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CEIM asegura que las ventas han caído un 15 por ciento con la entrada de Madrid Central, aunque la facturación ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a la Campaña de Navidad de 2017.
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CEIM asegura que las ventas han caído un 15 por ciento con la entrada de Madrid Central, aunque la facturación ha aumentado un 2,5 por ciento con respecto a la Campaña de Navidad de 2017. (Foto: Kike Rincón)

La otra cara de Madrid Central: las ventas caen un 15%, según los empresarios

jueves 10 de enero de 2019, 11:00h
Según un informe de la patronal padrileña CEIM, las ventas se resintieron un 15 por ciento durante el primer mes de Madrid Central, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Menos de 24 horas después de que Ecologistas en Acción presentara su último informe sobre la calidad del aire en Madrid, un espaldarazo a Madrid Central desde el punto de vista medioambiental al detectar una reducción del 20 por ciento de la contaminación en la almendra central, los empresarios madrileños presentan sus datos. Y las conclusiones son, en este sentido, menos positivas. Según los resultados de la recién finalizada Campaña de Navidad expuestos hoy por CEIM, las ventas de los empresarios afectados por la APR de Centro han caído un 15 por ciento durante el primer mes desde su puesta en marcha.

A pesar este dato negativo de las ventas, la facturación aumentó en torno al 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según destaca la patronal madrileña en un comunicado. Si bien los sectores del turismo, hostelería, restauración y logística han tenido un mejor comportamiento de su actividad que el año anterior, el comercio especializado se ha comportado de forma similar a la anterior campaña.

Perspectivas de futuro

Estos datos son más negativos cuando se les pregunta por el impacto de la entrada en vigor de Madrid Central, que ha provocado un descenso medio de la facturación de aproximadamente el 15 por ciento. Además, los empresarios madrileños están convencidos de que la situación se va a agravar cuando el Ayuntamiento comience a multar y finalice el actual periodo transitorio sin sanciones.

Durante estas primeras semanas, las asociaciones empresariales han atendido numerosas consultas de las empresas acerca del "caos" normativo que regula el funcionamiento de dicho Plan, trasladando las dificultades que está provocando en el desarrollo de su actividad, lo que las disuade de seguir operando en la zona afectada. Asimismo, se ha confirmado el temor de CEIM de la falta de información sobre Madrid Central a los ciudadanos, notándose un descenso de los desplazamientos en coches al centro de la capital.

Sabanés pide a CEIM una "evaluación integral"

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a CEIM que haga una "evaluación integral" de Madrid Central. Inés Sabanés ha contestado a la patronal asegurando que el Ayuntamiento de Madrid siempre estará apoyando y protegiendo al pequeño y mediano comercio y ha pedido que para hacer sus valoraciones tengan en cuenta otros condicionantes, como el auge del comercio electrónico, algo que "beneficia a las grandes empresas", las cadenas comerciales con sus "grandísimos horarios" y "un sistema de rebajas permanentes".

Además, la delegada ha recordado que el 21 de enero se convocará la comisión de seguimiento de Madrid Central, constituida por vecinos, organizaciones sociales, EMVS, trabajadores públicos, expertos en salud y universidades, que analizarán el funcionamiento de la zona de bajas emisiones mediante una serie de indicadores. En ella "se verán mejoras y cómo resolver temas de implantación", que ha definido como "muy positiva".

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    Últimos comentarios de los lectores (7)

    12479 | Ana Sánchez - 11/01/2019 @ 11:29:22 (GMT+1)
    Ayyyy manolete, si no sabes pa que te metes...tú sigue con tu venda comunista que la gente se encargará de mandaros al carajo en unos meses. Os habéis cargado el comercio del centro y las posibilidades de transporte de la periferia, pero ni con esas...lo dicho, en breve vais al lugar de donde nunca debisteis salir.
    12477 | Mariano - 11/01/2019 @ 08:52:19 (GMT+1)
    Madrid central es un proyecto iniciado por Gallardón y culminado por Carmena. No entiendo por qué el PP cuestiona su propio proyecto.
    12475 | manuel - 10/01/2019 @ 20:22:05 (GMT+1)
    Bah, DoñAna Sánchez está "descentralizada". Una cosa es criticar Madrid Central y otra no ver la realidad de los comerxios, que venden mas que nunca.
    12465 | Fran - 10/01/2019 @ 14:39:41 (GMT+1)
    Me cuesta mucho creer estos datos. Menos del 10 por ciento de los que iban al centro lo hacían en coches particulares. O compraban muchísimo mas que el resto o las cuentas no salen. Y viendo la realidad tampoco salen las cuentas. Cuando paseo por el centro y veo miles y miles de personas muchas de ellas con bolsas. Y de ser real lo que dicen, seria un caso único mundial donde poner un centro mas humanizado, menos contaminado y menos ruidoso, asuste a los compradores en lugar de atraerlos
    12459 | Pepo - 10/01/2019 @ 13:04:45 (GMT+1)
    Yo que venía a ver si Ana Sánchez ya había escrito algo... Cachis! Madrid Central nos va bien a todos. Esta gente debe presentar informes reales para que todos los veamos. Y no ganar tanto no es perder
    12457 | Ana Sánchez - 10/01/2019 @ 12:57:34 (GMT+1)
    Aumento del comercio en Madrid: 2.5% Reducción de las ventas en Madrid Zentral: 15% y en los comercios pequeños o especializados es mayor aún. Y todo sin multar aún en el recinto perrofláutico Zentral. Nos enfrentamos al adiós de la mayoría de los comercios de siempre en meses.
    12453 | Realidad - 10/01/2019 @ 11:39:37 (GMT+1)
    Pues será la de los talleres del centro, porque si te das un paseo solo ves miles y miles de personas con bolsas. ¿estos datos están publicados en alguna parte o es algo que han soltado sin fundamento alguno?

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