www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Penélope Cruz recoge el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la 81ª ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles.
Ampliar
Penélope Cruz recoge el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la 81ª ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles. (Foto: Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.)

De Alcobendas a la estatuilla con la placa del revés: Penélope gana el Oscar

viernes 22 de febrero de 2019, 07:42h

Tilda Swinton pronunció su nombre y Penélope Cruz se abrazó a su madre, Encarna. Casi en volandas por el aplauso del Kodak Theatre subió al escenario, recogió su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona y se plantó delante del atril. No derrochó la misma espontaneidad que nueve años antes al entregar a 'Pedrooooo' Almodóvar el mismo galardón, pero los nervios no le impidieron acordarse de su ciudad natal, Alcobendas, en el discurso de agradecimiento. Se cumple diez años de una noche histórica para el cine español.

El idilio de Penélope Cruz con la Academia de Cine norteamericana nació a la par que su carrera cinematográfica. La actriz debutó de la mano de Fernando Trueba en Belle Époque, cinta reconocida como Mejor Película Extranjera en 1993. Siete años más tarde, la intérprete madrileña entregaba a Pedro Almodóvar idéntico galardón por Todo sobre mi madre dando saltos y provocando la carcajada de la mismísima Meryl Streep.

Su primera nominación a los Oscar llegaría en 2007 por su protagónico en Volver, precisamente bajo la batuta del director manchego, pero los académicos votaron por Helen Mirren. Un año después, era su pareja, Javier Bardem, quien se alzaba con la estatuilla dorada por No country for old man. En su segunda nominación, esta vez como Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona, el premio no se le resistió.

Pasadas las 2:45 horas de la madrugada, aparecieron en escena Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Eva Marie Saint, Anjelica Huston y Tilda Swinton, encargadas de presentar a las nominadas. Esta última pronunció el nombre de Penélope, que se abrazó con su madre antes de pasear la cola de su Balmain hasta el escenario. Al borde del desmayo - como reconoció- Pe se acordó de Bigas Luna y Fernando Trueba, así como de Almodóvar, quienes apostaron por ella en sus inicios. También de Woody Allen, por crear el personaje que la encumbró como primera -y única- actriz española en recibir un Oscar.

Las palabras más emotivas, las que dedicó a sus paisanos: "Crecí en un lugar llamado Alcobendas donde esto no es un sueño muy realista.Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico. Y a todos los actores de mi país", señaló.

Cruz competía con Viola Davis, candidata por The doubt; Amy Adams, por la misma película; Taraji P. Henson, por The curious case of Benjamin Button; y Marisa Tomei, por The Wrestler. Palabras mayores. Sin embargo, ya había sido reconocida por delante de ellas y otras intérpretes de renombre en los Bafta y los Spirit Awards. Aún así, la madrileña confesaba haber llorado "durante más de 15 minutos en un pasillo" después de su momento de gloria al no poder creérselo.

La anécdota más peculiar de este premio la desveló hace tan solo dos años en un programa de televisión. "Tengo la placa del Oscar puesta al revés porque mi padre la puso así al no tener las gafas puestas. Jamás le daré la vuelta porque me parece tan bonito y tierno que así se va a quedar".

Penélope Cruz, Sean Penn y Kate Winslet, galardonados con un Oscar en la 81ª edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • De Alcobendas a la estatuilla con la placa del revés: Penélope gana el Oscar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13168 | Antonio - 22/02/2019 @ 13:07:04 (GMT+1)
    Recuerdo perfectamente esa gala de los Oscar. Muy emocionante el discurso de Penélope mencionando además Alcobendas. Leyenda

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.