www.madridiario.es
Podemos pretende establecer que los centros de salud cierren, por ley, a las 21.00 horas y que no haya un límite de tiempo de atención por paciente.
Podemos pretende establecer que los centros de salud cierren, por ley, a las 21.00 horas y que no haya un límite de tiempo de atención por paciente. (Foto: Juan Luis Jaén)

Podemos propone blindar los horarios de los centros de Atención Primaria

miércoles 30 de enero de 2019, 13:44h
La formación morada registra una proposición de ley en la Asamblea para que los centros de salud cierren a las 21.00 horas y no a las 18.30 horas, como pretende el Gobierno. Además, exige que los profesionales vuelvan a trabajar 35 horas semanales -y no 37,5- y que no establezca un límite de tiempo prefijado de consulta por paciente.

Aumentar sus recursos y darle la importancia que se merece. Esos son los objetivos que Podemos pretende conseguir con el proyecto de Ley sobre la calidad de la Atención Primaria que hoy ha presentado en la Asamblea de Madrid. La formación morada rechaza la reducción de horarios de centros de salud que el Gobierno de la Comunidad ha implantado ya en 14 ambulatorios pese al rechazo de los usuarios y los Ayuntamientos y, de hecho, pretende blindar por norma la apertura de los mismos.

"Los centros de salud tendrán un horario de apertura desde las 8.00 hasta las 21.00 horas. Y contarán con turnos de 7 horas que cubrirán dicho horario de apertura", reza el texto de la normativa. Pero esa no es la única limitación temporal que pretenden eliminar. De hecho, su intención es eliminar el límite de tiempo que los profesionales tienen para atender a cada paciente. "La distribución de los tiempos de consulta por paciente no será fija, sino que se llevará a cabo según criterios de complejidad clínica, terapéutica, y características sociodemográficas de cada Zona Básica".

En cuanto a las condiciones laborales de los profesionales, Podemos exige que se revierta el aumento de horas semanales que, según los sindicatos, ha provocado recortes en la plantilla. "La jornada laboral de los Centros de Salud será de 35 horas semanales", y no de 37,5, como hasta ahora.

"Si queremos que la Atención Primaria de Salud sobreviva es imprescindible mejorar su calidad, lo que incluye aumentar sus recursos", expone el texto. Por ello, Podemos propone al Pleno de la Asamblea que el presupuesto destinado a la inversión en dichos centros sea "el 20% del presupuesto asignado a la Consejería de Sanidad".

Además, la normativa -de aprobarse- impondrá cupos máximos de habitantes por cada profesional. En concreto, éste se establecerá en 1.350 ciudadanos por médico; 850 niños por pediatra; y 1.500 por cada enfermero.

Por último, Podemos insta a buscar también la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, por lo que establece que las necesidades de personal se adapten a la demanda de cada zona y, en el caso del medio rural o los consultorios locales, se abra sólo en horario de mañana, salvo justificada necesidad de lo contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.