www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

José Luis Cano
José Luis Cano

Adiós al poeta José Luis Cano, altavoz de la literatura republicana en el franquismo

viernes 15 de febrero de 2019, 07:50h

La obstinación por mantener viva la memoria de la cultura republicana acompañó al poeta y ensayista José Luis Cano hasta el final de sus días. Alzó la voz para hacer perdurar la cosecha de la Generación del 27 y divulgó sus rimas -y las de muchos otros- en las antologías, biografías y artículos que llevan su rúbrica. Sus reinvindicaciones se extendieron también a la lucha por convertir Velintonia, residencia de su amigo Vicente Aleixandre, en la casa de la poesía de todos, una espina que no pudo quitarse antes de fallecer tal día como hoy veinte años.

La figura de José Luis Cano no se entiende sin asociarla a la de grandes maestros de la lírica y la narrativa española. El poeta no descuidó su producción poética propia, pero también ofreció su genio creador a sus compañeros juntaletras, de quienes escribió antologías y biografías para recopilar y poner en valor sus aportaciones a la literatura nacional.

Especial mención merece su trabajo como biógrafo de Federico García Lorca y Antonio Machado, así como el diario 'Los cuadernos de Velintonia', un homenaje a su íntimo amigo Vicente Aleixandre. Precisamente, salvar la casa del Nobel de Literatura y reconvertirla en en un centro de documentación y estudio de la poesía patria del siglo XX se convirtió en la obsesión de sus últimos años. No podía consentir que un santuario poético cuyas paredes se empaparon de los versos de Luis Cernuda, Pablo Neruda, Gerardo Diego o Jorgue Guillén se condenara al olvido, pero sus dolencias lo dejaron sin tiempo continuar la lucha.

No era la primera vez que alzaba la voz para defender la literatura. Ya había hecho lo propio en otro tiempo mucho más convulso. Y es que si por algo se recuerda a este gaditano que desarrolló su carrera en Madrid es por haber afrontado una incansable tarea divulgativa de las obras de la Generación del 27 y la producción cultural de la República durante la dictadura franquista.

No escatimó en medios en su propósito y en pro del mismo fundó la revista Ínsula junto a Enrique Canito en 1947, una publicación que pronto se convertiría en lectura ineludible para los amantes de las letras. Además, durante más de veinte años drigió la distinguida colección 'Adonais' de poesía. En definitiva, una vida entregada a reconocer la valía de los demás a todo volúmen mientras en silencio escribía 'Sonetos de la bahía' (1942) 'Voz de la muerte' (1945) o 'Luz del tiempo' (1962).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Adiós a José Luis Cano, altavoz de la poesía republicana en el franquismo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13042 | Asunción García Iglesias - 15/02/2019 @ 17:59:55 (GMT+1)
    Ya era hora de que se recordara a este gran hombre y poeta. Es lamentable que veinte años después de su fallecimiento aún no se haya hecho realidad su deseo de salvar la casa de Vicente Aleixandre. Qué vergüenza para este país.
    13039 | Geneviève - 15/02/2019 @ 15:52:18 (GMT+1)
    Bel article digne de José Luis Cano

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.