www.madridiario.es
Foto de archivo de un camión de basura.
Ampliar
Foto de archivo de un camión de basura. (Foto: Kike Rincón)

Madrid, sin inspectores para controlar la recogida de basuras durante algunas horas de la madrugada

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:43h
La aplicación del nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento ha provocado que el Consistorio se haya quedado sin inspectores de limpieza entre las 4:39 y las 6 de la madrugada. Tal y como consta en un documento del propio director de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, la reducción de jornada que va incluida en el documento provoca un vacío que no se va a solucionar hasta dentro de tres años, cuando se contraten 40 trabajadores.

Madrid cuenta en su plantilla con un total de 53 inspectores de limpieza que, en horario nocturno, revisan que los barrenderos que recogen los cubos realicen bien su trabajo. Sin embargo, no llegan a todo. La aplicación del convenio colectivo del personal laboral del Consistorio que ha entrado en vigor este año conlleva una disminución horaria de la jornada para los trabajadores del turno de noche y esto ha provocado un vacío que nadie cubre entre las cinco menos veinte y las seis de la madrugada.

Así consta en una orden fechada el 2 de enero de 2019 a la que ha tenido acceso Madridiario y que lleva la firma de Víctor Manuel Sarabia, director general de Limpieza y Residuos. En ella se establece el coeficiente reductor necesario para que los inspectores disfruten de la bajada que les corresponde. Sin embargo, esta reordenación provoca un problema que va a tardar en solucionarse. Tal y como reza el documento, "la cobertura de los servicios de limpieza y residuos en turno de noche con la actual plantilla solo permite un sistema que combine los días de libranza con una reducción de la duración del trabajo diario".

Además, el propio Sarabia explica que el "objetivo final" es aplicar la rebaja de jornada solo en días de libranza. No obstante, reconoce que para ello hacen falta tres años y la contratación de 40 trabajadores que ahora faltan.

"El Ayuntamiento ya no sabe si las empresas de recogida hacen bien su trabajo o no", explica Fernando Martínez Vidal. El concejal del PP recuerda, además, que a las cuatro y media de la madrugada comienza la recogida del biorresiduo. Es decir, del contenedor marrón. "Y eso nadie lo controla".

Según cuenta en una conversación con este diario, la falta de personal provoca una gran falta de limpieza que "nunca se vio con tanta magnitud" en los sucesivos gobiernos del PP. Asimismo, el edil popular también denuncia que no hay inspectores que controlen "qué llega y cómo llega" al Parque Tecnológico de Valdemingómez. En este sentido, alega que el Ayuntamiento lo ha admitido en un documento en el que el director del vertedero no menciona que haya "agentes de residuos medioambientales" en el turno de noche.

Por su parte, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés se remiten a las explicaciones que darán en la comisión del ramo este miércoles.

“No tenemos la fuerza de los bomberos”

En cuanto a los trabajadores, se muestran descontentos. Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Ayuntamiento explican que su labor es hacer cumplir la Ordenanza y que, si no trabajan las mismas horas que las empresas externas que se encargan de la recogida, puede que la norma municipal no se lleve a cabo.

Las consecuencias, además, son claras. En primer lugar, declaran que no pueden realizar indicadores completos -lo que marca la multa a la compañía por no alcanzar el estándar de calidad- o hacer caso a reclamaciones vecinales en ciertas zonas.

Por todo esto, explican que hace falta más personal y que la delegada del ramo, Inés Sabanés, se comprometió con ellos a mejorar la plantilla hace un año pero “no ha hecho nada” porque ellos no cuentan con “la fuerza de los bomberos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid, sin inspectores para controlar la recogida de basuras de madrugada

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13158 | Jaime - 22/02/2019 @ 05:48:07 (GMT+1)
    La inspección de limpieza en el turno de noche se está viendo afectada gravemente debido a la mala aplicación del coeficiente reductor por parte de la dirección que esta imponiendo un horario reducido a los inspectores como medida de protección de la salud cuando para que eso fuese así debería aplicarse en jornadas para descanso. Todo un despropósito que además dificulta el correcto trabajo de los inspectores de limpieza ya que no pueden controlar a las empresas desde el inicio hasta el final de cada jornada nocturna. El tema es para dedicarle una portada.
    13125 | Luis - 20/02/2019 @ 14:30:24 (GMT+1)
    Ese mismo problema se traslada a Limpieza viaria al no poder inspeccionar los servicios que prestan las empresas concesionarias . Si desde el primer día se hibihub aplicado el coeficiente en días y no en horas una vez más por soberbia del señor Sarabia que tenía una propuesta encima de la mesa pero una y otra vez no solo se ha despreciado a los trabajadores del turno de noche que durante mas de 20 ajos han recibido siempre la negativa a las negociaciones de las necesidades de sus empleados que además se hubiesen traducido en un mejor servicio al ciudadano.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.