “han cambiado muchas cosas y han cambiado pocas cosas” desde la huelga feminista del año pasado. “La movilización es un clamor feminista y popular”. Además, las organizadoras afirman que el feminismo “es una preocupación de todas las mujeres que estamos avanzando en este movimiento” y que “no excluye a nadie”.

En relación a que el Partido Popular no esté en la manifestación, las organizadoras han afirmado que “lo que les extrañaría es que el PP hubiera venido”. Han concluido que se van a manifestar de “cosas que son consecuencia de muchas políticas que se han hecho en nuestro país. “Nuestra voz va a ser muy contundente”, han añadido.


19:10 horas. Sale la cabecera desde Neptuno

Finalmente, la cabecera ha tenido que partir desde Neptuno por la aglomeración de gente en Atocha. El año pasado sucedió lo mismo.


19:05 horas. Lastra: “La mayor alegría es la resistencia”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha atendido a los medios de comunicación frente al Museo del Prado junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

“Hay mucho que celebrar” ha explicado el socialista, que también ha puntualizado que se ha de hacer valer que se está luchando por algo fundamental: “La igualdad de pleno derecho”.

Tras él, ha intervenido la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que, rodeada de varias ministras, ha argumentado que la manifestación es contra aquellos partidos que niegan la violencia de género: “No vamos a permitir que se dé ningún paso atrás”. Además, ha citado a la fallecida Carmen Alborch para “recordar que la mayor alegría es la resistencia”.


19:00 horas. Atasco en la Glorieta de Carlos V

La gran afluencia de participantes ha provocado un atasco en la Glorieta de Carlos V que hace prever que la marcha transcurrirá más lentamente de lo previsto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.