Se tambalea el apoyo del PSOE a Madrid Central. Por lo menos del PSOE-M. El secretario general del partido en la región, José Manuel Franco, ha explicado que dará los “consejos” -no las órdenes- necesarios para que el Grupo Municipal sea “sensible” y presione para asegurar las alternativas necesarias para no perjudicar a los ciudadanos.
En este sentido, ha puntualizado bastante. En primer lugar, Franco ha apostado por que el Ayuntamiento no actúe de manera unilateral sin contar con la Comunidad, pues es competencia regional asegurar los refuerzos pertinentes en Metro para que el centro de la ciudad no se vea especialmente perjudicado. Eso sí, aquí también ha cargado contra la gestión de Metro por “vender 100 trenes a Argentina y tener otros 100 parados por amianto”: “Es una falta de previsión absoluta”.
De la misma manera, el secretario general del PSOE-M apuesta por que la Empresa Municipal de Transportes, competencia del Consistorio, sea “imaginativa” y cree líneas especiales que atraviesen Madrid Central, además de incrementar las frecuencias.
“Si con un retraso se soluciona el problema, bienvenido sea el retraso. Lo que no se puede hacer es improvisar y aprobar planes contrarreloj”, ha declarado.
"Llevamos toda la legislatura dando vueltas al mismo tema"
Un discurso diferente al que se ha podido escuchar en el Palacio de Cibeles, donde Madrid Central se 'ha colado' tanto en una proposición en el Pleno ordinario como en un Pleno extraordinario monográfico para pedir su paralización. Chema Dávila, portavoz socialista en el Ayuntamiento en materia de Medio Ambiente y Movilidad, ha defendido con vehemencia la gran APR del distrito Centro. Por ello, ha rechazado una y otra vez su paralización. Más aún: el edil ha afeado al Ejecutivo local que la puesta en marcha "ya se ha retrasado demasiado".
Dávila, que ve en los argumentos de PP y Cs "un debate estratégico de las derechas", considera Madrid Central "una medida satisfactoria, que va a funcionar bien y que traerá beneficios para la ciudad de Madrid". Ante las dudas planteadas a falta de un mes para la entrada en vigor del proyecto, el concejal del PSOE ha recordado que "si de algo se ha debatido en esta ciudad, es de movilidad". "Llevamos toda la legislatura dando vueltas al mismo tema", ha ahondado, antes de considerar que el actual debate surge "porque al PP y a Ciudadanos les da miedo que salga bien".
"Madrid Central no va a ser la panacea, pero es una medida necesaria e importante que hay que poner en marcha ya en Madrid, como se está haciendo en las grandes metrópolis mundiales", ha afirmado un Dávila que ha finalizado de una manera rotunda: "En el PSOE, estamos radicalmente en contra de su paralización".