www.madridiario.es

INFORME DE ECOLOGISTAS

Primer impacto de Madrid Central: un 20% menos de contaminación
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Primer impacto de Madrid Central: un 20% menos de contaminación

miércoles 09 de enero de 2019, 16:55h

La contaminación en la zona centro de Madrid se ha reducido durante el pasado mes de diciembre, tras la entrada en vigor de Madrid Central, en algo más del 20 por ciento. Así lo ha confirmado el informe publicado por Ecologistas en Acción sobre la 'Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018', en el que se detalla el descenso de la contaminación en 19 de las 24 estaciones de la capital. Por el contrario el informe niega que se haya producido un "efecto frontera" en las zonas adyacentes.

Primer mes de vigencia y Madrid Central ya ha influido sobre la contaminación atmosférica. Es la conclusión que se desprende del último informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la 'Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018' y cuyos datos han sido presentados esta mañana por el coordinador y el portavoz de la organización en esta materia, Juan Bárcena y Juan García Vicente, respectivamente.

En este documento, la gran novedad ha sido la primera estimación efectuada sobre el impacto de Madrid Central en la contaminación atmosférica de la capital y en la que se han analizado los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de Plaza del Carmen, la más próxima a Gran Vía y única establecida dentro de los límites de la APR de Centro, durante el mes de diciembre de 2018.

Entre las principales conclusiones de este análisis, Ecologistas en Acción ha señalado que "los niveles de contaminación por NO2 registrados en la estación Plaza del Carmen en diciembre de 2018 (53 µg/m3) supusieron una reducción del 20 por ciento respecto al valor correspondiente al mismo mes, para el promedio del período 2013-2016 (66 µg/m3)". De hecho, el registro de diciembre de 2018, se constituyó según los analistas como "el segundo valor más bajo alcanzado en la estación de Plaza del Carmen en un mes de diciembre, al menos desde el año 2000".

Los datos demuestran que la estación de Plaza del Carmen se consolidó como la estación con mayor reducción de la contaminación; no obstante, en diciembre, los valores de NO2 también disminuyeron en 19 de las 24 estaciones que componen la red.



Sin noticias del "efecto frontera"

En concreto, esta primera estimación también detalla la rotunda negativa sobre un hipotético efecto de incremento de la contaminación por NO2 en las zonas limítrofes a Madrid Central, denominado hasta ahora como "efecto frontera". Por el contrario, las páginas del documento afirman que existe, según los expertos, un efecto de "evaporación de tráfico".

Aun así, desde Ecologistas en acción señalan que al tratarse de "una medida concebida para el largo plazo", todavía tendrá que transcurrir "un tiempo para que pueda hacerse una evaluación adecuada de sus efectos sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Ecologistas en Acción ha señalado que la principal fuente de contaminación atmosférica en Madrid es el tráfico rodado y ha destacado que "cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad". En esta línea, Madrid Central asume una connotación positiva para la organización ecologista, que ha puntualizado que los propios datos son los que "sugieren que se constituirá como una medida eficaz para mejorar la calidad del aire de la ciudad".



Descenso general, aunque se vulneran los valores recomendados por la OMS

Respecto al balance anual de la calidad del aire y la contaminación en toda la capital en 2018, el informe celebra un "notable descenso de la contaminación respecto a años anteriores", si bien, la organización recalca que "se siguen vulnerando los valores de límites legales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Entre los factores que han contribuido a que mejore la calidad del aire, según Ecologistas en Acción, se sitúa, por un lado, unas condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de la polución y, por otro, la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de medidas para restringir el tráfico y el nuevo protocolo anticontaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Primer impacto de Madrid Central: un 20% menos de contaminación

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12455 | pikola24 - 10/01/2019 @ 11:55:18 (GMT+1)
    Madrid es única. Abundan los que quieren convencernos, como la del comentario anterior, de que el número de coches que entren en una ciudad no afecta a la contaminación de su aire.
    12452 | Fran - 10/01/2019 @ 11:10:52 (GMT+1)
    El protocolo anti contaminación también es nuevo. De ahí las restricciones. El año pasado por el estas fechas llovió por lo que limpió el aire. Y así lo refleja el informe. Es el año menos contaminado sin contar el año pasado que también se cerró la Gran Via y llovió. Tan solo hace falta leer.
    12445 | Ana Sánchez - 09/01/2019 @ 18:17:26 (GMT+1)
    Claro, por eso estamos día sí día también con restricciones, incluso más que el año pasado. ¡Ayyyy estos de Ecologistas en Acción, como se les ve el pie del que cojean! Esperemos que hablen del comercio sobre junio, dado que tienen tantos "datos".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.