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José Manuel Calvo, en la presentación de Madrid Central
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José Manuel Calvo, en la presentación de Madrid Central (Foto: Kike Rincón)

Mensaje de Calvo a los "apocalípticos" de Madrid Central: "Copenhague nos mira con envidia"

miércoles 05 de diciembre de 2018, 15:00h
El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, ha defendido la reducción del tráfico gracias a la entrada en vigor de Madrid Central y ha lanzado un mensaje a todos los que para el edil "pronosticaban" que la nueva ordenanza de movilidad "iba a provocar el colapso" del centro: "Madrid Central está a la vanguardia europea y Copenhague nos mira con envidia".

"No son previsiones, hoy ya se puede comprobar", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en referencia a los buenos datos que según ha asegurado está ofreciendo Madrid Central desde su entrada en vigor el pasado viernes. "La ciudad ha ganado en equilibrio y sostenibilidad", ha destacado Calvo que, basandose en los datos del Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado una reducción "en un 40 por ciento desde la semana pasada o de un 70 por ciento respecto al tráfico al año pasado, antes del dispositivo de Navidad".

El edil ha realizado un balance de todos las infraestructuras promovidas por el Consistorio en un un debate organizado este martes por Madrid Foro Empresarial en el Deusto Business School, que también ha contado con la presencia del concejal del PSOE y portavoz socialista de la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, José Manuel Dávila, y el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.

Durante el coloquio, Calvo ha lanzado un mensaje directo a los opositores políticos de la nueva Ordenanza de Movilidad y todos los que "pronosticaban desde una visión apocalíptica" el colapso de la capital. "Madrid Central está a la vanguardia europea y Copenhague nos mira con envidia", ha destacado el concejal de Ahora Madrid que, satisfecho con el "interés suscitado por algunas capitales europeas" y el funcionamiento en pruebas de la nueva medida, ha celebrado la "reducción del número de coches y con ello, el mayor equilibrio en la movilidad en el centro".

Reducción de la contaminación, pero con tiempo

Asimismo, Calvo ha hablado de "llevarse mejor" con la Comunidad de Madrid pero ha criticado también la actitud del presidente, Ángel Garrido, respecto a Madrid Central. "Garrido dice que la contaminación en Madrid no se ha reducido, pero es un hecho evidente que si se elimina tráfico se reduce la contaminación, es así", ha indicado. Igualmente, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha reconocido necesitar tiempo "para analizar la magnitud de esa reducción".

Para el edil, Madrid Central "cierra un círculo" de las cuatro grandes infraestructuras importantes que ha llevado a cabo el equipo de Carmena durante la legislatura: Madrid Nuevo Norte, la mejora de las conexiones en el Wanda Metropolitano y la reconversión de la A-5 a una vía urbana. De esta última, ha señalado que ahora es "el mayor reto" que tiene el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Dávila ha reivindicado el Madrid Central como "un foco de crecimiento económico y empresarial" y ha apuntado que reducir el uso de coche privado en las ciudades es la forma "más eficiente" ya que hasta ahora, utilizaban "la mayor parte del espacio público".

Dávila también ha destacado que son los cambios de hábitos "los que generan tensiones", en referencia a las críticas de algunos sectores y colectivos que se muestran preocupados por la flexibilización del calendario de renovación de las flotas o la entrada en vigor de las etiquetas ambientales para los vehículos de transportes. "No se va a exigir una cosa que no existe", ha zanjado el socialista.

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