www.madridiario.es

SANIDAD

La demora en las citas de Atención Primaria incrementa las urgencias hospitalarias, según los sanitarios.
Ampliar
La demora en las citas de Atención Primaria incrementa las urgencias hospitalarias, según los sanitarios. (Foto: Kike Rincón)

Los sanitarios advierten: "Por cada 1% que disminuya la Atención Primaria, se producirán casi 74.000 urgencias más"

lunes 28 de enero de 2019, 12:11h
La Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública y CCOO alertan en un informe sobre el deterioro del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid y exigen más presupuesto, más personal y una mejor gestión al Gobierno que surja tras las elecciones de mayo para que revierta la privatización.

"Por cada 1% que disminuyan las citaciones en Atención Primaria, se producirán 73.937,5 urgencias más en la Comunidad de Madrid". Ésta es una de las advertencias lanzadas este lunes por los representantes de los sanitarios madrileños. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y la correspondiente federación de CCOO han elaborado un informe sobre el sistema sanitario en el que alertan del deterioro del sistema de salud y los peligros que conlleva para la ciudadanía.

Además, de sus conclusiones han extraído 18 propuestas que pretenden presentar a todos los partidos políticos con el fin de que las incorporen a sus programas electorales en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Entre ellas, más presupuesto, más personal y una mejor gestión en la que abogan por revertir la privatización iniciada en épocas de Esperanza Aguirre para potenciar la sanidad pública, la favorita de los pacientes.

"La estadística no falla: cuando se reduce la atención primaria tiene un impacto directo sobre el aumento de las urgencias", sentenció la secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado. El presidente de la Fadsp, Marciano Sánchez-Bayle, fue quien se atrevió a poner cifras a la realidad: "Según las cifras de urgencias por cada 1.000 habitantes y el porcentaje de personas que reciben cita para Atención Primaria en 48 horas, nos podemos hacer una idea aproximada de cómo pueden ir las cosas si se reducen los horarios de atención", explicó tras estimar ese incremento de casi 74.000 pacientes más en urgencias.

Todo ello se une a las protestas que ya elevaron médicos y pacientes por la reducción de horarios en 14 centros de la Comunidad que empezarían a cerrar sus puertas a las 18.30 horas y no a las 21.00, como hasta ahora. Una medida que, según Cuadrado, está aún "paralizada" gracias, precisamente, "al rechazo de los profesionales, de la ciudadanía y de los Ayuntamientos".

Y es que, según el informe titulado Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, ésta es la que más pacientes atiende -según datos de 2016- en enfermería y pediatría y la segunda en cuanto a Medicina de Familia. De hecho, en las tres ratios Madrid se encuentra por encima de la media española y, mientras en el resto del país la media de pacientes por profesional se ha reducido (un 4,05, un 2,16 y un 2,05%, respectivamente), en la Comunidad madrileña ha aumentado (un 2,36; un 9,72 y un 1,62%, respectivamente).

46 días en lista de espera quirúrgica

En cuanto a la medida de demora, la lista de espera para acudir a Enfermería es de 1,66 días; 1,21, en Pediatría y un 2,26 en Medicina de Familia. En ésta última se da el mayor porcentaje de personas que tienen que esperar más de 24 horas para obtener una cita: el 67,64% de los pacientes no logran acudir a Atención Primaria al día siguiente de intentar conseguir su citación. Esta cifra se multiplica hasta los 35 para quien solicita consultas externas y hasta los 43 para las pruebas diagnósticas. Todos ellos son procesos que suelen sumarse a los 46 días de media que debe esperar quien necesita una intervención quirúrgica.

A ello contribuye también la escasez de camas (sólo hay 1,15 camas de media y larga estancia por cada 1.000 habitantes), una cuestión que influye directamente en el colapso de los hospitales. "La demora en las citaciones de Atención Primaria es lo que más incide en el número de urgencias", incidió Sánchez-Bayle. "Si a eso le unimos la disminución del número de camas, el número de gente en los pasillos se va a incrementar", agregó tras lamentar que los servicios de urgencias, por diversos motivos, estén llenas de "gente que no tiene que estar allí".

