www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El reinado inacabado de Alfonso XII por la tuberculosis
Ampliar
(Foto: Desconocido)

El reinado inacabado de Alfonso XII por la tuberculosis

domingo 25 de noviembre de 2018, 09:00h
Alfonso XII, uno de los monarcas más queridos por el pueblo español, moría tal día como hoy en el Palacio Real de El Pardo a causa de una tuberculosis y sin haber alcanzado la treintena. Hijo de Isabel II y Francisco de Asis, reustauró la credibilidad de los Borbones en una época marcada por los conflictos internos, lo que le valió el título de "el Pacificador". Tras su muerte, su viuda, María Cristina de Habsburgo y Lorena asumió la regencia en el trono hasta la mayoría de edad de su hijo, Alfonso XIII en 1902.
Le quedaban tres días para cumplir 28 años cuando el rey Alfonso XII no aguantó más asaltos contra la tuberculosis que le atacaba a él y a miles de españoles por aquel entonces. Un 25 de noviembre de 1885, el monarca fallecía postrado en la cama del Palacio Real de El Pardo.

Hijo de Isabel II y Francisco de Asís, el joven Alfonso tuvo que hacer frente a una de las épocas más convulsas del siglo y con más luchas internas que se recuerdan: el Sexenio Revolucionario de 1868 a 1874.

Su espíritu conciliador le sirvió para poner fin a la inestabilidad nacional con la que se topó cuando llegó al trono en 1875. Un año despúes, bajo su jefatura, se puso fin a la Tercera Guerra Carlista, se suprimieron los fueros Vascos y Navarros, y las hostilidades en Cuba fueron cesando con la Paz de Zanjón.

El joven monarca consiguió restaurar la credibilidad de los Borbones y restabler el orden en apenas una década como jefe del Estado español y con una escasa vida institucional. Alfonso II todavía tuvo tiempo de colocar los cimientos de un nuevo régimen basado en la monarquía parlamentaria y reforzada con una Constitución de 1876, que a día de hoy, todavía conserva su vigencia.

Un balance, que le valió para permitirse observar durante su corta vida como proliferaban los mitos y leyendas en torno a su figura: "El Pacificador" fue el sobrenombre que la propaganda oficial logró consolidar para la posteridad y por el cual todavía hoy se le recuerda. Tras su muerte, su viuda, María Cristina de Habsburgo y Lorena, asumió la regencia hasta que su hijo, el futuro Alfonso XIII, alcanzó la mayoría de edad en 1902.

Para recuerdo del rey pacificador queda la placa conmemorativa bajo la escultura ecuestre en bronce de propio Alfonso XII y que adorna el céntrico parque de El Retiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios