www.madridiario.es
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo.
Ampliar
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea no hace declaración institucional por el 8-M por el desacuerdo entre partidos

jueves 07 de marzo de 2019, 10:17h

Los diputados de la Asamblea han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Pérez Llorca y han hecho una declaración institucional por el Día de las Enfermedades Raras, pero no por el Día Internacional de la Mujer, como estaba previsto. El PSOE pedía la distinción entre violencia de género y violencia doméstica, algo que ni PP ni Cs aceptaron. Garrido y Serra se enzarzan por el cartel de Podemos sobre la vuelta de Pablo Iglesias de su baja por paternidad. Gabilondo propone una ley de familias monoparentales

No habrá declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. El desacuerdo entre los grupos parlamentarios ha impedido que la Asamblea de Madrid haga un manifiesto para conmemorar el 8 de marzo. El PSOE propuso un texto que ni PP ni Ciudadanos apoyan, por lo que la unanimidad necesaria no se dio.

Así, la sesión del Pleno de hoy ha comenzado con una declaración institucional por el Día de las Enfermedades Raras -celebrado el pasado 28 de febrero en el que no hubo sesión parlamentaria- pero no, como estaba previsto, por el Día de la Mujer.

La lucha por echarse la culpa no se hizo esperar. Tanto PP como Ciudadanos responsabilizaron al PSOE por haber presentado "a última hora" un texto alternativo al ya pactado, al parecer, entre la derecha y Podemos. Sin embargo, para que la Asamblea haga una declaración institucional es necesario que los cuatro grupos la apoyen por unanimidad.

Finalmente, PP y Cs no quisieron aceptar dos nuevos puntos propuestos por el PSOE. Uno hacía referencia a la violencia de género y pretendía distinguirla de la violencia doméstica. "La violencia de género se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", explicó el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que considera que una declaración institucional debe establecer, también, un compromiso de los diputados con la causa.

Por ello, el otro punto que los socialistas intentaron incluir en el texto pactado hacía referencia al apoyo de la Asamblea a las movilizaciones que las organizaciones feministas han convocado para el 8-M. Un punto que el PP rechazó tajantemente y que provocó que, finalmente, no hubiese declaración institucional. "No están de acuerdo con introducir referencias al movimiento feminista y la lucha de las mujeres ni en celebrar sus éxitos", lamentó Clara Serra, portavoz de Podemos..

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, en cambio, culpó al grupo socialista del conflicto. "A última hora el PSOE se ha descolgado y ha presentado su propio texto", criticó. Del mismo modo, su homólogo en el PP, Enrique Ossorio, tildó de "lamentable" la cuestión. "Han boicoteado el texto. Están instrumentalizando a la mujer. Les da mucha rabia que cuando cae la brecha salarial es cuando gobierna el PP, que cuando más trabajan es cuando gobierna el PP, que cuando se toman medidas contra la violencia de género es cuando gobierna el PP. Y ese es el motivo", esgrimió el portavoz popular.

Ya dentro del salón de plenos, la bronca continuó: Serra se enzarzó con el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Garrido, precisamente, por el tema feminista.

Serra hizo un alegato contra las "declaraciones y barbaridades" pronunciadas por la candidata del PP a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26 de mayo. Isabel Díaz Ayuso sentenció que existe una "dictadura feminista", palabras por las que Serra cuestionó a Garrido. "Claro que no existe una dictadura feminista", respondió él. Y aprovechó para arremeter contra la formación morada por el polémico cartel sobre la vuelta de Pablo Iglesias en el que se leía la palabra 'VUELVE' y la sílaba 'ÉL' destacada en un tono más claro.

Si bien tanto Serra como el propio Iglesias consideraron esta publicidad "un error", Garrido se burló de la misma. "A ustedes se les llena la boca hablando de empoderamiento de la mujer, pero luego presentan el cartelito de 'VUELVE'", comenzó su exposición. Y continuó: "Nadie le ha echado de menos, por tanto, nos importa una higa si vuelve o no vuelve". "Además, ¿de dónde vuelve?", ironizó el presidente tras tildar el cartel de "machista" y "megalómano".

Ley de familias monoparentales

El 60% de las familias monoparentales que solicitan la Renta Mínima de Inserción (RMI) son mujeres, según Gabilondo

Tras ellos, Gabilondo ha anunciado que, en caso de llegar a ser presidente, apostará por impulsar una ley de familias de núcleo monoparental de mujeres para arreglar "la bochornosa y penosa realidad de las madres que las encabezan". Para él, las familias con un solo progenitor presentan "un alto riesgo de vulnerabilidad y pobreza", situación que se agrava aún más cuando se trata de madres solteras.

"Si ya los datos de empleo son malos para el conjunto de las mujeres de Madrid, nos encontramos con una realidad aún peor con las 278.600 familias que se encuentran en esas circunstancias", argumentó tras explicar que el 60% de las familias monoparentales que solicitan la Renta Mínima de Inserción (RMI) son mujeres.

"Estas familias son víctimas de unas políticas poco definidas", valoró, culpabilizando al Gobierno autonómico de no haber hecho suficiente por este colectivo. Garrido, por su parte, coincidió con el diagnóstico del portavoz socialista e instó a ponerse de acuerdo para solucionarlo porque, dijo, "es responsabilidad de todos".

Pese a todo, el presidente presumió de fomentar "la igualdad de oportunidades" con incentivos a la contratación e impulsando la conciliación, la racionalización de horarios, el teletrabajo o las ayudas a las mujeres embarazadas y con hijos menores de tres años. Además, dijo tras constatar una bajada en la brecha salarial, "la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario". "Vamos en la buena dirección", concluyó Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.