www.madridiario.es
La compañía Madame Cilcleta, a través del proyecto Mares, y con el apoyo de la Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha un sistema de aparcamiento para bicis en las calles de Madrid.
Ampliar
La compañía Madame Cilcleta, a través del proyecto Mares, y con el apoyo de la Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha un sistema de aparcamiento para bicis en las calles de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Centro estrena el primer 'bicihangar' de Madrid

martes 19 de febrero de 2019, 17:04h
Madrid cuenta con un nuevo aparcamiento de bicicletas, basado en una app y un sistema electrónico de control de acceso para su apertura. Es el primer 'bicihangar' de Madame Cicleta y se encuentra en la calle Calatrava, 35, en el distrito Centro.

Utilizar y aparcar las bicicletas en la ciudad es desde hoy más fácil y seguro. La iniciativa empresarial Madame Cicleta, incubada en el MAR de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado una solución que supera las barreras para el uso urbano de la bici en Madrid, la falta de espacio para dejarlas en casa y/o en el trabajo y la percepción de inseguridad al dejarlas en la calle.

Es el ‘bicihangar’, un aparcamiento seguro y fácil de utilizar, basado en una aplicación móvil y un sistema electrónico de control de acceso para su apertura. El delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, ha presentado este martes el proyecto piloto, el primero de estos hangares de bicicletas, ubicado en la calle Calatrava, 35. Se va a testar el funcionamiento de este prototipo, que tiene una autorización inicial de 12 meses.

Esta especie de jaula para bicis responde a las necesidades de los actuales y potenciales ciclistas en las zonas más densas de la capital. Si bien el ‘bicihangar’ no es nuevo -se basa en el servicio y tecnología ya existente en la red de aparcamientos subterráneos de Don Cicleto-, la propuesta de Madame Cicleta sí que lo que es, ya que digitaliza el servicio y permite, por ejemplo, el pago por uso, lo que facilita la operación mediante una app desde el móvil.

El hangar de bicicletas se instala en la calzada y está cerrado –lo que mejora el nivel de seguridad frente a los aparcamientos convencionales en el espacio público en U–. En el espacio de una plaza de aparcamiento de coche gracias al bicihangar se pueden estacionar hasta 12 bicis en módulos de 6 por hangar.

Este sistema ya funciona en otras ciudades europeas como Londres, Bruselas o Dublín, con su tecnología de acceso propia: control, registro y seguros automáticos a través de una app que permite el uso de manera ágil y compartida en una red de usuarios.

MARES

MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados hace casi dos años entre 378 propuestas presentadas por administraciones locales de toda Europa en la convocatoria de la UIA, para desarrollar durante tres años proyectos de economía social. La subvención europea para MARES alcanza los 4,8 millones de euros.

El proyecto MARES persigue la transformación urbana a través de la economía social y solidaria, poniendo en el epicentro del mismo a las personas y sus necesidades. Y hablar de economía social y solidaria es hablar de compromiso, resiliencia y responsabilidad: de compromiso, porque el Ayuntamiento de la ciudad cree que este modelo es un valioso eje social, el actor principal para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pone en el centro de la ecuación a las personas. De responsabilidad y resiliencia por el importante trabajo que las empresas de la economía social y solidaria realizan en la generación de empleo de calidad en el conjunto de la metrópoli, fomentando la cohesión social y con un fuerte impacto social.

La ecuación para favorecer otro modelo de desarrollo tiene como elementos principales cuatro distritos de Madrid, Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro, en los que se están desarrollando iniciativas y propuestas en los sectores de movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Centro estrena el primer 'bicihangar' de la ciudad de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    13129 | Pablo - 20/02/2019 @ 16:19:19 (GMT+1)
    Mal va Carmena cuando ni a sus correligionarios les gusta lo k hacen
    13128 | Ana Sánchez - 20/02/2019 @ 16:11:35 (GMT+1)
    Pobrecicos. Dios los junta y ellos se crían. Qué tamañas mamarrachadas harán estos bolivarianos que ni a sus perroflautas gustan. Venga, que ya queda poco de imbecilidades en el ayuntamiento. Ah, por eso ofenden. Es el nerviosismo...siempre os quedará Caracas.
    13117 | Paula - 20/02/2019 @ 11:25:24 (GMT+1)
    Ana Sánchez, tu comentario está fuera de toda lógica. Mentes cerradas... estoy seguro que eso vale en Oslo y similares, no en Madrid. Ahora lo de lavarse y las rastas ya es un defecto de fábrica en vosotros, que no salís de los estereotipos del aspecto físico, obviando las capacidades. Dejad de criticar las medidas mirando quién las toma y criticadlas mirando su utilidad o resultado Ya digo que creo que esto no va a ser útil, sino un foco de mierda, un wc o carne de incendio, pero no hay que ser tan corto como para criticar la higiene de nadie. Corre a votar a VOX, que ahí encajas fijo. Ahí van todos impolutos y no hacen primarias de perroflautas
    13115 | manuel - 20/02/2019 @ 11:21:06 (GMT+1)
    Es una idiotez y una absurdez. Pero vamos, leyendo a DoñAna VOXseras parece hasta buena. Que obsesión lo de esta muhé.
    13110 | Mou - 20/02/2019 @ 10:22:17 (GMT+1)
    Extraordinaria medida. Así si. Lo que hay que hacer es muuuuuchas mas como estas. Sigan así por favor.
    13108 | Ana Sánchez - 20/02/2019 @ 09:14:39 (GMT+1)
    Depende. Si eres inmigrante ilegal seguro que sí. A partir de ahí, depende del número de rastas que lleves y si te duchas.
    13102 | rafa - 20/02/2019 @ 07:58:18 (GMT+1)
    yo quiero un chalecito en la gran via ¿si digo que es para una mamarrachada de estas me lo dan?
    13095 | Ana Sánchez - 19/02/2019 @ 20:17:21 (GMT+1)
    Mamarrachadas perrofláuticas de maquillaje, a puñados. Pero mejora de las condiciones de la periferia sur, transporte efectivo para familias con niños, mayores, etc...cero. Manuela y sus manuelas mentales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.