www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

San Francisco el Grande, cupula.
Ampliar
San Francisco el Grande, cupula. (Foto: Juan Luis Jaén)

Carlos III inaugura la cúpula más grande de España

jueves 06 de diciembre de 2018, 09:06h
Tal día como hoy, el monarca español Carlos III asistía a la inauguración de la basílica de San Francisco el Grande, situada en el castizo barrio de La Latina y donde se ubica la mayor cúpula de España y una de las mayores de Europa por detrás de estructuras como la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.
Un 6 de diciembre de 1784, el rey Carlos III asistía a la misa de inauguración de la Basílica de San Francisco el Grande, que abría sus puertas después de haber puesto la primera piedra 23 años antes. En un principio, la construcción de la basílica iba a ser proyectada por Ventura Rodríguez pero, finalmente, fue encargada a Francisco Cabezas, un franciscano que levantó la base del edificio y que terminó su trabajo cuando un dictamen de la Academia de Bellas Artes indicó que los muros construidos no iban a poder sustentar la inmensa cúpula de 33 metros proyectada. A partir de entonces retomarían la obra Antonio Pló y luego Francisco Sabatini.

El templo se encuentra hierático al paso de los siglos en la confluencia entre la calle Bailén, la Vía de San Francisco y la Carrera de San Francisco, sin embargo, no es la primera que aparece en esa ubicación, ya que la basílica llegó a tener hasta tres antepasados arquitectónicos anteriores a ella.

Construida en unos terrenos en los que, según cuenta la leyenda, San Francisco de Asís que se encontraba en medio de su periplo por España en la lucha contra el islam, mandó levantar una ermita-convento en aquel lugar y que quedaría terminada en 1217. En el siglo XIV fue ampliada y pasó a llamarse de San Francisco por costumbre popular. De estilo gótico, el templo pasó a denominarse como ‘el Grande’ gracias a las donaciones de las familias nobles madrileñas que financiaban la construcción de capillas para ser enterrados en ellas.

En 1962 fue nombrada basílica y el 19 de octubre de 1980 declarada Monumento Nacional, según Real Decreto y recibiendo por tanto la condición de Bien de Interés Cultural. La cúpula de San Francisco el Grande tiene 33 metros de diámetro y 58 de altura, sin contar los 72 metros desde el suelo, por lo que se conforma como la más grande de España. Su gran diámetro la sitúa como la cuarta mayor cúpula de las iglesias cristianas, por detrás de la del Panteón de Agripa y de San Pedro del Vaticano (Roma) y la de Santa María di Fiore, en Florencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.