Asimismo, los representantes de los sanitarios denunciaron las diferencias entre los centros públicos y privados o privatizados. "En 2017, los hospitales públicos perdieron 365 camas mientras se produjo un aumento en los privados de 169", denunció Cuadrado. Además, al diferenciar las camas funcionantes -las que realmente se utilizan- de las instaladas, éstas ocupan el 85,62% en la sanidad pública y el 91,17%, en la privada. "Es decir, en los hospitales privados hay un mayor aprovechamiento de los recursos que tienen", lamentó la representante de CCOO.

Revertir la privatización

Ello se debe a la desigual distribución de los recursos públicos que maneja la Puerta del Sol. Entre 2002 y 2015, la inversión en el sistema público disminuyó de casi 165 millones de euros a sólo 33, mientras que en los conciertos con la privada aumentó de 225 millones a 921.

Por esta razón, tanto la Fadsp como CCOO reclaman que se revierta la privatización de hospitales y se apueste, de verdad, por el sistema sanitario público. "La Comunidad de Madrid es la tercera más financiada en cuanto a Sanidad -7.870,5 millones de euros según los Presupuestos de 2018-, pero es la segunda que menos gasto per cápita tiene por habitante -detrás de Andalucía-", explicó Cuadrado. "El Gobierno autonómico siempre vende el presupuesto como un incremento y, auque es cierto, ese incremento siempre es inferior al gasto del año anterior", aseguró. "Por eso, los presupuestos son endémicamente insuficientes", concluyó.

Es más, según Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, se necesita un presupuesto que esté por encima de los 9.000 millones de euros -más de mil millones por encima de los presupuestado para este año- para mejorar la sanidad pública madrileña. "Es posible si se termina con los regalos fiscales que el Gobierno hace a los 15.000 multimillonarios que hay en la comunidad", ironizó.

Del mismo modo, solicitó un incremento de las plantillas superior a la Oferta de Empleo Público convocada y que se prevé la jubilación de buena parte de la plantilla actual. "Pedimos 500 profesionales médicos más, 2.000 de enfermería y 600 en el área administrativa", cuantificó. Todo para intentar revertir los 4.419 profesionales perdidos en los últimos ocho años. "Es necesaria una nueva política de personal: se avanza en estabilización de las plantillas, pero no se recupera el empleo perdido", lamentó. Y lo relacionó directamente con otras "debilidades" de un sistema en el que es necesario reforzar la atención en salud mental, cuidados paliativos o la salud sexual y reproductiva, entre otras áreas. De hecho, dentro de las unidades de apoyo de Atención Primaria, destacan las deficiencias en Fisioterapia y Odontología infantil donde la media de lista de espera es de 71,04 y 63,61 días, respectivamente.

En resumen, más presupuesto, más personal, menos privatización y una mejor gestión son algunas de las exigencias que desde el sector de los representantes sanitarios solicitan para mejorar el sistema madrileño. Unas propuestas que elevarán tanto al Ejecutivo actual dirigido por Ángel Garrido como al que resulte de los próximos comicios de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los sanitarios advierten: "Por cada 1% que disminuya la Atención Primaria, se producirán casi 74.000 urgencias más"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12756 | Hanna - 29/01/2019 @ 07:59:56 (GMT+1)
    El sr. Casado y compañía, que parece que no han roto un plato, a ver si son capaces de reconocer que se están cargando la sanidad publica. Han dejado el país hecho un desastre en todos los aspectos. RECONÓZCANLO políticos del PP!! son ustedes unos falsos y no deberían dejarles entrar en ningún hospital público, ni a ustedes ni a sus familiares, ni a los votantes del PP que esto es lo que han conseguido. Hay muchos trabajadores que votan al PP, y es algo increíble de entender. A ver qué dicen cuando vean que cierran los ambulatorios a las 18.30. Los votantes de estos impresentables también son culpables y cómplices del intento de privatización de la sanidad pública y de su deterioro por tanto no deben utilizar la sanidad pública.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.