www.madridiario.es
En la Comunidad de Madrid hay que esperar una media de 46 días para ser operado.
Ampliar
En la Comunidad de Madrid hay que esperar una media de 46 días para ser operado. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los trasvases de pacientes en lista de espera de la Sanidad pública a la privada, a debate

jueves 14 de febrero de 2019, 07:42h
Podemos defenderá este jueves en el pleno de la Asamblea una proposición de ley que busca una mejor gestión de las listas de espera así como dotar al sistema de más transparencia. La extensión de la gratuidad de las escuelas infantiles a los centros concertados o las aglomeraciones del Metro también formarán parte de la sesión de control al Gobierno.

La problemática de las listas de espera sanitarias no se centra sólo en las largas demoras que soportan los pacientes (46 días para las quirúrgicas, según el último informe de CCOO) , sino también en la opacidad de las mismas. Con frecuencia suele ocurrir que desde los centros públicos se derive a los privatizados para agilizarlas, un proceso que necesita de más transparencia. Así lo cree el grupo parlamentario de Podemos, que este jueves defenderá en el pleno de la Asamblea de Madrid la necesidad de aprobar una ley que mejore el acceso a la información y dé mayor garantía jurídica a la gestión de las mismas.

Se trata de implantar un sistema que registre con una huella digital los momentos en los que el paciente pide su inclusión en las listas, el de cuando el facultativo correspondiente le incluye en ellas y la fecha en que el servicio de admisión registre dicha inclusión en el proceso. El objetivo es "que no se puedan hacer trampas", reza el texto de la proposición de ley.

Además, la normativa -de la que se debatirá sólo su toma en consideración- concreta los organismos que deben responsabilizarse de la administración de todos los tipos de lista de espera (quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas) y amplía el derecho de los usuarios a recibir información personalizada sobre el funcionamiento general del sistema.

También se detallan los procesos clínicos que son susceptibles de incluirse en listas de espera (cirugía, especialistas o diagnósticos). De esta enumeración quedarían excluidas las intervenciones de trasplante de órganos o las cirugías urgentes, entre otras que presentan características peculiares y no formen parte del día a día de los centros de salud y hospitales.

La sanidad marcará buena parte de la sesión parlamentaria de este jueves, ya que el PSOE también realizará una pregunta al Gobierno sobre los servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud. Además, fuera habrá -previsiblemente- un buen número de trabajadores de Ambulancias SAFE Urgencias UTE, empresa concesionaria de servicios de traslado de urgencias del Summa 112, que protestan por la "falta de medios y personal".

Están convocados a una manifestación, de 11 a 12:15 horas, que se celebrará en el exterior de la Cámara. El objetivo de sus reclamaciones es el Gobierno de Ángel Garrido, que ha elaborado un pliego de condiciones para la contratación de su servicio que ya fue denunciado en su momento por establecer medidas "claramente insuficientes" que podrían provocar "colapsos" en el sistema que "sólo perjudican al usuario", recuerdan los convocantes en un comunicado.

Por otro lado, la Educación también será protagonista de la jornada. El presidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico sobre la posibilidad de extender la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-3 años también a los colegios concertados. Una medida que tomará forma de proposición no de ley y que también será votada este jueves.

Asimismo, los socialistas preguntarán al Gobierno sobre los retrasos en el pago de las ayudas de comedor y Podemos hará lo propio con el consejero Rafael Van Grieken sobre la segregación por motivos económicos en los centros educativos de la comunidad.

Aunando ambos aspectos, Salud y Educación, estará el portavoz socialista. Ángel Gabilondo preguntará a Garrido en la sesión de control por el estado en que se encuentra el Programa de Enfermería Escolar de la Comunidad de Madrid.

Por último, el Metro concentrará otro de los temas importantes, también a manos de Podemos, que instará al presidente a dar explicaciones sobre las aglomeraciones del servicio público de transporte. Se tratará también el último informe de fiscalización de Telemadrid en épocas de Esperanza Aguirre, las actuaciones del cuerpo de bomberos autonómico, la prometida "tarjeta social" aún sin implantar, o los problemas con el Campus de la Justicia.

También comparecerán, a petición del PSOE, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, para explicar el desarrollo de las políticas a través de la empresa pública Obras de Madrid; y la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno,que lo hará sobre la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.