www.madridiario.es
Juanma Moreno y Juan Marín.
Ampliar
Juanma Moreno y Juan Marín. (Foto: PP)

Vox cede y brinda su apoyo al Gobierno de PP y Cs en Andalucía

miércoles 09 de enero de 2019, 17:44h
Resuelta la incógnita en torno a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, después de que Vox haya aceptado el acuerdo firmado por PP y Cs. El pacto, que ya estaba cerrado desde hace días, ha sido rubricado poco antes de que Vox confirmase su respaldo. 'Populares' y 'naranjas' han sellado un pacto de siete puntos entre los que figura el compromiso de que Moreno encabece el Ejecutivo con Juan Marín como vicepresidente, así como el compromiso de consensuar el reparto de las consejerías así como cualquier iniciativa política.

El PP ha logrado el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno sin aceptar algunas de las propuestas más polémicas de la formación de extrema derecha, como la derogación de la ley de violencia de género o la ley de igualdad LGTBI. Los 'populares' habían trasladado nuevas propuestas a Vox para conseguir su respaldo, y finalmente, estos han aceptado el pacto suscrito por PP y Cs para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, con Juan Marín como vicepresidente. Así lo ha confirmado el líder andaluz de Cs en rueda de prensa posterior al breve encuentro con los 'populares'.

El documento firmado por PP y Cs es un acuerdo político de siete puntos en los que además de fijar la investidura de Moreno, ambas formaciones acuerdan "consensuar" todas las iniciativas del Gobierno, y se comprometen a reducir "el número actual de consejerías" a 11, "o incluso podría haber una variación a la baja", según Marín.

"Traemos un Gobierno de 47 escaños para llevar a cabo nuevas políticas y poner orden en una administración que necesitaba aire fresco tras casi 40 años de gobierno socialista", ha defendido el candidato de Cs.

Aunque no ha dado detalles, Marín ha avanzado que además de reducir el número de consejerías, se reducirá el de delegaciones territoriales también.

Marín ha dejado claro una vez más que Vox no entrará en el Ejecutivo, ni aceptará que se modifique el acuerdo de 90 medidas firmado ya con el PP ni la estructura de Gobierno que ambos partidos decidan.

El líder de Cs se ha negado a revelar la identidad de los titulares de las consejerías andaluzas alegando que primero debe ser investido el presidente, aunque ya se hayan repartido las consejerías.

El de PP y Cs será un Gobierno marcado por el "consenso" ya que se han comprometido a buscar acuerdo en "todas las iniciativas y proyectos", así como a trabajar de forma coordinada en las diferentes consejerías.

Garrido celebra el acuerdo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado el acuerdo y ha sostenido que Juanma Moreno será un "estupendo" presidente. Para Garrido, los andaluces merecen la "oportunidad de un gobierno de cambio" y este es el momento de "dar un salto adelante" en la región, que debería estar "a la cabeza" de España y no lo está por culpa de "malos dirigentes" que no han aprovechado las oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.